Mini

Todo preparado en Hinojos para la celebración del Corpus, que tiene lugar del 20 al 23 de junio

La programación diseñada desde la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento hinojero incluye las actuaciones gratuitas de la Comparsa 'Los Carnívales', original de Martínez Ares, así como del grupo Lubricán. El día grande será el domingo con la Procesión del Santísimo, acompañado por la Sociedad Filarmónica de Pilas.

Hinojos se transforma para la Fiesta del Corpus.

HBN. Catalogada desde 2018 como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta del Corpus de Hinojos es el momento más esperado a lo largo del año por todos los hinojeros. No en vano, todo el municipio se vuelca en la preparación de unos días, que llaman la atención, especialmente, por la decoración vegetal que envuelve al municipio. Y es que el Corpus de Hinojos se viste con 18.000 ramas de eucaliptos, 600 haces de romero y los 120 vecinos que viven en el recorrido del Corpus señalan sus puertas con arcos de flores silvestres que cada año diseñan con mimo y esmero para que recibir a la Santísimo en su día grande.

Los elementos principales de la fiesta son la preparación, la procesión y la posterior celebración en las calles.

Una festividad, además, con una gran tradición, puesto que aparece documentada por primera vez a finales del siglo XVI, aunque cobra su actual dimensión durante la primera mitad del XX en torno a la ornamentación vegetal de las calles con ramajes de eucaliptos y plantas locales. A esta singularidad se añade la de la propia celebración en las calles, donde, después de la procesión, se sacan sillas y mesas y los vecinos convidan a conocidos y visitantes.

El Corpus de Hinojos transciende del ámbito religioso y se vincula también a los recursos forestales del medio natural circundante. De este modo, la trama urbana se oculta para hacer visible lo silvestre con técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación. Su arquitectura vegetal y efímera representa imaginariamente elementos como zócalos, arcos de entradas en las casas y arquillos en las intersecciones de las calles del recorrido procesional.




Cartel anunciador del Corpus de Hinojos 2019.

Los elementos principales de la fiesta son la preparación, la procesión y la posterior celebración en las calles. En la jornada del viernes previo a la procesión comienzan a adornarse las fachadas con los ramajes de eucalipto, aportados en origen por los vecinos y actualmente por el propio Ayuntamiento. La cubierta vegetal se completa con el romero para el alfombrado de las calles y con plantas autóctonas como la espinaca vinagrera, el arrayán, el mirto, la juncia, la enea, el tomillo, el palmito o el poleo.

Una fiesta que, este año, se celebra del 20 al 23 de junio, con una amplia programación que viene a complementar las actividades ya tradicionales de esta celebración. Una programación diseñada desde la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Hinojos, que apuesta por propuestas para todos los públicos. Todas las actuaciones serán gratuitas.

Exposición de los talleres municipales.

Un programa que comienza el miércoles 19 de junio a las 20:30 en El Cerrillo,  en la Fundación Instituto Español, donde tendrá lugar la inauguración de la Exposición del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales de Hinojos. La muestra continuará abierta hasta el miércoles 26 de junio, de 18:00h a 20:00h, de lunes a jueves. El domingo 23 de junio, tras la procesión de la Custodia, la sala de exposición abrirá sus puertas hasta las 15:00h.

A continuación, el jueves 20 de junio a las 20:30h, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Hinojos, se presentará el libro “Fiesta Sentida, fiesta vivida; el Corpus de Hinojos”, de Fermín Seño. Además, en este mismo acto se llevará a cabo el  estreno de la letra y música compuesta por Manuel Jesús López “Tachu”, e interpretada por el Grupo Lubricán; siendo esta la primera pieza musical que se dedica al Corpus de Hinojos.

La comparsa de Martínez Ares actúa de forma gratuita en Hinojos.

El viernes 21 de junio, a las 22:30 horas en la Plaza de España, tendrá lugar la actuación de la Comparsa ‘Los Carnívales’, original de Martínez Ares, primer Premio del Concurso de los Carnavales de Cádiz 2019. Una actividad con entrada libre.

Fiesta joven en la madrugada del sábado.

Al día siguiente, el sábado 22 de junio, a partir de las 17:00h, en la Plaza Príncipe de Asturias y El Cerrillo, se organiza la realización de las alfombras de Serrín Teñido, realizada por los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales de Hinojos. Y, por la noche, a las 22:30h, en la Plaza de España, tendrá lugar el concierto en directo de Lubricán, grupo hinojero reconocido en el panorama musical por sus rumbas y sevillanas. Por último, a las 00:30h en la Caseta Municipal, se celebrará la Fiesta Joven con DJ Juanma y Lito DJ. Entrada libre.

Lubricán estrenará la primera pieza dedicada al Corpus de Hinojos.

El día grande de las fiestas es el domingo,  cuando se lleva a cabo la decoración con los arcos florales –cuya ornamentación cambia cada año– y con el montaje, por las distintas hermandades, de los siete altares en los que se detendrá el cortejo. Cuando éste concluye, se organizan en la calle comidas y reuniones familiares y de amigos, con un marcado carácter abierto, y las hermandades instalan los puestos de dulces del Corpus, donde se pueden encontrar elaboraciones tradicionales como rositas, agüelas, piñonates, roscos o pestiños.

