El óleo en honor a Ayamonte ‘La pesca del atún’ de Sorolla cumple su primer centenario

0
625
Luz de mujer, Sorolla 100 años después, obra comisariada por Carmen Sánchez Ruda y Ana Feu
Ayamonte celebra el centenario del paso de Joaquín Sorolla por el municipio.

Redacción. El patio del ayuntamiento de la ciudad de Ayamonte acogió la presentación oficial del proyecto ‘Luz de mujer. Sorolla 1919-2019’, con motivo del centenario de la obra ‘La pesca del atún’ del insigne pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Bajo la idea original de las pintoras locales Carmen Sánchez Ruda y Ana Feu, el proyecto ha comenzado a tomar forma y ha sorprendido a todos por la inmensidad del trabajo y la complejidad del mismo. Ellas han sido las responsables de dar a conocer la magnitud del acontecimiento, detallando las muchas actividades que se van a ir desarrollando a lo largo del año y de ir dando una visión de todo cuanto va a acontecer. En esta misma jornada, se ha presentado por parte de Gil Sevillano, director de la oficina principal de Huelva, la postal y el sello que conmemoran la efeméride y a la que se ha sumado Correos.

Se ha presentación el proyecto ‘Luz de mujer. Sorolla 1919-2019’

Gema Martin, concejala de cultura ha resaltado la importancia del evento. Pepe Correa Delegado Territorial de Cultura de la JJAA, mostró todo su apoyo y colaboración a la celebración del evento y finalmente el alcalde en funciones, Alberto Fernández, se mostró satisfecho por el inmenso trabajo y por la repercusión que va a tener este acontecimiento.



Con este acto se da el pistoletazo de salida del año del centenario del paso de Sorolla por la ciudad y del trabajo que ha inmortalizado y definido tantas cuestiones. Con la presidencia de honor de la Reina de España Doña Leticia, se abren los actos, siendo el primero de ellos el 5 de julio, en donde se inaugurará la exposición de pintura en la sala Gómez Feu de la Casa Grande y a continuación, en las siguientes fechas, habrá conferencias, poesía con Poetas del Guadiana y la exposición iniciará su itinerario por distintos museos : agosto en Portimao (Portugal); octubre en el Museo de Huelva; mayo de 2020 en los Reales Alcázares de Sevilla y finalizará en mayo de ese mismo año en la sede central de correos en Madrid.

Además, Correos se ha sumado con la creación de una postal y un sello en honor a la efemérides.

La muestra está compuesta por el cuadro de enormes dimensiones y donde 20 pintoras ( Ana Feu, Carmen Sánchez, Adelaida Pérez, Ana Teresa Rodríguez, Bella Segovia, Ela Borrego, Fátima Concepción, Gema Cayuela, Karina MUller, Laura Rodríguez, Manoli Mena, Manuela de Fátima, Mari Bella Mateos, Carmen Arroyo, Rosa Gómez, Mati Martin, Pila Humada, Rita Martínez, Rocío Romero, Rosa Cabalga y Sara Rasco) han contribuido con un fragmento, amén de exponer a la misma vez alguna otra obra cargada de luz.

Una iniciativa que abre sus puertas y que no va a dejar de sorprender a partir de este momento y hasta transcurridos doce meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here