Redacción. El Círculo de Patrimonio Cultural recibía esta misma mañana la comunicación de la Oficina del Defensor del Pueblo en la que se les ha trasmitido la admisión a trámite de la queja que presentó hace unos días solicitando paralizar las actuaciones urbanísticas que pretenden, nuevamente, acabar con uno de nuestros cabezos forrándolos con bloques de hasta 10 plantas de altura.
Esta acción no es algo aislado, sino que se circunscribe un amplio abanico de acciones y propuestas encaminadas al mismo fin de evitar que se sigan destruyendo los cabezos de la ciudad para beneficio de unos pocos.
En semanas pasadas fueron los concejales de la corporación saliente, Mónica Rossi (IU) y Jesús Amador (Participa Huelva), quienes presentaron alegaciones a este plan urbanístico, habiendo contado para ello con el asesoramiento del Círculo de Patrimonio Cultural. Igualmente la parlamentaria onubense por Adelante Andalucía, María Gracia González, presentó en el Parlamento Andaluz una pregunta parlamentaria interesándose por el estado de los expedientes para declaración de los cabezos como Monumento Natural de Andalucía.
En el mismo sentido se han presentado en el registro de la Junta de Andalucía solicitudes de información en relación al estado actual de los expedientes administrativos de declaración de Monumento Natural y en referencia al posicionamiento de la Junta de Andalucía en cuanto al cumplimiento Urbanístico, Medioambiental y Cultural del proyecto de referencia.
Como complemento final a estas actuaciones, este mismo Círculo de Patrimonio Cultural presentó en tiempo y forma alegaciones para paralizar este proyecto urbanístico y conseguir que, con la Joya, el Cabezo Roma y desde la Clínica de Los Naranjos hasta el Monasterio de la Cinta, podamos disponer de un amplio cinturón y espacio verde que, una vez rescatado del abandono y omisión de conservación en que están sumidos, podamos conectar con el Parque Moret; siempre sumando el valor añadido del patrimonio histórico que podría ponerse en valor con las numerosas rutas patrimoniales propuestas por este círculo y reflejadas en el programa de Adelante Huelva, lo que permitiría que la ciudad de Huelva no pierda nunca su importante significación natural e histórica.