Redacción. El fotoperiodista, premio Pulitzer, Javier Bauluz, la directora del programa Solidarios de Canal Sur Televisión, Belén Torres y el periodista del diario nicaragüense La Prensa, acogido en la actualidad a un programa de protección para informadores de Reporteros Sin Fronteras España, Eddy López coincidían en la necesidad del periodismo como mejor antídoto para compartir el odio y la xenofobia hacia las personas que emigran o piden refugio.
Para estos periodistas, que participaban en el diálogo ‘Periodismo visible que transforma el mundo’ promovido por la entidad INvisible y el Consejo Social de la Universidad de Huelva, es necesario recuperar el papel social del periodismo y, como decía Bauluz, “crear un nueva narrativa que permita la empatía con las personas”. Para este fotoperiodista especializado en migraciones se ha generado una información que muestra “la falsedad de un sistema que no cumple con sus obligaciones o da la imagen de una falsa solidaridad”.
Una opinión compartida por Belén Torres que recordó que lleva tres años esperando la autorización para grabar en los Centros de Acogida de personas migrantes. Torres además recordó, al considerarlos los colectivos más vulnerables, la situación de los jóvenes y de las mujeres. “Son las mujeres las que además son víctimas de abusos, violaciones y trata”. Por su parte el periodista Eddy López, acogido desde el 3 de diciembre de 2018 en el Programa de Acogida Temporal de Periodistas Perseguidos en América Latina de Reporteros Sin Fronteras, narró su experiencia de tener que huir de su país para no perder la vida por estar contando las manifestaciones contra el Gobierno que se estaban produciendo en Nicaragua.
“Como periodista conté muchas historias personales de refugiados. Nunca pensé que yo me convertiría en uno de ellos” afirmó a los asistentes reunidos en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida. Los periodistas aprovecharon su participación para defender una profesión imprescindible para garantizar el buen estado de las sociedades y para hacer visible muchas de las historias y realidades, que ocasiones, quieren ocultarse.