La Universidad de Huelva calienta motores para su IV Competición de Vehículos Solares

0
166
Presentación de un prototipo que participará el próximo jueves en la Competición de Vehículos Solares de la UHU.
Presentación de un prototipo que participará el próximo jueves en la Competición de Vehículos Solares de la UHU.

Redacción. El hall del edificio Isidoro Morales de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido este martes la presentación de la cuarta edición de la Competición de Vehículos Solares de la Onubense (Sustainable Urban Race, SUR19), un evento organizado por el Grupo de Investigación ‘Control y Robótica’ (TEP-192) con el objetivo de incentivar el estudio de las enseñanzas científico-técnicas entre el alumnado de los ciclos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Bachillerato.

Dos días antes del inicio de la competición, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de mayo, la Universidad ha mostrado este martes el prototipo de vehículo con el que competirán los alumnos del IES Virgen de Belén, una bicicleta eléctrica diseñada por ellos mismos a partir de elementos reciclados, tal y como ha explicado uno de los alumnos, Moisés García Luján, de 3º de ESO, durante la presentación del evento.



La presentación ha corrido a cargo de Javier Barragán y Juan Manuel Enrique Gómez, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). Juan Manuel Enrique Gómez ha destacado la “cantera enorme” de ingenieros que hay entre el alumnado onubense, lo que el profesor detecta “por el interés que muestran” y “cómo los alumnos se plantean los retos”, ha subrayado. Enrique Gómez ha comentado otros valores que se fomentan también con esta competición, pues, además de promover el aprendizaje de la ingeniería, “el proyecto tiene otra serie de valores como promover el trabajo en equipo o la movilidad sostenible”, ha indicado.

Este acontecimiento, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, contará con la participación de más de 20 institutos de Huelva, Sevilla, Badajoz y el Algarve. Sin duda, se tratará de una oportunidad única para los asistentes, en la que deberán crear un vehículo solar capaz de transportar a una persona. El diseño y construcción del vehículo se integra con sus clases habituales mediante una metodología de aprendizaje basada en proyecto, la cual ha demostrado unos efectos muy positivos en el aprendizaje y la motivación del alumnado.



Como novedades este año, se repartirán 3 premios cedidos por la empresa Prodel a los mejores prototipos en las diferentes categorías, más un premio especial al equipo cuyo prototipo sea más original e innovador. Como en la pasada edición, la organización ha puesto especial hincapié en la participación de alumnas en los equipos y se entregará, de mano de Comisiones Obreras, el premio “Josefina Samper” para el equipo que más haya fomentado la igualdad en su proyecto. Además, este año se entregará el Premio Especial “Toño Alfaro” en memoria del piloto contraincendios moguereño.

La labor que desempeña proyecto SUR ha sido recompensada con la ayuda concedida por la FECYT, las aportaciones del grupo de investigación TEP-192 y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). Asimismo, SUR19 cuenta con el patrocinio de múltiples empresas e instituciones, entre las que se encuentra la propia Universidad de Huelva y su Consejo Social, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación CEPSA, las Cátedras de Aguas de Huelva y de AIQBE, y las empresas Kassel, Bonafrú y Driscoll’s. Además, el proyecto, único por su carácter educativo, ha recibido la ayuda de Ministerio, confirmando la importancia que está adquiriendo; ya que también recibió el 10º Premio nacional de energía a las mejores actuaciones en energías renovables y eficiencia energética de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen).

En suma, la intención de los organizadores es que este proyecto perdure en el tiempo y haga de la provincia de Huelva y su Universidad un referente de la movilidad sostenible, las energías renovables y la educación en estos valores, convirtiéndose en un escaparate para este sector emergente de la economía. Por último, para aquellos interesados y que no puedan asistir, UNIRADIO, Radio Universitaria, transmitirá los momentos más destacados del evento. Para más información relacionada con el evento, podrán acceder a través de su página web: http://surbanrace.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here