Mini

Huelva es la segunda ciudad mas verde de Andalucía por habitante

Con una extensión total de 1.557.986,4 metros cuadrados de zonas verdes, contiene al Parque Moret, el urbano más grande de Andalucía, pero no solo este.

Parque del Muelle

CFC. Las cifras son concluyentes. Huelva es la segunda ciudad de Andalucía con más metros cuadrados de zona verde por habitante, alcanzando los 10’8 m2/habitante. Es un dato especialmente relevante teniendo en cuenta que la media nacional no llega a los 6 metros cuadrados y la de Andalucía es de 8’7 m2. Además, observado en el tiempo apreciamos una evolución muy llamativa: hace 17 años nuestra ciudad únicamente tenía 0’50 m2/habitante de zonas verdes. 

Actualmente Huelva dispone de numerosos parques infantiles, parques para perros y parques públicos.  Los parques infantiles se encuentran ubicados y repartidos por todas las zonas de la capital. En 15 años el número de parques infantiles se ha incrementado de 2 a 40.

Parque Antonio Machado

En cuanto a los parques para perros, el más significativo es del Parque de la Esperanza. En esta zona está permitido que los dueños lleven a sus perros sin correa y así evitar las multas que se imponen a este tipo de falta.




La mayoría del terreno verde se concentra en los parques públicos, los de Zafra, Los Rosales, La Navidad, Marismas del Odiel a pie de Ría, El Torrejón, el Paseo de las Artes y las Ciencias en la Universidad de Huelva, los construidos a partir de las nuevas urbanizaciones de la Florida con el Parque Antonio Machado y las zonas ajardinadas de Vistalegre, además del bulevar central de la Avenida de Andalucía, el Parque Moret o el Parque del ferrocarril al pié del Muelle de Rio Tinto. A ello se suma el ajardinamiento de rotondas, medianas y plazas por toda la ciudad. La existencia de estos lugares requiere una plantilla de 155 personas para su conservación y mantenimiento.

Los dos parques más extensos son el parque Moret, el más extenso de Andalucía de hecho, y el parque Zafra.




Algunos merenderos del Parque Moret de Huelva.

El primero cuenta con un terreno total de 72 hectareas, divididas en tres zonas: Los Cabezos del Conquero, La zona sudeste llena de antiguos huertos (algunos en uso actualmente), y el parque propiamente dicho. En este podemos observar multitud de especies forestales propias de la costa de Huelva, colinas arcillosas, vaguadas de huertos y frutales, huellas de otras épocas como algunos túmulos de finales de la Edad de bronce, un lago artificial, atracciones infantiles y zonas de merenderos.

Parque de la Esperanza de Huelva.
Parque de la Esperanza de Huelva.

En cuanto al parque Zafra, se extiende en 14 hectáreas donde encontramos un jardín botánico compuesto de setos, palmeras, cipreses, múltiples variedades de rosales, y buganvillas. También está dotado de dos lagos artificiales frente a uno de los cuales se encuentra el Centro de Interpretación Cocheras del Puerto, el Museo al Aire Libre constituido por 30 esculturas de artistas nacionales e internacionales que recorren el paseo monumental que cruza el parque de este a oeste, zonas de recreo, instalaciones deportivas y lugares de descanso.

El Parque Moret, un ejemplo de intervención reciente.

Siendo nuestra capital la segunda andaluza con más zona verde por habitante, la que se encuentra encabezando la lista es Sevilla con 13’9 m2/hab, y la que sigue a Huelva es Jerez de la Frontera, con 9’4 m2/habitantes. En la lista se encuentran, además de estas ciudades, Algeciras, Almería, Córdoba, Dos hermanas, Granada, Jaén, Marbella, Málaga, y Cádiz, siendo ésta la que se encuentra en el último puesto con 3’8 m2/hab.

No sólo entran las ciudales capitales, se consideran todos los municipios con más de 100.000 habitantes.

Parque de Zafra

Esta información la obtenemos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), según un informe preliminar del año 2013. Aunque el resultado de Huelva fue entonces de 10’3, manteniendo la misma posición, en el año 2018, el Ayuntamiendo de Huelva actualiza esta cifra hasta los 10’8 m2/h.

Huelva capital cuenta con una población de 144.258 habitantes, por lo que si hacemos los cálculos sobre el  ratio considerado obtenemos una extensión total de 1.557.986,4 metros cuadrados de zonas verdes, y ojalá sigan creciendo como han hecho en estos años.

Cabezo Mundaka, en peligro de extinción.

Esa sería una buena manera de combatir la polución propia de las zonas urbanas, y poder dejar a nuestros hijos e hijas una ciudad sana y con máxima cercanía posible a la naturaleza.

La gestión de este inmenso espacio verde tiene aún asignaturas pendientes, en particular los tradicionales cabezos en riesgo de extinción por el avance inmobiliario, pero es evidente que existen y desde la perspectiva del ciudadano hay que cuidarlos y demandar a las administraciones su preservación y correcto mantenimiento.










2 Responses to "Huelva es la segunda ciudad mas verde de Andalucía por habitante"

  1. Pepe Gotera   24 junio 2019 at 5:51 pm

    Lástima que no se aprovechen la avda.; de Santa Marta en su tramo desde parque Moret hasta el centro de Salud de la Orden, la c/ Galaroza desde la fuente hasta Polideportivo, la misma avda. Federico Molina desde Pio XII hasta la iglesia del Rocío. Calle Picasso desde Galaroza a c/ Honduras, la Avda Diego Morón, para hacer medianeras como la de la avda Pío XII, es decir, con arboleda

    Responder
  2. Fatima   24 junio 2019 at 9:38 pm

    Linda ciudad

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.