S. D. Un total de 300 mayores onubenses se han beneficiado desde el pasado mes de octubre de la Campaña Municipal de Natación terapéutica dirigida a este colectivo. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, que se ha desarrollado en el polideportivo Municipal Diego Lobato con el objetivo de mejorar la condición física y calidad de vida de los participantes.
Así, mediante esta Campaña de Natación, a lo largo de este curso los asistentes han podido ejercitarse en la piscina, practicando en el agua distintos tipos de ejercicios adaptados a la tercera edad, con el fin de que pudieran ganar en salud y autonomía personal. Según los usuarios de esta campaña, los beneficios físicos se hacen notar a los 2 ó 3 días.
Para el Consistorio, una de las prioridades de esta iniciativa, que aúna salud y deporte, ha sido promover el envejecimiento activo entre los mayores de la capital, que gracias a este programa han podido adquirir además hábitos saludables, mejorar sus habilidades sociales y divertirse, combatiendo el sedentarismo y contribuyendo a evitar el aislamiento que puede llegar a padecer este colectivo.
Para beneficiar al mayor número posible de onubenses, este programa ha estado dividido en dos cuatrimestres, formando por grupos de 25 personas que han acudido semanalmente a este polideportivo situado en la barriada de La Orden, donde los mayores han estado acompañados y guiados en todo momento por dos monitores y un socorrista del área municipal de Deportes.
Con el fin de evitar posibles lesiones y garantizar la seguridad de los mayores, se ha venido desarrollando un plan de actividades diseñado en función de las capacidades físicas, limitaciones y particularidades de cada grupo, con ejercicios dirigidos tanto a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria como la forma física neuromuscular.
Por otra parte, gracias a estas sesiones, se ha contribuido también a que los participantes con sobrepeso o con problemas traumatológicos propios de una edad avanzada hayan podido mejorar su movilidad.