El cartayero Víctor Manuel Andrade representará a Huelva en el certamen Míster Gay Pride España 2019

0
147
Víctor Manuel Andrade representará a Huelva en Míster Gay Pride España 2019.
Víctor Manuel Andrade representará a Huelva en Míster Gay Pride España 2019.

Cristina Morales. Queda mucho por hacer para normalizar la situación del colectivo LGTBIQ+, para alcanzar plenitud de derechos y, sobre todo, para evitar que sigan sufriendo discriminación e incluso agresiones físicas. Pero lo que sí es cierto es que, como sociedad, hemos avanzado mucho en los últimos años. Hemos visto cómo todos, independientemente de nuestra condición social, hemos luchado al unísono para intentar cambiar las cosas y reivindicar una igualdad real. La visibilidad en medios de comunicación también ayuda a hacer entender la realidad del colectivo y la necesidad de seguir remando hacia la equidad.

Precisamente, en este proceso de adaptación y de cambio de miras, toman gran importancia las acciones comunicativas tales como los eventos. “Lo que no se comunica no existe” y, por ello, es necesario organizar grandes eventos y acciones comunicativas que hagan más visible y cercana una problemática. En esta línea nace en 2008 Míster Gay Pride España, un certamen destinado al público “gayfriendy” ideado por tres jóvenes comprometidos con la realidad del colectivo. Una apuesta por organizar un evento cercano y con un claro componente social con el que contribuir a engrandecer al mejor Orgullo de Europa, el GayPride de Madrid, y ayudar a visibilizar al colectivo LGTB.



Proviene de una familia cartayera del sector agrícola.

En la capital de España está muy arraigada la lucha del colectivo y las acciones reivindicativas suelen ser masivas, pero esto no ocurre en otros lugares. Por lo que, a la hora de organizar las primeras galas provinciales, contaron con grandes dificultades para encontrar candidatos y apoyos. Una historia que nos lleva hasta el día de hoy, siendo el certamen de mayor repercusión mediática y cuya gala final se celebra en la Puerta del Sol de Madrid, ante más de 20.000 personas, llegando a diferentes puntos de España con la visibilidad como bandera.

Tanto es así que Huelva cuenta con su propio representante. Víctor Manuel Andrade Abreu, natural de Cartaya será el encargado de luchar por dejar a la capital onubense en un buen puesto en la clasificación final, haciendo ver que Huelva es también una ciudad orgullosa y diversa. El cartayero se muestra orgulloso de tener el privilegio de viajar hasta Madrid con Huelva por bandera, asegura que no ha sido un camino fácil. Tras pasar años siendo incomprendido, teniendo dificultades para entender su realidad y siendo víctima de discriminaciones, tiene claro que debe esforzarse para que las nuevas generaciones no se encuentren con su misma realidad. En esta gesta es esencial la visibilidad, conseguir que todo el mundo conozca la realidad del colectivo y sea empático con ella.



Su vida no ha sido fácil, no siempre ha sido comprendido y ha padecido los estragos de la homofobia. No es sencillo salir del armario en un entorno rural, donde no todos están familiarizados con la diversidad y no se logra comprender esa realidad al 100%. Sin embargo, Víctor Manuel Andrade se siente orgulloso de cómo han ido cambiando las cosas en su pueblo y cómo ha sido aceptado por sus compañeros de trabajo, tanto que incluso han colgado una bandera LGTB en la finca en la que trabajan, dentro del sector agrícola. Una hazaña difícil la de la visibilidad, aunque con el resultado firme de que cada vez se van ganando más batallas hacia la igualdad. Hablamos con Míster Gay Pride Huelva 2019 para que nos cuente más sobre este certamen.

Participará en este evento de gran repercusión en Madrid.

– ¿Cómo decides presentarte al certamen?
– El año pasado mis compañeros de trabajo fueron los que me animaron a presentarme. Ellos tenían la seguridad que yo necesitaba y me animé. Me presenté con la toalla tirada debido a mis nervios e inseguridades, pero cuando estaba finalizando el certamen empecé a disfrutarlo progresivamente aunque ya era tarde. Aun así visité por primera vez las manifestaciones del orgullo en Sevilla y Madrid, donde viví los días más felices de mi vida dándome cuenta de lo poco normalizada que está la homosexualidad en los pequeños pueblos que me rodean. Paré a pensar en lo que se estaba perdiendo más allá de las fronteras de mi pueblo y me motivé a volverlo a intentar, teniendo un año de preparación con mucha ilusión y trabajo para hacer que todo los rincones de Huelva conozcan realmente lo que son los derechos del colectivo LGTB.



– ¿Qué supone para ti participar?
Participar en el certamen me ha hecho conocerme más a mí mismo dándome cuenta de que puedo conseguir lo que me proponga con esfuerzo, he adquirido seguridad y confianza. Voy a exprimirme y entregarme en esta experiencia tan bonita que ya ha empezado. Si mi participación puede ayudar aunque sea a una sola persona todo este trabajo habrá merecido la pena.

