MiniMercedes

El grupo onubense Rusty River reafirma su sonido rock con su último single ‘Girl From Russell Square’

La banda, que siempre canta en inglés, tiene presente Huelva incluso en su propio nombre ya que la traducción es río oxidado, en referencia al río Tinto. El próximo otoño Roberto, Israel, Álvaro, Miguel y Juan Luis lanzarán su tercer álbum, en el que mantienen su estética unida al rock, el blues y el folk, lo que llaman "sonido sureño".

La banda onubense Rusty River.

Cristina Morales. Huelva es una tierra que ha sido testigo durante su historia de constantes mezclas y reminiscencias de otras tierras y momentos. Aunque en lo que se refiere a la música ha sido cuna del flamenco y, más en concreto, del fandango, en ella resuenan innumerables estilos. Precisamente, vamos a hablar de una banda 100% onubense marcada por el rock y con letras en inglés, algo que nos pueda parecer peculiar.

Se trata de Rusty River, grupo que surge en Huelva a principios de 2013. En verano de ese mismo año graban su primer trabajo ‘The Old Curry distillery’ en el estudio La Mina (Espartinas, Sevilla) con Raúl Pérez. En 2014 ya forman parte del cartel de reconocidos festivales como Anfirock Sound Festival de Isla Cristina o Monkey Week (por entonces en el Puerto de Santa María) y actúan junto a Pony Bravo, Maga y Visión Sonora en la primera edición de Nietos del Agobio en Huelva. En 2015 vuelve con nuevo trabajo, en esta ocasión ‘The Lag’, presentado en Huelva junto a los sevillanos The Milkyway Express, a los que más tarde acompañaron en el fin de gira del disco ‘Perrorosa’ en la Sala X de Sevilla. Además, también hicieron de teloneros de la mítica banda madrileña Burning.

Su peculiar sonido y su particular sonido los diferencia.

En 2016 se ven obligados de parar un tiempo debido a la salida de un miembro de la banda hasta que a principios de 2018 con dos nuevos integrantes retoman la carretera, los conciertos y la composición de nuevos temas que vendrán a ser el próximo, en esta ocasión grabado en los estudios Happy Place con Paco Prieto Márquez, y que saldrá a la venta en otoño de este año. Sus actuales integrantes son Roberto Cereceda corrales (35 años, Huelva), Israel riobó Guil (41 años, Huelva), Álvaro Jiménez Alcántara (31 años, Huelva), Miguel Calero Contreras (35 años, Huelva) y Juan Luis Lázaro Martínez (40 años, Sevilla).




Rusty River se encuentra en una nueva etapa pero respetando su esencia y su identidad. Desde sus inicios se nutren de bandas de los años 60 y 70 como Led Zeppelin y The Allman Brothers sumándose contemporáneos como The Black Crowes o Blackberry Smoke. Los onubenses tienen un estilo bien definido con potentes riffs de guitarras y una base rítmica muy sólida, moviéndose entre el rock, southern, blues y folk. Su peculiar estilo, unido a que el idioma de todas sus composiciones es el inglés nos aleja esta banda de Huelva. Sin embargo, sus componentes la fundaron teniendo tan presente a Huelva que lleva esencia onubense en su nombre. La traducción del peculiar nombre del grupo es “río oxidado”, una reminiscencia a nuestro río Tinto.

Acaban de lanzar su nuevo single ‘Girl From Russell Square’.

El nuevo álbum de Rusty River constará de ocho canciones bien curtidas de las cuales pronto saldrá el single de adelanto ‘Girl from Russell Square’, que narra la vida de una chica con carácter altivo y aires de grandeza pero que muestra su debilidad de puertas para adentro, es decir, la dualidad de su personalidad. ¿Y por qué Russell Square, una plaza de Londres? Por una escena un tanto cómica de la película ‘En el nombre del padre’, esa fue la inspiración para dicho título. Single adelanto que muestra la vertiente más “british” de Rusty River pero sin perder la esencia estilística de la banda. Tintes que nos muestran la fuerte personalidad del grupo y su gusto por el rock más puro y la estética setentera. Para conocer mejor su actualidad y proyecto, hablamos con los propios componentes de la banda onubense.




– ¿Cómo nace Rusty River? ¿Por qué ese nombre?
– Nace de la necesidad que tenía Roberto de sacar a la luz unas cuantas canciones que tenía grabadas en acústico. En concreto cinco y que a posteriori serían las que conformaran ‘The Old Curry Distillery’. Resultó fácil buscar los músicos que acompañasen el proyecto, al fin y al cabo, nos conocíamos todos y apostamos por ello. Queríamos encontrar un nombre para la banda acorde a nuestra música y que tuviera algo de nuestra tierra. Al fin y al cabo, Rusty River no es más que un río oxidado y de ahí que tuviéramos como referencia al río Tinto. De hecho, nuestra primera sesión de fotos fue allí.

