Alumnos del San Jorge crearon un robot para el Encuentro Anual de Robótica

La tarea debía ser creada en un 100% por los alumnos provenientes de los ciclos formativos superiores en electrónica y bachillerato tecnológico.

Redacción. La Fundación Loyola organizó la XII edición del llamado “Encuentro Anual de Robótica” en donde el Colegio San Jorge de Málaga estuvo muy bien representado. Esta creativa e ingeniosa iniciativa consiste en desarrollar diversos modelos robóticos con el fin de ganar el primer premio.

La tarea debía ser creada en un 100% por los alumnos provenientes de los ciclos formativos superiores en electrónica y bachillerato tecnológico. La mayoría ya tenía experiencia en otros eventos de igual o mayor magnitud. Este evento se cataloga como un medio para fomentar la creatividad y el ingenio en los jóvenes.

¿Cómo ayuda estos encuentros a los jóvenes estudiantes?




El concurso permitió a los alumnos del Colegio San Jorge a mejorar su capacidad creativa e innovadora sobre la robótica. Este evento se enfocó en la idea de cada equipo y premio al mejor, dejando a un lado lo competitivo.

Por parte del jefe de estudios de Formación Profesional de la Europa Press, profesor Antonio Reina explicó: El proyecto se basó en la creación integral de un diseño práctico y divertido. También incluyo conocimiento y habilidades en el desarrollo del robot.




Los encargados del evento querían que los alumnos descubrieran e iniciaron un proceso más profesional en el mundo de la robótica. Acompañado de investigaciones, creaciones e innovaciones de gran utilidad.

Que descubran, exploren, tengan inquietud por el conocimiento. En definitiva, deseo de aprender activamente pero también capacidad de análisis y reflexión

¿Que evaluaron en el evento?

Desde que se inició este evento ha variado constantemente, desde carreras de robot buscando el modelo más veloz, luchas de robot de diferente pesaje y pruebas libres de creatividad. En esta última se incluyeron dos nuevas modalidades que fueron:

  • Skill soldaduras: los alumnos debían montar un kit de piezas electrónicas en un lapso determinado. Se evaluaron lo profesional, la seguridad del equipo, niveles de soldadura y la perfecta distribución de los componentes.
  • Skill de diseño SCH y PCB: se evaluó el diseño del esquema y la placa electrónica siguiendo las instrucciones.

Estas actividades mejoran la capacidad de los alumnos y los ayudan a convertirse en profesionales de diseño de PCBs. Es una actividad muy interesante que cada año busca mejorar las interacciones con los alumnos y su capacidad de crear e innovar en esta materia.

¿Cómo se desarrolló el concurso?

La edición de este año que se basó en la prueba libre y se notó un gran avance en la calidad de los robots. La industria 4.0 combinada con impresoras 3D y los microcontroladores fueron la sensación. Modelos con un chasis de altísima calidad hicieron que el evento tuviese otra perspectiva.

También contaron con la participación de Luis Miguel Fernández, un ingeniero técnico en Telecomunicaciones con estudios internacionales. Tiene un Master en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Este talentoso profesional hizo una increíble presentación de un Robot Hormiga.

También presentó un robot capaz de hacer reconocimientos de terrenos irregulares controlado por un ordenador, con cámaras y GPS. Ante esto, el representante de estudios de FP del centro educativo de Málaga explicó cómo nació este concurso.

En sí se buscaba impulsar el pensamiento creativo, motivar a estudios e investigaciones, a la tecnología y la completa innovación, todo esto en equipo. Fue todo un gran evento que permitió a los alumnos a crecer como profesionales y futuros ingenieros y creadores.

Puntos de interés en el concurso

Para este concurso anual de robótica se contó con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnico Industriales de Málaga. También hubo participación de empresas vinculadas al sector tecnológico. Podemos mencionar:

  • Proditema
  • Tecnófilo

Por otra parte, los alumnos de otras ramas de estudios, los de ESO, bachillerato que trabajan con robots, tuvieron acceso al encuentro. Eran proyectos lúdicos con un toque de conocimiento en electrónica.

Este tipo de eventos no para su marcha en la ciudad de Málaga y menos con el apoyo de estas grandes instituciones. Apuesta al crecimiento de un evento de mayor integración nacional, con más invitados, patrocinantes y participantes.

En Málaga creen que este tipo de concursos intensifica y motiva más a los alumnos a ser creativos e innovadores, bajo un concepto que sigue creciendo sin límites. Esperemos el próximo año y conoceremos qué innovaciones nos tienen estos alumnos.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.