Como es tradicional, la procesión se celebra el domingo.

Este domingo, 23 de junio, la jornada comienza a las 10:00h con la Santa Misa, celebrada en la Iglesia Parroquial de Santiago por D. Justino Espuela Muñoz y cantada por la Coral Santa María Del Valle de Hinojos. A continuación, a las 11:00h. se produce la Procesión del Santísimo, acompañado por la Sociedad Filarmónica de Pilas, las hermandades de gloria y penitencia de nuestro pueblo, así como por los niños que han recibido este año la Primera Comunión. Al Santísimo le acompañarán el alcalde D. Miguel Ángel Curiel Reinoso, junto a su corporación municipal y demás autoridades.

Ya por la tarde, a las  20:30h., en la Plaza de España. Espectáculo de Infantil. Durante toda la tarde/noche los vecinos de Hinojos festejarán el Corpus de Hinojos en las calles principales de la localidad.

Una bella fiesta.

Un poco de historia. Aunque diferentes autores e investigadores apuntan fechas distintas para el comienzo del Corpus en Andalucía, la mayoría coincide en que la fiesta aparece consolidada en el siglo XV. Sevilla tiene documentada la procesión en 1454, Jaén en 1464, Santa Fe a finales del siglo XV, Granada en 1501 y Baeza en 1504.

En Hinojos aparece documentada a finales del siglo XVI, aunque por sus vínculos con la cofradía del Santísimo Sacramento, podría remontarse a la segunda mitad del XVI, momento en el que estas cofradías, dedicadas a la adoración de la Eucaristía, se implantan en muchas parroquias de las villas a partir de las disposiciones del Concilio de Trento (1546-1563).  Sobre esta antigua corporación eclesial -precedente histórico de la actual Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Ntra. Sra. de los Ángeles- no se conocen orígenes, ni fecha de fundación, aunque por referencias en diversos documentos ya consta en 1576, como prueba el testamento de una mujer llamada Catalina Díaz, viuda de D. Francisco Díaz Bejarano, que deja “a la cofradía del Santo Sacramento de la Iglesia del Señor Santiago un pedaço de olivar” con cargo de misas al año, donación de la que dan fe y testimonio el señor Francisco Panduro, cura de la Iglesia parroquial, y el señor Miguel Díaz Bejarano, prioste y hermano mayor de la cofradía. 106

La primera referencia documental en la que se constata la fiesta del Corpus en Hinojos data de 1596 y en ella se revela la importancia de la procesión a la que debían asistir las autoridades de las cofradías con sus respectivos estandartes. El documento en cuestión, firmado por el escribano público Francisco Fernández, alude al mandato del alcalde de la cofradía de la Sangre y la Santa Vera Cruz, sobre el prioste de la cofradía, Pedro Álvarez, de sacar el estandarte en la procesión so pena de dos libras, a lo que el prioste se negó, castigándolo con dicha pena.107

De la costumbre de vestir las calles y la plaza de la Iglesia con juncia y ramos se tienen noticias desde 1636 en libros de fábrica de la parroquia, aunque es probable que el exorno del espacio festivo se realizara desde principios del XVII.108 Los ramos -cuya variedad no se especifica en los libros parroquiales- se sustituyen por eucaliptos en las primeras décadas del siglo XX, como consta en fotografías de los años veinte. Por testimonios orales se sabe que estos ramajes de eucaliptos eran aportados por los propios vecinos, aunque según consta en Actas Municipales, hubo años en los que era el propio Consistorio el que los hacía traer para exornar las calles, según costumbre local.109

Con las repoblaciones de eucaliptos en las fincas de Montes Propios y Las Paredejas en la segunda mitad del XX y la creación de una Comisión de Festejos en 1950, el Corpus consolida la particularidad que lo caracteriza hoy: la transformación de sus calles en un tupido bosque con valores propios en el que los arcos florales son expresión de las señas de identidad.110

El elemento que distingue el modo de expresión en las enramadas del Corpus hinojero es el arco floral. Se trata de una elaboración compuesta por dos ramas largas de eucalipto cogidos en su extremo, forradas con haces de romero. Su confección representa un valor estético que influye en la percepción del conjunto. Es la selección de flores silvestres y de plantas aromáticas que cada vecino realiza, pero también la combinación de ese arte que se desarrolla para contribuir a la experiencia colectiva.

El arco floral identifica la religiosidad popular a nivel vecinal y marca la entrada de la casa. Su expresión es efímera porque se renueva todos los años. Es un arte fugaz que construye un lenguaje común a partir de lo vernáculo y que nos habla de los lirios, los cardos, las palmas, el ajo porro, la simiente de la espinaca, el tomillo, el poleo…y una enorme variedad que se despliega para producir sensaciones.

Su expresión va dirigida a los sentidos: la vista, el tacto y el olfato, percibido con especial intensidad por las características de la materia prima. Es lo que lleva a disfrutar de la calle y a prolongar la fiesta hasta casi la madrugada.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.