Asociaciones de la provincia debaten en la Comisión de Participación Ciudadana el futuro del Infanta Elena

La dirección del centro ha recogido la opinión y las sugerencias de los representantes del movimiento asociativo y ongs onubenses para incorporarla a la gestión.

Encuentro para debatir el futuro del hospital Infanta Elena.

Redacción. Miembros de numerosas asociaciones de pacientes, vecinos, ongs y entidades locales de toda la provincia han participado en la última edición de la Comisión de Participación Ciudadana que el Hospital Infanta Elena ha celebrado para presentar las líneas de trabajo futuro que se van a desarrollar en el centro y conocer su opinión sobre los programas y nuevas actuaciones que se están llevando a cabo. El objetivo no es otro que mejorar los niveles de información de los usuarios y promover la participación de la ciudadanía en la organización de la asistencia.

La directora gerente del Hospital Infanta Elena, Julia Paloma Hergueta, acompañada de los directores médico y del área de enfermería, así como de los responsables de Atención al Ciudadano y Participación Ciudadana, ha sido la encargada de ir desgranando todas las actuaciones que se han iniciado en los últimos meses, así como las previstas para este año 2019, con el fin de recabar su opinión y sus sugerencias, de cara a ofrecer a los ciudadanos una gestión más transparente y más cercana, que permita incorporar la perspectiva del paciente en la gestión de la atención sanitaria.

Una sesión muy productiva en la que se perfilaron las principales líneas de trabajo de la entidad, que van dirigidas a la mejora de la asistencia sanitaria en las distintas especialidades, con especial interés en la reducción de los tiempos de espera y en la incorporación de nuevas prestaciones y servicios. Precisamente para hacer posible todos estos planes, desde la dirección gerencia se plantearon nuevas estrategias de trabajo, se informó acerca de las nuevas contrataciones que se están realizando y se dieron a conocer las nuevas obras y proyectos que está impulsando el centro para recuperar muchas de las prestaciones que tenía el Hospital Infanta Elena antes de la constitución del Complejo Hospitalario de Huelva.




De esta manera, representantes de asociaciones de pacientes como la Asociación de Esclerosis de Huelva ‘Ademo’, la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Huelva, la Asociación onubense de Parkinson y Trastornos del Movimiento o la Junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que tradicionalmente han participado en esta comisión, pudieron debatir acerca de aquellos temas de interés que afectan a la población de referencia del centro hospitalario.

También estuvieron presentes la Asociación de Pacientes Celíacos de Huelva (ASPROCEHU) y la Asociación de Pacientes Alérgicos y Asmáticos de Huelva ‘Asmaler’, así como representantes de las ONG ‘Cruz Roja Española’ y ‘Mujeres en Zona de Conflicto’. Acompañaron esta sesión por primera vez miembros de la Asociación de Laringectomizados de Huelva, así como representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ‘Odiel’ y de la Asociación de Vecinos de Huelva ‘Saltés, además de ‘Huelva por una Sanidad Digna’.




La Comisión sirvió también para dar a conocer y debatir acerca de las nuevas líneas de participación ciudadana que está impulsando el centro, junto con el movimiento asociativo y distintas entidades, tanto de carácter municipal o bien que agrupan a distintos colectivos, como mayores, asociaciones de mujeres, centros docentes, y demás, que están dirigidas a fomentar hábitos de vida saludable, como un elemento más de crecimiento en salud para su población. Para ello, han estado también presentes representantes de los Planes de Acción Local en Salud de los Ayuntamientos de Almonte y Ayamonte, con el fin de contar con su experiencia y colaboración para la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

La Comisión de Participación Ciudadana de los centros tiene como objetivo principal promocionar la participación de la ciudadanía en la organización de la actividad asistencial que se presta en los centros del sistema sanitario público andaluz, en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud y Familias. La celebración de este tipo de encuentros favorece el análisis de situaciones desde una perspectiva amplia e integradora, desde la innovación en la participación efectiva de las personas, tanto en aspectos relacionados con su salud, como en la participación en las decisiones del sistema de salud; buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Atención Ciudadana del Servicio Andaluz de Salud.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.