– ¿Cuál es el principal objetivo de este certamen?
El certamen de Míster Gay España aparte de ofrecer un gran espectáculo público, otorga la oportunidad de reivindicar mensajes para que lleguen a cada rincón de España y seguir avanzando. Cada participante llevará un proyecto de defensa reflejado con el colectivo LGTB. Cualquier tema es muy necesario compartirlo nacionalmente para ayudar a avanzar a la sociedad y que no dé un paso hacia delante y dos hacia atrás.

Es uno de los finalistas.

– ¿Qué se consigue si se gana dicho concurso?
La oportunidad de representar a nuestra provincia es un gran premio. Estoy seguro que todos mis futuros compañeros lo sentirán igual. Todos aprovecharemos de la mejor manera la ocasión, pero solo puede ganar uno. El ganador, futuro Míster Gay España 2019, podrá compartir su proyecto para toda España. Abrirá muchas puertas a colaboraciones para la defensa del colectivo LGTB, pudiendo convertirse en una imagen mediática necesaria y enviar mensajes importantes a muchas personas tanto homosexuales como heterosexuales.

– ¿Cómo fue la selección hasta convertirte en el representante de Huelva?
Dejando atrás las inseguridades del primer certamen en el que participé en 2018 se me brindó una segunda oportunidad por la que iba a luchar. Al reunirnos y conocernos los compañeros en la primera toma de contacto del certamen en Sevilla tenía claro que iba a disfrutar desde el principio apoyando al compañero que me recordara a mí el año anterior. Todo fue genial e íbamos con mucha ilusión cada uno, pero pudimos olvidar que competíamos entre nosotros y así disfrutamos mucho más de la experiencia. Cada uno dio lo mejor de sí y el jurado tomó la decisión de seleccionarme como “Primer finalista”, cosa que no me esperaba y no pude contener la emoción. Aún veo los vídeos del momento y se me eriza el bello. Solo uno podía ganar el título de Míster y  todos nos alegramos por nuestro compañero. Los organizadores nos avisaron de que nada estaba perdido, que pronto se reunirán y seleccionarán al resto de concursantes finalistas.

Volviendo a la realidad después de una noche mágica y muy agradecido del apoyo de mis compañeros de trabajo y certamen, recibí la mejor llamada de mi vida. Me comunicaron que era finalista e iría al certamen como Míster Gay Huelva. Desde ese momento me puse manos a la obra para preparar todo y pulir cada detalle. Ha sido duro guardar el secreto y no poder expresar tal alegría hasta que me lo permitieran, pero ha merecido la pena. La noticia ha sido muy acogida en mi entorno. Estoy feliz de representar a mi provincia, algo que me llevaré para toda la vida. Ahora toca vivir la experiencia con nervios sanos y con muchas ganas de conocer a todos mis compañeros.

Lleva a Huelva por bandera.

– ¿Cómo acoges el certamen?
Considero que ya he ganado el mayor premio que podía merecer. Mis compañeros de trabajo han colocado en la finca una bandera LGTB y estoy recibiendo mucho apoyo de distintos rincones de la provincia. Me siento muy arropado por ellos. Algunos compañeros de trabajo me han confesado que he conseguido abrirles la mente y hacerles ver la homosexualidad de una forma normalizada. Si he podido conseguir ese resultado con algunos de ellos, puedo conseguirlo en la provincia, especialmente en mi pueblo donde se han sufrido bastante episodios de acoso, desprecio e incluso agresiones homófobas. Está siendo una experiencia magnífica en la que te diviertes y te encuentras con gente maravillosa como los mismos compañeros a los que agradezco el apoyo y animo a que sigan luchando por representar a sus ciudades.

– ¿Planes a corto/medio plazo?
De momento estoy centrado en esta oportunidad  y entregado a ello. En un futuro estaré dispuesto a participar en cualquier proyecto que defienda al colectivo. Entregarme a cualquier tipo de ayuda en el ámbito laboral, educativo o para cualquier persona que lo necesite en su día a día. Pienso repartir todo lo que yo necesitaba en mi niñez y mi adolescencia, para facilitar la identificación de la propia orientación sexual

Tiene como objetivo evitar que las nuevas generaciones pasen por las mismas dificultades que él.

– Envía un mensaje a los onubenses.
Al acompañar a muchos onubenses en la 14° manifestación de los derechos LGTB en Huelva me sentí afortunado al tener la responsabilidad de defender a toda la provincia de Huelva. Una manifestación que va creciendo poco a poco cada año, donde se lucha por los derechos del colectivo y se celebran los avances conseguidos. Me entregaré en cuerpo y alma para dejar a la provincia de Huelva en el lugar que se merece y poniéndome a disposición de cualquier persona que necesite mi ayuda. Quien la necesite que no tenga duda en contactar conmigo. Que nadie tenga miedo de mostrarse libre ante su condición sexual. ¡El amor es amor! Y es tan grande que no cabe en un armario. Hagamos de Huelva una provincia con respeto, igualdad y tolerancia ¡Viva Huelva!