Huelva conmemora el 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil en la Plaza de la Merced

0
203

Redacción. La Subdelegada del Gobierno Manuela Parralo y el Teniente Coronel Jefe Interino Manuel Cayuso, han presidido hoy la conmemoración del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, acto que se ha celebrado en la céntrica plaza de la Merced, quienes han estado acompañados por otras autoridades civiles y militares de la provincia y por una amplia representación de Guardias Civiles de esta Comandancia.

Condecoraciones. Durante este acto se han impuesto 14 medallas de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a miembros de la Comandancia que han destacado por su trayectoria o por haber protagonizado una actuación especialmente relevante.



Además, se han entregado tres menciones honoríficas a hijos del cuerpo que destacan en su profesión y se han rendido honores a los fallecidos en acto de servicio.

Emotivo ha sido el momento en el cual, los Guardias Civiles que han pasado a reserva,  se han despedido de la Enseña Nacional.



Palabras de la Subdelegada del Gobierno y el Teniente Coronel. Ambos en su intervención han señalado que la Guardia Civil ha venido afrontando de forma decidida los principales retos de seguridad que han amenazado la seguridad interior en cada momento, tales como el bandolerismo, el contrabando, el terrorismo que tanto dolor ha causado, la delincuencia organizada, la ciber delincuencia etc; y ahora, mira al mismo futuro con ilusión y con el ánimo de seguir trabajando para ser mejores y poder afrontar eficientemente las nuevas formas de delincuencia, tanto en territorio nacional como en el exterior, gracias al esfuerzo y profesionalidad de las mujeres y hombres que componen esta Institución y que constituyen su activo más importante.

Fundación de la Guardia Civil. El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional.



Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se crea un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles.

La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La Guardia Civil en la actualidad. La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Misiones específicas. Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.

Galería gráfica del acto: 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here