El sueño infantil de ser actor o cantante, motivación de una asociación onubense

0
209

HBN. ¿Quién no ha soñado alguna vez con dedicarse al mundo de la farándula y ser reconocido por ello? Todos hemos jugado en cada a ser cantante, actor, mago o un gran bailarín. El mundo de las artes escénicas es muy llamativo para los más pequeños, una forma lúdica de aprender disciplinas importantes para su futuro como la constancia, la lucha por los sueños o la perseverancia. Pero, ¿hay en Huelva algún lugar donde los niños puedan adquirir estos conocimientos?

La respuesta es un sí rotundo, disponemos del Centro Escénico Infantil y Juvenil de Andalucía (CEIJA), una asociación cultural constituida en 2017 y lanzada oficialmente en octubre de 2018, cuando dio comienzo a su año de actividades. Actualmente abarca un curioso abanico: canto, teatro, danza, magia, musical, cine, dibujo, entre otras disciplinas. Además, su principal objetivo es que los niños aprendan a la vez que se divierten, por lo que también programan convivencias tales como excursiones e intercambios juveniles internacionales.



Hasta la fecha han emprendido un gran número de actividades y proyectos: sesiones formativas de distinta índole, concierto infantil, reportaje de fotos, 1º Salón Internacional de la Magia, 3 cortos dirigidos por nuestras alumnas para el Wofest, representaciones por el Día Mundial del Teatro, grabación para Club Clan, programa de TVE, y, actualmente, su 1º musical. Intentan que cada alumno desarrolle su propio potencial.

Pero, ¿qué es realmente esta entidad y quiénes están detrás de la iniciativa? Para dar respuesta a este interrogante, entrevistamos a Dani Verum, fundador y presidente del CEIJA.



¿Por qué surgió esta asociación?
Nació como nace toda idea, movimiento o proyecto en general: de la necesidad de satisfacer algo, como puede ser, una demanda en Huelva. En 2010 fundé la Asociación ‘Onuba Visual’, posteriormente rebautizada en 2013 como ‘Visiona’ y, en 2016, la Asociación Artes Escénicas Huelva.

Tras toda la experiencia acumulada, me di cuenta de que debía ir un paso más allá, a fin de encauzar lo aprendido. Dejé el tema asociativo un tiempo para dedicarme a mi carrera pero la demanda seguía estando ahí: infantiles y juveniles que querían formarse, salir a la escena, viajar, experimentar, conocer, promocionarse y ganarse la vida de esto en un futuro.

Sin dejar de lado mi oficio, decidí converger los pilares profesionales del arte: formación, producción y representación/distribución. Si quieres formarte, hay escuelas; si quieres salir a escena, hay productoras/compañías; si quieres promocionarte y estar con otras compañías/productoras, hay agencias de representación. Me propuse eliminar todas esas barreras, añadiendo además un enfoque social como el que aprendí cuando fui animador en los Salesianos y, voilà, nació el CEIJA.

– ¿Qué tipo de proyectos hace la Asociación?
Cualquiera que tenga que ver con el arte, principalmente el relacionado con la escena en sí. Actualmente abarcamos un curioso abanico: canto, teatro, danza, magia, musical, cine, dibujo, etc. Pero también hacemos convivencias tales como excursiones e intercambios juveniles internacionales. Por ejemplo, una alumna nuestra fue seleccionada para participar en Club Clan, de TVE y, parte del CEIJA salió en el programa también. Otra alumna ganó un 3º premio en el Salón del Cómic de Huelva por su dibujo y el próximo curso estamos preparando una exposición suya.

Hasta la fecha hemos hecho: sesiones formativas de distinta índole, concierto infantil, reportaje de fotos, 1º Salón Internacional de la Magia, 3 cortos dirigidos por nuestras alumnas para el Wofest, representaciones por el Día Mundial del Teatro, grabación para Club Clan y, actualmente, nuestro 1º musical. Ayudamos a que cada alumno desarrolle su propio potencial.

– ¿Quién puede colaborar en los proyectos que hacéis?
Cualquier persona u organización que se preste a ello. Además, como filosofía propia de la Asociación, cada vez que hagamos algo a taquilla, va a beneficio de una causa social. En los primeros 9 meses de actividad, hemos ya ayudado a Asociaciones como: Fibronuba, Huelva para todos y todas y, Apoyo Dravet. ¡Y seguiremos en esa línea!

También se han sumado varias personas a echarnos una mano. Compañeros sin los cuales no habríamos llegado hasta aquí. Tales como la ayudante de producción y dirección Azahara González, la letrista Lúa Martín, el músico Toni Garrido, el fotógrafo Edward Delgado, la coreógrafa Begoña Rodríguez, el mago Rubén Quintero, el director de arte Miguel Gómez, la actriz Alejandra Flores, el bailarín Omar Chaib o para algún evento concreto como Javier Toscano, Bryan Gamarra, Mercedes Rodger, Cristina Díaz, Rubén Delgado y Aurora Fernández.

– De acuerdo, pongamos que alguien quiere asociarse al CEIJA. ¿Cómo lo hace?
A través de nuestro blog: ceijandalucia.blogspot.com , simplemente pinchas la casilla de ‘inscripción’ y ahí viene toda la información. No sólo de la inscripción, sino también de quiénes somos, qué hacemos y todo lo que quieras saber.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here