Damas

El último libro sobre Juan Ramón Jiménez aborda la relación del Nobel con las mujeres

El libro será presentado el jueves 13 junio a las siete de la tarde en el salón de actos grande del Colegio Colón Maristas de Huelva.

Portada del libro.

Redacción. El libro Antes de Zenobia (primeros amores de Juan R. Jiménez), escrito por el investigador y profesor Antonio Martín Infante y publicado por el sello Apuleyo Ediciones, trata sobre las distintas relaciones sentimentales que mantuvo el poeta moguereño antes de conocer a su futura esposa, Zenobia Camprubí. El libro será presentado el jueves 13 junio a las siete de la tarde en el salón de actos grande del Colegio Colón Maristas de Huelva (calle Dr. Cantero Cuadrado, nº 3).

La obra es un análisis sentimental de la vida de Juan Ramón hasta 1913, año en que conoció a Zenobia y poco después contrajo matrimonio con ella en Nueva York. A pesar de eso, la silueta de la musa juanramoniana planea por defecto a lo largo de todo el libro, como una nube blanca que guiara los pasos del poeta a través de los años para culminar, por fin, el descubrimiento del amor y la poesía verdaderos.

En este “manual de amor”, que mezcla la amenidad del ensayo con el rigor de la investigación pura y dura, Martín Infante asume la intención de sacar a la luz datos que permanecían escondidos o mal iluminados. Desvela así la compleja red de relaciones erótico-románticas que protagonizó Juan Ramón en lo relativo a las mujeres. Es posible saber que el moguereño siempre se mantuvo fiel a su esposa, lo que parece muy poco conocido es que, antes, su vida amorosa fue profusa, problemática e incluso escandalosa.




En la actualidad, estos detalles biográficos malviven disueltos en el imaginario colectivo, especialmente el onubense, y han dejado como estela una especie de leyenda negra popular. Esta cualifica al poeta desde pusilánime sentimental hasta excéntrico loco, pasando por homosexual decadente. Nada más lejos de la realidad, como demuestra el autor.

Antonio Martín Infante es licenciado en Periodismo y doctor en Humanidades, trabajó para Odiel Información como redactor cultural en 2007 y como columnista en 2006-2012. Se dedica desde 2000 a investigar los primeros pasos de Juan Ramón Jiménez en torno a 1900. Ha desarrollado su carrera investigadora dentro de la UHU, donde ejerció como profesor de Literatura en 2004 y 2006. En este mismo año ganó el XI Premio Diego Díaz Hierro de Investigación con la obra Juan Ramón Jiménez. Una biografía literaria (1881-1900). En 2008 fue coordinador del Trienio Zenobia-JRJ de la Diputación de Huelva.




Aparte del libro citado, ha publicado El modernismo en Huelva (2007), Juan Ramón Jiménez y Huelva. Fin de siglo (2009) y Juan Ramón Jiménez y el grupo del Novecientos (2017); y ha dado a conocer más de veinte artículos literarios en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Como escritor de creación ha publicado varios relatos cortos y tres libros: Yo Y JR (2014), La fiesta del Círculo (2014) y La maldición del Ateneo (2016). En la actualidad es profesor de ESO de Lengua y CCSS en los Maristas de Huelva.

Volviendo a su último libro, es interesante señalar que, para representar simbólicamente la máxima relevancia de la aparición de Zenobia en la vida del moguereño, se ha realizado la narración en un orden cronológico inverso, esto es, comenzando por Zenobia, y de ahí hacia atrás, radiografiando cada una de las amantes (o amadas), desde las más “veteranas” hasta, finalmente, alcanzar las de su infancia.

Además de crear todo un entramado argumentativo alrededor del tema, el libro ha sido complementado con el aporte visual de 61 fotografías e ilustraciones de la época y con el añadido evocativo de 43 prosas y 32 poemas juanramonianos.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.