Bmw

Patricia Cerullo: ‘La dignidad de las familias es objetivo primordial’

La delegada municipal de, entre otras áreas, Igualdad y Políticas Sociales de Trigueros, nos habla de las lineas maestras de su departamento y las actuaciones que van a seguir su curso en la nueva legislatura.

Foto con familias del proyecto social Calle 5.

HBN. Patricia Cerullo llegó a España cuando su hijo tenía 4 años y buscaba un lugar donde cumplir sus ilusiones, dejando atrás el duro escenario que vivía Argentina en el umbral de este siglo. Patricia es docente de profesión, y tras una primera etapa en Huelva capital, en la que colaboró con la incansable Paula Santiago en las múltiples facetas de ‘Virgen del Belén‘ y tuvo relación, entre otras, con la asociación de mujeres víctimas de violencia de genero Miriadas, recala en Trigueros e inicia allí una destacada labor que continúa hoy en día conformando el equipo de gobierno municipal, responsable de las áreas de  Igualdad, Políticas Sociales, Infancia y Adolescencia.

Patricia Cerullo repite en esta legislatura como concejala de Igualdad y Políticas Sociales, a las que suma Infancia y Adolescencia.

Un hecho objetivo es que la candidatura de su partido, el Psoe, ha conseguido mejorar los resultados de la precedente convocatoria electoral, y es muy probable que una parte importante de la ‘culpa’ la tenga el desempeño en las áreas que ha gestionado en la anterior legislatura, también las de Igualdad y Políticas Sociales, además de Educación y Salud.

A nuestra pregunta nos indica que en la etapa de gobierno anterior, cuando asumió la delegación de estas temáticas sociales, se ha conseguido estructurar un trabajo consistente en la materia, incorporando dinámicas y acciones que entiende han conseguido que Trigueros pueda ser unos de los referentes municipales de la provincia en tal sentido.




‘Marcha blanca’ 8 de marzo en Trigueros.

En Igualdad se ha realizado una gestión efectiva que, según su criterio, ha supuesto un ‘giro de 180º’ y que se caracteriza por sustentarse en la coordinación con Servicios Sociales y Educación. Así, por ejemplo, entre multiples actividades y junto algunos representantes de otros municipios onubenses, participó en mayo de 2018 en la 4ª Cumbre Iberoamericana de agendas locales de género, celebrada en Ecuador.

Unas clases en el parque El Pacífico de la localidad.

Patricia nos indica que ‘las líneas maestras de acción en igualdad han sido el trabajo en equipo, en red, y con empatía hacia las mujeres, acompañándolas pero desde un enfoque sistémico, contemplando la realidad de cada una, su entorno personal e individual‘.




En Servicios Sociales ‘se han aumentado de forma notable los recursos sumando a las dos trabajadoras sociales de plantilla tres educadoras sociales facilitadas por un programa subvencionado por la Junta de Andalucía’. Se ha desarrollado un proyecto de prevención, dentro del programa Ciudades ante las Drogas, a través de la educación en valores. El proyecto social Calle 5 conecta con la juventud y atiende a la diversidad, según sus propias palabras.

Imagen correspondiente al proyecto de cualificación del programa de contraprestaciones.

En general, señala Patricia, su enfoque ha sido y es ‘trabajar con las personas y para las personas‘. En este sentido, es muy característico de la operativa en este ámbito en Trigueros el programa de contraprestaciones, que supone enfocar la actuación superando conceptos estáticos como la caridad o el clientelismo. Lo que se ha conseguido, según Patricia, es que las familias con problemas traten de autogestionarlos con la ayuda de los Servicios Sociales, no ser meros usuarios. Como ejemplos están los numerosos cursos de formación realizados sobre diversas temáticas que contribuyen a estimular el cambio para avanzar en esas familias con problemas. Se han realizado de nutrición, de uso de tecnologías, de desarrollo emocional, de comunicación,…

Con Yohanna Alonso, que imparte clases de defensa personal para las mujeres en Trigueros.

El objetivo es mantener la dignidad de las familias actuando desde la perspectiva sistémica en los diversos planos, las propias familias y el conjunto de la comunidad.

En Educación Patricia ha estimulado desde su delegación las escuelas de familia, en colaboración con las diversas Ampas. Ello siempre introduciendo perspectivas de género. En este ámbito también se desarrolla el Consejo Local de la Infancia, formado por 4 niños y niñas titulares y 4 suplentes.

Cada área de las que ha gestionado su delegación puede contemplarse de forma específica, pero Patricia insiste mucho en la actuación interdisciplinar, en acciones transversales para afrontar de forma eficaz las políticas sociales.

Para esta nueva legislatura que comienza Patricia Cerullo se propone acompañar aún más a la gente e involucrarse aún más en las problemáticas de los demás, respondiendo al espíritu que le inspira desde pequeña, preocuparse por las injusticias y sentirse desde bien niña implicada en trabajar por una sociedad mas justa.

Ánimo y enhorabuena.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.