Huelva contará con un Centro Tecnológico de referencia para la investigación y la lucha contra los incendios forestales

0
92
Presentación Cilifo.
Presentación Cilifo.

Redacción. La Universidad de Huelva (UHU) participa en la puesta en marcha del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo), un proyecto aprobado por el programa Operativo de Cooperación Transfronteriza POCTEP y cofinanciado con Fondos FEDER que se ubica en el Campus del Carmen de la Onubense y dispone de 24,6 millones de euros de presupuesto, de los que la Unión Europea (UE) financia el 75 por ciento. El presupuesto asignado a la UHU es de 930,609.91 euros.

Este centro tendrá un período de ejecución de inicial tres años, si bien se prevé que el centro continúe su actividad posteriormente con recursos propios (autogenerados, y aportados por las instituciones participantes). Además de la Universidad de Huelva participan otras 14 instituciones de las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo, lo que le confiere un marcado carácter transfronterizo



El objetivo de este centro, coordinado por la Consejería de Agricultura, es reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales en el área de cooperación de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo; promover la creación de empleo duradero y de calidad en la zona; reducir el coste económico de los incendios creando economía rural ligada al paisaje y mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales de las administraciones y autoridades implicadas en la lucha contra los mismos en las tres regiones participantes. La Onubense desarrollará varias líneas de investigación en el marco de este proyecto interregional.

El proyecto ha sido presentado este miércoles por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en un acto que ha tenido lugar en el Aula de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Onubense, donde Peña ha agradecido a la Consejería que, “desde el principio, haya pensado en la Universidad de Huelva para la creación de este centro”.



La elección de la Onubense “no es fortuita”, ha continuado Peña, para quien la Universidad de Huelva es una “ubicación muy adecuada” para este centro, “no solo porque tiene el talento de sus investigadores, que llevan muchos años investigando sobre los incendios”, sino también por su proximidad con Portugal, país con el que se está estableciendo este vínculo investigador, y “por nuestras características como provincia, una provincia con una importante masa forestal y una especial sensibilidad medioambiental, con muchos espacios naturales a proteger”, ha subrayado.

Para la rectora, todos estos componentes pueden hacer del Cilifo “un centro de referencia” no solo para la prevención, extinción y el tratamiento de los espacios que han sufrido un incendio, sino también para propiciar un “cambio de mentalidad” con el que conseguir otro objetivo: que “la protección de los espacios contra incendios forestales sea también una forma de desarrollo económico sostenible en esta provincia y en todas las provincias sobre las que el centro va a actuar”, ha remarcado.



María Antonia Peña también ha agradecido la labor desarrollada por el profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de Huelva Alfonso Doctor Cabrera, el responsable del proyecto en la UHU, quien  no ha podido estar en el acto y que, posteriormente, ha especificado que se realizará una caracterización de los incendios forestales, parámetros, alcance de los fuegos, etc. Además ha anunciado que se investigará la evolución de la vegetación después de los incendios o cómo las plagas atacan a la vegetación quemada, uno de los aspectos clave para una buena regeneración del espacio afectado; al tiempo que se abordará el aprovechamiento y valorización de la biomasa del monte como parte del sistema de prevención, su estado, etc. y, por último, un análisis de cómo responden las especies arbóreas a diferentes situaciones de estrés ambiental.

ACCIONES CONJUNTAS. El proyecto Cilifo cuenta con un amplio repertorio de acciones, agrupadas en las áreas de infraestructuras, sensibilización, formación, desarrollo e innovación, que permitirán implementar y mejorar la estrategia de lucha contra los incendios forestales en España y Portugal.

Asimismo, se diseñará e implementará un plan de formación transfronterizo en prevención y extinción de incendios basado en la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente por parte de los operativos de extinción de España y Portugal y se pondrá en marcha un plan de sensibilización e investigación donde participarán investigadores de todas las regiones.

En definitiva, se trata de un proyecto que mejorará las estrategias de colaboración interdispositivos, así como la capacidad de respuesta de los mismos, para afrontar los nuevos retos derivados de los incendios de tercera generación, los problemas de interfase, así como la salvaguarda de personas y bienes con las máximas garantías posibles en la lucha contra el fuego.