La Virgen del Rocío procesiona durante cerca de diez horas por la aldea almonteña

La Blanca Paloma se reencuentra en el Año del Centenario de la Coronación con los rocieros después del tradicional 'Salto a la Reja', que se produjo a las 2.49 horas. Su recogida ha tenido lugar a las 12.31 horas.

Un momento de la multitudinaria procesión de la Virgen del Rocío.

HBN. Como cada Lunes de Pentecostés, miles de personas han vuelto a acompañar a la Virgen del Rocío en su salida procesional por la aldea almonteña para encontrarse con las 124 hermandades filiales de la Matriz de Almonte.  Una procesión que ha transcurrido sin incidentes, marcada por los estrenos presentados por la Blanca Paloma al conmemorarse este 2019 el Centenario de su Coronación Canónica. La salida procesional tenía lugar a raíz del tradicional Salto a la Reja, que se producía a las 2,49 horas, justo después de la entrada en el Santuario del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte.

La Virgen, a su paso por la Hermandad de Moguer. / Foto: Ayuntamiento de Moguer.

Una procesión que se ha desarrollado durante diez horas, puesto que la Virgen del Rocío ha entrado en su Santuario a las 12.31 horas. Las últimas filiales que el paso ha visitado han sido la filial de Moguer y la propia Hermandad Matriz de Almonte, cuyas dependencias se ubican en uno de los laterales del templo y donde ha recibido una petalada.

La Virgen ha presentado varios estrenos.

La Virgen del Rocío ha procesionado este año estrenando el traje y el manto conocido ya como “el terno del Centenario”, con más de 2.000 piezas bordadas en oro fino en el taller de Fernando Calderón, en su paso de plata rematado con bambalinas y agarraderas incorporada este año a la base para ofrecer nuevos puntos de sujeción.




Momentos muy emotivos durante el recorrido. / Foto: Ayuntamiento de Moguer.

Por su parte, el dispositivo Ermita, operativo específico de coordinación y respuesta en emergencias desplegado por el Plan Aldea para la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío y momento de máxima afluencia de personas, ha contabilizado 30 asistencias sanitarias y tres traslados, en su mayoría por mareos, desvanecimientos y traumatismos menores.

Momento de la recogida.

Una vez finalizada la procesión, hasta 33 hermandades rocieras emprenden este mismo lunes su camino de vuelta bajo la coordinación y asistencia del Plan Romero, 27 de ellas por los Caminos de Sevilla y otras cinco por los Caminos de Cádiz.




Multitudinaria recogida.

Una despedida hasta el próximo año, aunque los rocieros tendrá la oportunidad de volver a ver a la Virgen del Rocío en la calle cuando se produzca su traslado a la localidad almonteña, un gesto que sólo se produce cada siete años. 

Más fotos de la procesión: 






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.