La tragedia del barco pesquero ‘Purita Pérez’

0
226
Galeón onubense contemporáneo del “Purita Pérez”.
Galeón onubense contemporáneo del “Purita Pérez”.

Antonio J. Martínez Navarro. Barco de pesca, con estimables dimensiones y motor muy capaz, con base en Isla Cristina, propiedad del armador don José Pérez y Pérez y dedicado exclusivamente a la pesca de sardinas, que el día 21 de diciembre de 1939, a las ocho y media de la noche, naufragó en la barra de Ayamonte, al encallar la embarcación en el lugar conocido por “Bajo de Poniente”.

La tripulación de este barco estaba compuesta por vecinos de La Redondela, Lepe e Isla Cristina.



En las primeras horas después del siniestro todo era confusión e inquietud. Por fin, fueron llegando las infaustas noticias. Así, apareció flotando el cadáver de uno de los tripulantes de la nave, llamado José Antonio Pérez Mateo, de 18 años de edad, vecino de Isla Cristina. Posteriormente, se supo que habían sido desembarcados en Isla Cristina cuatro tripulantes más que habían sido recogidos por el barco “Rogelio Pérez”, propiedad del mismo armador. Horas más tarde, fueron encontrados flotando los cadáveres de cuatro tripulantes más. Y, más tarde, fue hallado otro nuevo ahogado.

El “Purita Pérez” era un vapor muy capaz, ya que sobre su cubierta trabajaba una  tripulación de 55 tripulantes, pertenecientes 27 a La Redondela, 21 a Isla Cristina y 7 a Lepe.



En total, las víctimas alcanzaron el número de 48.

Aspecto del Puerto de Huelva en tiempos republicanos.

El drama del suceso aumentó al ocurrir en las vísperas de las fiestas navideñas.



Nuestra ciudad sintió esta sinfonía dramática de los hijos del Mar como si fuese una desgracia propia. Así, de inmediato abrió una suscripción (casi al unísono de la que abrió en Isla Cristina el armador con 10.000 pesetas) en el Gobierno Civil para socorrer a las familias de los náufragos del vapor “Purita Pérez” en la que se volcó todo su vecindario, a través de este anuncio insertado en la portada del diario “Odiel” del día 27 de diciembre:

           <<Con esta fecha queda abierta la suscripción provincial para remediar la situación de los familiares de las víctimas del pesquero naufragado, “PURITA PEREZ”, de la matrícula de Isla Cristina.

           Son en total 48 los que en cumplimiento de un servicio, como es el trabajo, cayeron para siempre.

           El CAUDILLO, como jefe nacional de todos los españoles, ha contribuido con 50.000 pesetas. Huelva y su provincia deben también contribuir en la medida de sus fuerzas, para mitigar en lo posible la desgracia de estas familias>>.

En la última sesión municipal, la celebrada el 28 de diciembre, los munícipes se hacían eco de la tragedia del “Purita Pérez”:

           <<… Fue la primera la que se refiere al desgraciado accidente marítimo ocurrido al barco pesquero “Purita Pérez” y en cuyo naufragio, como se sabe, han perecido cuarenta y ocho hombres de su tripulación.

           El alcalde, camarada Joaquín González Barba, una vez leída el acta de la anterior, recogió en sentidas frases el clamor humanitario encarnado en nuestro Generalísimo Franco, quien, apenas tuvo conocimiento de la catástrofe, puso de manifiesto una vez más sus nobilísimos sentimientos, concediendo cincuenta mil pesetas a las familias de los náufragos.

           También puso de manifiesto el alcalde la misma loable actitud de nuestro Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia camarada Joaquín Miranda, abriendo una suscripción con el mismo destino, donando mil pesetas.

           El Ayuntamiento de Huelva -dijo el alcalde- no puede permanecer inactivo ante tan tremenda desgracia. Yo propongo que contribuyamos a la suscripción con cinco mil pesetas.

        Estas fueron las palabras de nuestra primera autoridad municipal, palabras que fueron escuchadas por todos los camaradas gestores con gran emoción y profundo dolor, subrayándose unánimemente la propuesta del alcalde. Digno ejemplo de la conducta de nuestro Estado nacionalsindicalista >>.

El 22 de enero de 1940, se enfrentaron en el campo del Titán, en partido benéfico para la suscripción del barco que historiamos, los jugadores veteranos del Titán, C. F. y del Recreativo de Huelva.

El partido terminó con empate a dos goles. Como anécdota, aquella tarde llovió tanto que sólo se jugaron sesenta minutos de partido.

El sábado 21 de septiembre de 1940, en Isla Cristina, les entregaron a los familiares  de las víctimas del “Purita Pérez” indemnizaciones por una cuantía de 266.000 pesetas.

 

 

Datos obtenidos de la Gran Enciclopedia de Huelva de Antonio José Martínez Navarro.