Mini

La Huelva más marinera en el emotivo pregón de su Semana Náutica Colombina 2019

Prolegómeno estelar en los jardines de la Casa Colón del evento que organiza el Real Club Marítimo de Huelva, ya en su XLVII edición.

HBN. Un año más ha tenido lugar la tradicional exaltación del Pregón de la Semana Náutica Internacional Colombina. En esta su ya XLVII edición, con la asistencia de autoridades, medios de comunicación, invitados, socios y público en general, en una tarde muy agradable y veraniega, una cita vespertina que representa el preámbulo de un acontecimiento clásico en los veranos onubenses por ser la propuesta emblemática del Real Club Marítimo de Huelva, para deleite y disfrute de todos los ciudadanos y en el escenario incomparable de un enclave histórico como es los jardines de la Casa Colón de Huelva y por si fuera poco en el año de la celebración del 50 Aniversario de la institución deportiva.

La mesa presidencial del acto la compuso el Concejal de Urbanismo y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Huelva Manuel Gómez, que ocupó la Presidencia en representación del alcalde, Gabriel Cruz Santana, que no pudo asistir al principio del acto; el Presidente del RCMH, José Miguel Vázquez García; el Pregonero Juan León Lozano, Jefe Provincial de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía; el Presidente de Honor, Jesús Jiménez Soria, Presidente del Real Club Recreativo de Tenis Huelva; Eugenio Toro Sánchez en representación, como secretario, de la Real Sociedad Colombina; y Manuel Zambrano Díaz, Presidente del Real Club Recreativo de Huelva. Reunidas las cuatro entidades civiles de Huelva con el título de Real. El Vicepresidente y Relaciones Institucionales del  RCMH Manuel Rodríguez Robles, realizó la presentación y moderación del acto.

El Pregón estuvo sintetizado en un recorrido excepcional por la Huelva que desde hace mucho tiempo sentimos como nuestra, y que este pregonero se siente como un onubense más y como perteneciente a ella y sentirse onubense hasta la médula, de la Huelva que lleva en sus entrañas la esencia del sentir onubense de los tiempos en que lo normal era navegar por su ría. Recorrer los lugares más entrañables de nuestra ciudad, sentir los sabores que deja la bajamar cuando deja a la vista de la luna el seno que sustenta la vida marina y de los atardeceres más sinceros y enigmáticos que haya podido ver en su existencia, de los cabezos, de lo alto del Conquero con su Cinta como patrona e Huelva y abogada de los marineros, de su Semana Santa al a que el pertenece unido desde joven y que le ha llevado a disfrutar durante toda su vida de las distintas facetas que ofrece el mundo cofrade, de las gaviotas que proyectan sus siluetas rayadas en los contrastes contra las puestas de sol, de la Huelva más pionera de todas la que de alguna manera se proyectan como tal, de la Huelva de la venta del pescado al atardecer de los días. De la Huelva que ofrece a todos sus visitantes lo mejor de su versión acogedora, de la ría que fue descubridora y que con ese sentimiento en sus venas los hombres que la hicieron posible salieron de estos parajes y de sus pueblos que la rodean con la seguridad de que en poniente conseguirían dejar asentado  el proyectos que los mueve, de la Huelva coloreada por las manos del cielo llevando en sus atardeceres y amaneceres lo más bello de estas latitudes, de la confluencia del Tinto y del Odiel y del lugar en el que el llamado Real Club Marítimo de Huelva quiso el altísimo que se instalara para gozo de todos los onubenses y que la institución a la que le exalta el Pregón que sale de su garganta, ha tenido la gallardía de sentirse digna de permanecer en su lugar actual el tiempo que los onubenses deseen.’




En honor al Cincuentenario de éste Pregón se ha querido enriquecer con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva que ofreció de manera intermitente y durante el desarrollo del Pregón unas piezas musicales bellísimas que dieron un especial sabor al manjar del acontecimiento. Y también se pudo contar con la presencia y actuación de Pepe Roca y Toñi García, este dúo musical de Huelva que llevan en sus venas la música, como lo demuestra sus pertenecía a grupos musicales tan emblemáticos como Alameda y Jarcha y que deleitaron con unas canciones que hicieron emocionar a todos los asistentes al acto.

Una vez realizado el Pregón y tras las palabras los componentes de la mesa presidencial,  se procedió a la entrega al Pregonero de los obsequios previstos para él, consistentes en una réplica de la nao colombina Santa María, un pergamino conmemorativo de su intervención donde se recoge el texto que lo avala como Pregonero de esta edición de la Semana, entregados por el Concejal de Urbanismo Manuel Gómez, por el Presidente del RCMH, todo ello como muestra de agradecimiento y reconocimiento por haber aceptado ser el protagonista de este Pregón.




Posteriormente se le hizo entrega de un presente a Francisco Navarro Lara por su participación como Director de la Banda y a Pepe Roca y Toñi García por su magnífica actuación, entregados por el Presidente de Honor de la SNIC, por el Presidente del Real Club Recreativo de Huelva y por el Secretario de la Real Sociedad Colombina Onubense.

Por último tomó la palabra el presidente de la mesa Manuel Gómez en representación del Alcalde de Huelva que se incorporó al acontecimiento un poco más tarde, para cerrar el acto y declarar inaugurada la Semana Náutica Internacional Colombina 2019, tras lo cual se les invitó a los asistentes a un cátering al aire libre en los jardines de la Casa Colón.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.