Empiezan a filtrarse a la opinión pública algunas de las condiciones del acuerdo de venta del Plan Especial del Cabezo U.E-1

0
26
Vistas de los edificios.
Vistas de los edificios.

José Manuel Alfaro / Sección Especial ‘El Cuaderno de Muleman’. El pasado viernes, después de la reunión secreta entre el presidente de una de los grupos editoriales y de comunicación más importantes del país y un representante muy próximo a la promotora, que pretende construir en los 25.897,75 m² del cabezo, 14 unidades unifamiliares, 203 plurifamiliares libres, 72 unidades plurifamiliares protegidas y 540 unidades de aparcamientos. Salieron a la luz pública algunas de las exigencias puestas sobre la mesa, tanto de la parte ofertante como del representante de la junta de compensación de dicho plan especial. Una reunión en la que la parte compradora ha solicitado al intermediario de la promotora, como medida cautelar antes de cerrarse el acuerdo, que se desactive el operativo actual de búsqueda del meteorito supuestamente caído en el Cabezo en la Joya hace unos días.

Lugar de la posible reunión.

Con el objeto de que los trabajos arqueológicos avancen con la mayor celeridad posible y evitar también daños irreversibles, por parte de todos los voluntarios, científicos y fuerzas de seguridad del estado que están colaborando en dicha búsqueda. El representante de la promotora por su parte ha pedido como primera condición para empezar una posible negociación, entre otras, que los actuales inquilinos a los que ha denominado “okupas literarios”, abandonen la zona inmediatamente, algo a lo que de momento la parte compradora se ha negado a asumir, sin antes evaluar el resto de las condiciones expuestas, a las que hemos tenido acceso, tras una entrevista informal en los pasillos de los aseos un conocido restaurante de la ciudad, al que se ha presentado a sí mismo, como el representante de la propiedad.

Equipos, durante la negociación.

-¿Por qué ahora están abierto a una posible venta del Cabezo?
-Nosotros somos empresarios, no agitadores culturales, ni guías de museo, ni tampoco presidimos ninguna asociación cultural, ni si quiera formamos parte de estructuras políticas alternativas al bipartidismo reinante en esta ciudad. Nosotros nos movemos en otra frecuencia, y esa se llama, cuenta de resultado y que tiene que ver con, rendiciones de cuentas a inversores que depositan su confianza y su dinero en nosotros, pequeños accionistas o con propietarios de parte del suelo que han hipotecado su chalet de lujo, para entrar en una junta de compensación, pensando que van hacer el negocio de sus vidas. Yo represento a toda esa diversidad capitalista que lo que busca básicamente es obtener rendimiento dinerario de un suelo, de una finca de naranjos, de una urbanización de un campo de golf o de una parcela en primera línea de playa. Para nosotros, el suelo es solo un vehículo para conseguir nuestros fines, lo demás, nos importa y si digo algo que molesto, pero con claridad, pido perdón a quien este leyendo esta entrevista, es que nos importa un pimiento lo que haya en el cabezo, eso sí, siempre que no impida los objetivos que persigue nuestros inversores. Que nadie se engañe, un Mercedes-Benz Clase GLE Coupé AMG 63 S 4Matic, no se paga con un sueldo de cajero de mil euros, que mi coche, que tengo que decirlo porque si no reviento, tiene más caballos que la Hermandad de Emigrantes, que consume más de 15 litros de gasolina cada 100 km y de la buena y que yo no puedo ir a la gasolinera de la Orden y decirle écheme 5 euros. No quiero ser grosero, pero yo para llenar el depósito de mi coche necesito tres sueldos de jornaleros cogiendo fresas todo el día. Así que a mí y a todos los que represento nos da igual, ganar el dinero para echarle gasolina al “bicho” colocando un ladrillo encima de otro sobre un campo santo Tartésico que, si viene un inversor con un cheque en blanco y nos pone las cosas más fáciles, tanto como para no mancharnos nuestras camisas guayaberas blancas, porque la pasta es la pasta, venga de donde venga.

Coche del supuesto representante.

-¿Cuáles son las principales condiciones que ha puesto encima de la mesa?
-Sobre el tema de las condiciones tampoco vamos ser muy exigentes, más allá de las económicas que empezaremos a perfilarlas la semana que viene. Ahora si hay algunos aspectos que no nos gustan, como eso de cederles el suelo los okupas y a la que ya hemos advertido a los compradores que podría convertirse en un obstáculo para llegar a un acuerdo. Llevamos muchos años luchando para echar a esos indeseables, que lo único que han hecho hasta ahora es, torpedear todos nuestros deseos especulativos. Si no fuera por esos poetas, que se han dedicado todos estos años a recitar en bares poemas sobre el expolio, la destrucción del paisaje y todos esos mensajes de defensa del patrimonio histórico y natural de la ciudad y que han terminado agitando una sociedad que teníamos sedada con subvenciones. Si no fuera por ellos ahora habría 72 viviendas protegidas en ese cabezo, y con un parque infantil sobre una Necrópolis. Si esta ciudad consintió que en la tienda de Esfera hubiera un cristal opaco salvaguardado unos restos arqueológicos, porque ahora le tiene que importar unas cuantas tumbas, a quien le beneficia ahora tanta memoria histórica, cuando podemos tener en pleno centro de la ciudad, más de doscientas viviendas y quinientos aparcamientos dándole vida un centro de la ciudad, que se vacía de gente y de negocios asfixiados por absurdas compras online.

Planos del PLAN ESPECIAL DE LA U.E-1.

-¿Cuál sería un obstáculo insalvable en esta negociación?
-Aparte de la cesión, tampoco vamos a permitir que, entre otros, y lo haremos constar en las clausulas particulares del contrato de compra venta, bajo ninguna condición autorizaremos la construcción de espacios sociales, museos arqueológicos o centros de interpretación de la zona, aunque estos supongan poner en valor el patrimonio de la ciudad. Y otra cosa importante en la que no vamos a ceder va a ser, en esa idea que han dejado caer en la reunión el comprador, de que en el caso de que la familia lo viera conveniente, autorizara a esta a su enterramiento en dicha zona junto a la tumba 17, en caso de fallecimiento repentino. Así que eso de convertir nuestro terreno en un cementerio privado, que se le quite de la cabeza al comprador, porque eso no tiene precio. Otra cosa muy distinta y estamos abierto a participar incluso en el proyecto, si lo quisiera, es que alguna empresa de comida rápida construyera uno de sus restaurantes, porque por parte de la junta de compensación, sin problemas, en este caso si vemos con buenos ojos eso de colocar el grill de las hamburguesas sobre alguna de las tumbas, porque hay olores que son capaces de levantar a los muertos [ríe, ríe, ríe]




Decoración interior de una de las viviendas.

-¿Cuándo conoceremos el documento completo?
-Los dos equipos de abogados, están trabajando conjuntamente en sacar adelante un borrador que se estudiará en la próxima reunión. De hecho, me consta que en ese contrato podremos saber por fin, que es lo que tiene pensado ese millonario al que parece haberle tocado el sorteo del Euromillón y que está dispuesto a poner encima de la mesa todo su dinero para que no coloquemos ni un solo azulejo en el solar. Espero que esto no sea un farol, para retrasar más los trabajos arqueológicos, los desmontes que se han empezado o el desbroce completado. Porque el replanteo de los viales y la parcelación están a punto de empezar y una cosa me gustaría dejar claro, que una vez, que se ponga una estaca en el terreno, ya no hay vuelta atrás para convertir ese bonito cabezo en un maravilloso logro de la arquitectura, el acero, el hormigón, la mampostería y la decoración Art Nouveau.