– ¿En qué estilo musical os enmarcáis?
– Nosotros siempre hemos dicho que hacemos rock sureño, que para nosotros engloba, rock, blues y folk. Eso no quita que en una o varias canciones aparezcan pequeñas pinceladas de stoner o incluso un poco de psicodelia como ocurrirá en nuestro próximo trabajo, que será sin duda el más rockero de los tres.

En otoño sacarán su nuevo álbum.

– ¿Qué tiene de nuevo vuestro último single ‘Girl From Russell Square’?
– Suena a tópico, pero tiene frescura. Empieza con una guitarra muy soul para introducirnos en la vida de una chica de carácter altivo, que se quiere comer la calle pero que de puertas para adentro se desvanece y se siente sola. El single en sí tiene más aire british que el resto de canciones que acompañarán a este single en el próximo disco. Jugamos un poco con los estilos que nos gustan, la canción empieza recreándose en una introducción soul pasando por recursos del blues y finalizando al más puro hard rock. También hay que añadir que es la primera vez que trabajamos con bailarinas profesionales (las hermanas Terrada) y con nuestra amiga Cristina Vázquez (Cultura Probase) como actriz, todo en familia.

– ¿Os dedicáis en exclusiva a la música o desempeñáis otras profesiones?
– ¿A quién no le gustaría poder vivir de la música? Es difícil a día de hoy y es un tema del cuál podríamos llevarnos horas analizando la situación en este país. No comment.

– ¿Os sentís cómodo con las grandes plataformas o preferís la intimidad de una sala o un festival alternativo?
– Nos sentimos cómodos allá donde haya respeto, profesionalidad y buena organización. Puestos a elegir nos quedaríamos con el calor de las salas y esa cercanía con el público.

Desde un parón en 2016, posee cinco componentes.

– ¿En qué os inspiráis a la hora de crear vuestra música?
– Bueno, nuestras influencias van desde bandas de los 60 y 70 como pueden ser Led Zeppelin o The Allman Brothers a otras más recientes como The Black Crowes o Blackberry Smoke. Tiramos de muchos arpegios y riffs de guitarras, nos motivamos escuchando esa base rítmica inigualable de John Bonham y John Paul Jones o los guitarrazos de Marc Ford o Jimmy Page. En definitiva, nos inspiramos en los grupos que nos han marcado más en nuestras vidas, los anteriormente citados más The Rolling Stones, Faces, CCR, etc.

– ¿Por qué utilizáis el idioma inglés?
– Respuesta fácil y rápida. Simplemente cuestión de gusto. Nos gusta cómo suenan nuestras canciones en inglés. Nunca se nos había pasado por la mente cantar en castellano.

– ¿Qué aporta de diferente vuestro sonido, teniendo en cuenta las tendencias del panorama musical actual?
– Intentamos ser fieles al sonido rock. Evidentemente cuando entramos en el estudio a grabar vamos con una referencia, es decir, “mira, nos gustaría un sonido de guitarra como en esta canción o en este disco”. Cada estilo musical busca su sonido. Nosotros no innovamos nada en ese aspecto, más bien queremos que respiren las canciones con reminiscencias de los años 60 y 70. Los sintetizadores y esos juguetillos sobran en Rusty River.

– ¿Podremos veros en Huelva?
– Claro que sí, siempre y cuando las condiciones sean óptimas. A día de hoy no hay una sala de conciertos adecuada para llevar a cabo un evento con garantías. Es una lástima que sea la única ciudad de España sin sala de conciertos propiamente dicha. Ver un concierto de rock sentado en el Gran Teatro es jodido. La gente quiere estar de pie, poder tomar una cerveza, etc. No es mal sitio pero no es el idóneo. Cuando llegue el momento anunciaremos fecha en Huelva para presentar nuestro próximo disco (lo mismo en el Gran Teatro, quién sabe).

Rusty Eiver lo forman Roberto, Israel, Álvaro, Miguel y Juan Luis.

– ¿Cuáles son vuestros planes a corto/medio plazo?
– Por lo pronto terminar de grabar el disco que saldrá en septiembre. Y después empezar a girar. Este próximo día 15 de junio estaremos en la sala Planta Baja de Granada y ya empezaremos la gira con el nuevo trabajo bajo el brazo en septiembre. Tenemos algunas fechas cerradas como Baeza, Jerez, Algeciras, Sevilla, Alicante, Cartagena y alguno más.

– ¿Estáis unidos al público onubense?
– La verdad es que sí. Siempre nos hemos sentido queridos en nuestra tierra. Hay mucha gente que nos apoya y siempre están atentos a nuestros movimientos.

– Envía un mensaje a nuestros lectores.
– Bueno, pues un saludo para todos los onubenses y esperamos con entusiasmo poder anunciar la fecha de presentación de nuestro nuevo disco lo antes posible. Besos y abrazos para todos/as de parte de Rusty River. ¡Salud y Rock & Roll!





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.