Mercedes

El XXIII Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo tendrá a Arcángel como protagonista

Este prestigioso festival, que tendrá lugar del 19 al 27 de julio, dedica su 23ª edición al fandango de Almonaster la Real.

Presentación de la 23 edición de esta cita con el fandango alosnero.

Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por el alcalde de Alosno, Juan Capela, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almonaster la Real, Tamara Romero, y el cantaor onubense Arcángel, ha presentado el cartel y la programación correspondiente a la XXIII edición del Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo que anualmente se celebra en Alosno y concretamente este año tendrá lugar del 19 al 27 de julio.

Caraballo, que ha elogiado el cartel del XXIII certamen de fandangos, obra de Víctor Pulido, ha señalado que “para nosotros Alosno es un pueblo de referencia, que además exporta el nombre de Huelva y que guarda la esencia del fandango”. Como ha indicado el presidente de la Diputación, “desde esta institución provincial estamos intentando mimar y cuidar el flamenco dentro de nuestras posibilidades, por ello aparece el sello de la Diputación en cada actividad que se desarrolla en la provincia, colaborando con el circuito provincial y con las peñas flamencas como espacios en los que se cultivan y salen a la luz grandes artistas, en las que se mantiene vivo el flamenco y se contribuye a su conocimiento y difusión”.

Respecto al Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo, el presidente del ente provincial ha incidido en “el esfuerzo que la Diputación ha realizado para garantizar y engrandecer tanto este festival como el de Moguer”, recordando que el año pasado “fue la primera vez que entramos en la organización con una aportación importante que le da garantía de futuro y que consolida más si cabe este festival”. Caraballo ha recordado el gran éxito obtenido en la pasada edición, “en la que pudimos disfrutar de la actuación de El Cabrero en la final”, y ha anunciado la participación este año de Arcángel – que ofrecerá un concierto el 19 de julio- y de El Pele, que pondrá el broche de oro en la final.




Para el presidente de la institución provincial, este certamen se ha convertido durante más de dos décadas en “una apuesta importante en favor de nuestra cultura, del flamenco y sobre todo de algo tan singular y único como es nuestro fandango de Huelva, el fandango de Alosno”, y dedicar este certamen al estilo de fandango de Almonaster la Real es sin duda “un gran acierto”. Caraballo, que ha felicitado a los trabajadores tanto de la Diputación como de los Ayuntamientos de Alosno y Almonaster la Real por la excelente organización “de esta cita estival ineludible para los amantes del flamenco”, ha mostrado su orgullo por compartir este espacio con Arcángel, “un número uno de nuestra tierra al que apoyamos siempre que tenemos ocasión, al igual que al resto de las figuras de la provincia”.

El alcalde de Alonso, Juan Capela, ha dado las gracias a la Diputación “por apostar de nuevo por nuestro certamen”, remarcando la evidencia de que “desde que ha entrado la institución provincial a coordinar y planificar las diferentes actividades en la edición del año pasado y en esta nueva, hemos tenido un salto de nivel importante”. Capela ha incidido en que “era necesario dar un impulso a un certamen como este, con la solera de sus 23 ediciones, y lograr que traspase fronteras como principal objetivo de este concurso”, al que el año pasado se presentaron más de una treintena de participantes entre infantiles y adultos.




Por su parte, Arcángel se ha mostrado muy agradecido a este certamen en lo general “porque hay que hacer justicia a personas ilustres de Huelva, como Paco Toronjo, de gran altura artística” y por impulsar el fandango “como algo genuino nuestro, de un valor incalculable que tenemos la suerte de que esté en Huelva y que nos da a conocer a nivel internacional”, asegurando que “es nuestro deber defenderlo y hacer todo lo posible para que siga su camino y para que la gente conozca la trascendencia que tiene”. En lo particular, el cantaor onubense ha confesado sentirse contento y emocionado por volver a sus orígenes “ya que mis padres son de Alosno y allí viví gran parte de mi infancia”, por lo que asegura que su concierto “será una cita muy bonita y emotiva y más coincidiendo con este certamen de fandangos, que fue lo primero que escuché en mi vida y que me animó a ser cantaor flamenco”, recordando que precisamente él salió de un concurso de fandangos de la Peña de La Orden.

Completan la programación de esta 23ª edición las semifinales del certamen; los conciertos de Moisés Vargas y Regina; la actuación de una agrupación flamenca de Almonaster La Real; la masterclass de guitarra de Ramón Jesús Díaz; el IV Encuentro de Guitarras Alosneras y el III Encuentro de Panderetas Alosneras; los talleres de Cante y de Toque de Pandereta y una conferencia de Miguel Ángel Fernández. En definitiva, “un atractivo programa que contiene elementos identificativos de Alosno como son la pandereta, la guitarra y el cante”, como ha señalado su alcalde.

Tras más de dos décadas siendo organizado por el Ayuntamiento de Alosno, en 2017 la Diputación Provincial firmó un Memorándum de entendimiento con el consistorio y posteriormente un convenio que sienta las bases para una colaboración permanente en la confección, promoción y celebración de las ediciones anuales del Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo.

Esta tarde, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la presentación del cartel y la programación del certamen en Alosno, con la actuación en esta localidad de la Escuela de Flamenco Antonio Jaraqueño.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.