Ayamonte inicia las actividades conmemorativas del Centenario del cuadro de Sorolla

0
394
Luz de mujer, Sorolla 100 años después, obra comisariada por Carmen Sánchez Ruda y Ana Feu
Ayamonte celebra el centenario del paso de Joaquín Sorolla por el municipio.

José Luis Rúa. Ayamonte está en plena ebullición de cara a la celebración del centenario del cuadro que pintó Sorolla en nuestra ciudad hace de eso ahora, cien años. Y es que distintos colectivos están enfrascados en los preparativos de cara a esta celebración. Nosotros, hemos tomado café con Javi Cástulo, uno de los miembros del colectivo artístico La Escalera, que tienen todo dispuesto para empezar a caminar este próximo sábado.

Fabiola A. Lorente-Sorolla fue quien les recibió en su casa de Madrid, para recibir de primera mano la amplia programación de este colectivo. Y no solamente la vio, sino que se quedó sorprendida por la variedad de actos y de presentaciones. Y será la biznieta del pintor, quien este sábado, junto a los hijos, nietos y familia del marinero Francisco Hernández, personaje que figura en la obra del pintor valenciano y que se encontraba en Ayamonte en aquellas a bordo del vapor de guerra “El Delfin”, quienes inauguren el monumento en acero que se ofrecerá a los visitantes, en el mismo lugar en el que hace 100 años Sorolla pinto el famoso cuadro de la pesca del atún.

Colectivo de arte ‘La Escalera’.

Eso será el próximo sábado día 29, en conmemoración al día que el autor valenciano finalizó su famoso cuadro. A continuación, se desplegará en el lateral del edificio de Hacienda un enorme mural de 7 por 7 en el que se publicite los 100 años de la finalización del cuadro y del homenaje a Sorolla en el Paseo por el Arte de este año. Y finalizará la jornada con la conferencia “Joaquín Sorolla, el dominio de la luz”, que impartirá su biznieta Fabiola en el auditorio del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte.

Siguiendo con el programa de actividades, decir que del 12 al 14 de julio se impartirá un curso de pintura en la Ermita de San Sebastián, buscando las zonas exteriores donde se pueda interpretar la luz de Sorolla. Las clases las impartirán los profesores Irene Cuadrado y Coke Bayón de Madrid.  Para el Paseo por el Arte, dedicado al pintor valenciano, el colectivo de la Escalera presentará su inmenso trabajo realizado para la ocasión, en la casa colindante a la Casa Grande, una muestra única de pintura. De igual manera se realizaran una serie de actividades dirigidas a los pequeños, para que pinten alejados de cualquier formulismo.



Para el mes de septiembre, pendiente aún de confirmar fecha, el colectivo pictórico se desplazar a Granada en busca de la luz que tanto impresionó al pintor homenajeado. En las jornadas de Historia de Ayamonte, una de las ponencias hablará de la obra del pintor levantino. Y así hasta completar un abanico de actividades que dejaran en el público el conocimiento y el sabor del insigne maestro de la luz.

La organización cuenta con la colaboración del ayuntamiento ayamontino, del Museo Sorolla y de la Hispanic Society of America, lo que ha hecho posible el inmenso abanico de actividades que se van a llevar a cabo. Decir finalmente que el colectivo de arte “ La Escalera” de Ayamonte realiza su trabajo de manera altruista, a la vez que facilita el acceso del ciudadano a toda manifestación pictórica. Éxito y disfrute en esta magnifica iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here