El profesor Francisco Manuel Alonso Chaves recibe un nuevo reconocimiento por su participación en el rescate de Julen

El profesor de la UHU es premiado con el galardón Ingeniero del Año 2019 que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El profesor, recibiendo la Medalla de la UHU.

Redacción. El profesor de la Universidad de Huelva Francisco Manuel Alonso Chaves ha recibido un nuevo reconocimiento por su participación en las labores de rescate de Julen Roselló, el niño de dos años de la barriada malagueña de El Palo que el pasado 13 de enero cayó a un pozo de la localidad de Totalán, siendo localizado sin vida 13 días después.

En esta ocasión, Alonso Chaves, geólogo y profesor del Área de Geodinámica Interna de la Onubense, ha sido premiado con el galardón Ingeniero del Año 2019, un reconocimiento que le ha concedido el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Andalucía, Ceuta y Melilla y que le ha sido entregado en un acto celebrado en el Palacio del Limonar de Málaga. El galardón fue recogido por Gregorio Gemio del Río, geólogo de Cemosa, quien participó también en el rescate; y antiguo estudiante de Geología en la Universidad de Huelva. El profesor no pudo asistir al acto porque estaba impartiendo junto a otros cuatro compañeros de la Universidad de Huelva un curso de Geología de campo en la Cordillera Ibérica (Alhama de Aragón, Zaragoza).

Con estos galardones, que también han servido para conmemorar el día del patrón de los ingenieros de caminos, canales y puertos, Santo Domingo de la Calzada, el Colegio ha querido conceder un recuerdo a todos los integrantes del equipo de rescate, entre ellos el citado profesor de la Universidad de Huelva, tal y como ha destacado el representante malagueño del CICCP, Ángel García Vidal, durante la ceremonia de entrega de los galardones.




El Ingeniero del Año 2019 ha sido concedido a todos los que participaron en las labores de rescate y fue entregado, por este orden, a los ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros de caminos del Servicio de Carreteras y Consejería de Fomento, empresa de Ingeniería Cemosa, el citado profesor de la Universidad de Huelva Francisco Manuel Alonso Chaves, la Brigada Central de Salvamento Minero, empresas de movimiento de tierras Alejasa y Caterpillar, empresas de perforaciones verticales Expoa y Cimentalia, Club de Montaña Rincón de la Victoria, Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias, Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, Grupo de Emergencias de Andalucía 112 y Protección Civil, Guardia Civil, Ayuntamiento de Málaga, Subdelegación del Gobierno en Málaga, Delegación del Gobierno en Andalucía y Alfonso Rodríguez, vicepresidente  del Congreso y entonces delegado del Gobierno en Andalucía.

El profesor Francisco Manuel Alonso Chaves recibió este año la Medalla de la Universidad de Huelva, máxima distinción de la Onubense, un premio con el que la institución académica quiso reconocer no solo su “valiosa y desinteresada participación en la tentativa de rescate del pequeño Julen Roselló”, sino también, y por encima de todo, “la investigación y la transferencia del conocimiento”, pues representa “lo que el conocimiento generado en la Universidad puede suponer cuando se pone al servicio de causas nobles y humanitarias”, manifestó la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña. Y recientemente, el martes 28 de mayo, en el transcurso de un acto entrañable organizado por la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga también se ha querido destacar el trabajo realizado por el profesor de la onubense junto al resto de miembros del equipo técnico. Todo ellos han recibido un obsequio del benemérito cuerpo como reconocimiento al trabajo realizado durante aquellos 13 días que duró el rescate de Julen.




El profesor, que está vinculado a la Onubense desde su misma gestación, destacó al recibir la Medalla de la Universidad el “trabajo desinteresado, incansable y anónimo” de los más de 300 profesionales que formaron parte del operativo en un “ejercicio de Humanidad” donde “cada uno dio lo mejor de sí mismo”. Otras de sus reflexiones le llevaban a poner en valor los estudios de Geología, y señaló que lo sucedido en Totalán demuestra que la Geología es una “ciencia de interés social”, por lo que mostró su orgullo de que Huelva sea “una de las diez universidades españolas donde se puede obtener el Grado de Geología”.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.