San Juan del Puerto muestra al mundo su riqueza cultural y sus tradiciones con sus emblemáticas capeas

0
412
San Juan del Puerto celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.
San Juan del Puerto celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.

HBN. El martes 18 de junio comenzaban oficialmente las fiestas patronales de San Juan del Puerto, una festividad en honor a San Juan Bautista en la que destacan las tradicionales capeas, un festejo taurino que resulta ser un efectivo reclamo para visitantes de dentro y fuera de la provincia.

La coronación en la Plaza de España de Ángela González Benito como XLIX Reina y las palabras de Rafael Romero Méndez como pregonero daban el pistoletazo de salida de unas fiestas que guardan siglos de historia. Del 19 al 23, mañanas y tardes serán las tradicionales capeas o sueltas de vaquillas por la calle Pozonuevo y el VII Certamen de Clases Prácticas a cargo de jóvenes novilleros en la Plaza de los Toros. Las mediodías y tramos nocturnos y madrugadas el ambiente recaerá en el recinto ferial con más de 30 casetas familiares y el 24 de junio, festividad del Patrón, la función a las 11.00 con la bajada del Santo de su camarín y la emotiva procesión por el itinerario habitual a las 8 en punto de la tarde.



Programación completa.

Desde el ayuntamiento está todo preparado para vivir casi una semana de constantes actividades y actos que dinamicen el pueblo en sus fiestas más tradicional y con arraigo en el pueblo. La alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, muestra su emoción ante tan sanjuanero festejo “nuestras fiestas abren la temporada de la provincia de Huelva e inician una semana donde la amistad y la convivencia emanan a raudales. Más de una semana de festejos todos los días y a todas horas que culminan con la procesión del santo el día 24 y en la que se puede disfrutar de noches mágicas de San Juan y una programación extensa con música para todos los estilos y edades”.

La alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, anima a los onubense a visitar el pueblo en fiestas.

Sin duda, los festejos taurinos son los protagonistas de la festividad, sobre todo sus tradicionales capeas que reúnen a locales y foráneos en la mítica calle Pozonuevo cubierta de empalizadas típicas de madera y cuerda. Casi tres siglos de tradición suman estas capeas, diferentes a las de otros lugares y que crean gran expectación entre los onubenses. “Nuestros festejos taurinos son un gran atractivo, además de las capeas, desde hace unos años se torea cada tarde un novillo, otorgando la posibilidad de hacerlo a los jóvenes que se inician en este arte, como es el caso del sanjuanero Quique Toro, quien ya realizó una faena inolvidable el pasado año y que este repetirá”. Unas actividades en las que la localidad se esfuerza por ofrecer toda la seguridad necesaria para acciones de tal calibre y en la que muestra su respeto a los animales. Para las capeas cuentan con ganaderías de la propia provincia, añadiendo a la lista una nueva, Alba Real.



El concejal de Festejos, Miguel Beltran Mendez.

En estas fiestas patronales es esencial fomentar el sentimiento de pertenencia al pueblo y propiciar la convivencia entre todos, por lo que el consistorio ha elaborado una extensa programación con actividades para todos los públicos y gustos. Para que los más pequeños se inicien en las tradiciones de la localidad, se dan cita en los ya tradicionales encierros infantiles. Pero si hay algo que, junto a los festejos taurinos, caracterice a estas fiestas es la música. Alegres melodías suenan por las calles al ritmo de pasodobles que amenizan las tardes. Además, conciertos de diversos estilos musicales aportan la nota musical a la cita, contando con varios tributos de conocidos grupos de los 80, la actuación de la coplera Cintia Merino el jueves, diferentes sesiones de DJ para los más jóvenes, además del concierto de ‘El Duende Callejero’, programado para el sábado 22 por la noche.

Como afirma Rocío Cárdenas: “Para el pueblo estas fiestas son una oportunidad excelente para extendernos y darnos a conocer al mundo entero, ya que en ellas mostramos nuestra esencia con fiesta las 24 horas al día en las que las comidas típicas, la música, los toros y las tradiciones reinan“. Una festividad que cada año aúna a miles de onubenses que se desplazan a la localidad para asistir a estas fiestas y presenciar las curiosas capeas “Desde el consistorio deseamos que nos visiten y conozcan el pueblo durante nuestras fiestas mayores, ya que es la mejor forma de conocer nuestra esencia”. Para la alcaldesa sanjuanera: “Este es el mejor momento para conocer un pueblo que, además de estar enclavado en un entorno único, respeta sus tradiciones y las mantiene durante siglos, apuesta por su cultura”.

Una variada programación musical.

De parte del propio municipio están todos invitados a respirar el ambiente taurino, festivo y tradicional que esta semana estará impregnado en el aire sanjuanero. Una localidad que cuida sus tradiciones, un pueblo que tiene clara su historia y que, asume el futuro con esperanza y progreso sin olvidar sus raíces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here