Profesionales de la Delegación de Salud obtienen el primer premio en el XV Congreso Español de Salud Ambiental

El trabajo de investigación galardonado se ha centrado en las desigualdades en la mortalidad por cáncer en zonas fronterizas de España y Portugal, Beja, Faro y Huelva.

Profesionales de la Delegación de
Salud obtienen el primer premio a la mejor comunicación en el XV Congreso Español de Salud Ambiental.

Redacción. Profesionales de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva se han alzado con el primer premio a la mejor comunicación presentada en el XV Congreso Español y V Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental, que tuvo lugar a finales del mes pasado en la ciudad de Valencia con la participación de destacados expertos en este ámbito del panorama nacional e internacional.

El trabajo galardonado, cuyo autor principal es Jesús Viñas Casasola, responsable de la sección de Salud Ambiental de la Delegación, en colaboración con otros compañeros de los departamentos de Epidemiología y Registro del Cáncer de Andalucía en Huelva, lleva como título ‘Desigualdades en la mortalidad por cáncer en zonas fronterizas de España y Portugal. Beja, Faro y Huelva’.

El objeto concreto de estudio ha sido la distribución de la mortalidad por dos tipos específicos de cáncer -pulmón y mama- en la población residente en estas zonas limítrofes del sur de España y Portugal. Se trata de un área poblacional de aproximadamente 1.100.000 personas que abarca la provincia de Huelva y las comarcas lusas del Bajo Alentejo y el Algarve.




En el caso concreto del cáncer de pulmón, la investigación llevada a cabo por los profesionales de la Delegación Territorial de Salud y Familias ha determinado la existencia de diferencias en el riesgo relativo de mortalidad, siendo más elevado en la provincia de Huelva. Dicho aumento puede estar asociado, entre otros factores, a un mayor consumo de tabaco en la ciudadanía onubense.

Por su parte, en cuanto al cáncer de mama, los investigadores no han encontrado patrones diferentes en la incidencia de la mortalidad en ambas zonas, lo cual es atribuible a comportamientos reproductivos similares, tales como el retraso en la edad del primer parto y un descenso en la fecundidad en general.



Los datos han sido extraídos de los institutos nacionales de estadística de los dos países. El jurado del congreso ha valorado especialmente la rigurosidad del trabajo efectuado y la temática escogida, con la que se ha querido profundizar en la comparativa de la situación de poblaciones vecinas de distintos países.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.