Mini

Instituto Español, un referente de la perfumería y cosmética en Europa enclavado en Hinojos

Fundada en 1903, esta empresa ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión laboral, por el trato que reciben sus empleados, entre los que hay un 95% de mujeres. Todo ello junto a una gestión preocupada por el medioambiente, con una nueva botella con envase reciclado, y solidaria, al donar numerosos productos al Banco de Alimentos. Una marca que se hizo viral recientemente al patrocinar la pasada edición de los premios Goya, una gala celebrada en Sevilla.

Instituto Español es un referente de la perfumería y cosmética en Europa.

HBN. Si existe un referente del sector de la perfumería, la cosmética y el cuidado personal en Huelva ese es el de Instituto Español S.A., una empresa enclavada en Hinojos que está plenamente consolidada a nivel nacional y europeo, contando con una marca más que reconocida por el consumidor como sinónimo de calidad. No en vano, esta entidad fue fundada en 1903, por lo que forma parte de la tradición de la mejor perfumería de Europa.

El perfume Aire de Sevilla patrocinó la pasada gala de los Premios Goya.

Tras más de 116 años de trayectoria, Instituto Español no sólo es un proyecto real, sino que ha sabido crecer y desarrollarse, como se puso de manifiesto durante la pasada edición de los Premios Goya 2019, gala celebrada en Sevilla con su patrocinio a través de su perfume ‘Aire de Sevilla’. Un gesto que permitió que Instituto Español brillara con fuerza sobre la alfombra roja de los premios más importantes del cine español. En total, en esta edición número 33 de los Premios Goya, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregó 28 estatuillas a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas.

La actriz Elena Ballesteros firmando en los Goya 2018. / Foto: Extenda Plus.

Y todo ello con el respaldo del equipo que forma parte de esta empresa familiar. Un proyecto que, como hemos apuntado, ha sabido mantenerse y consolidarse durante más de un siglo. Según nos explica Patricia Granados, Responsable del Área de Comunicación de la entidad, “la empresa pasó a mi abuelo y, luego, a mi padre, que, en la actualidad, es el director general, mientras que mi hermano Vicente es el gerente, el encargado de llevar el día a día de la empresa, y mi padre se encarga de la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Y es que estamos trabajando constantemente para diseñar y lanzar nuevos productos adelante. De hecho, intentamos sacar unas cuatro referencias anuales de perfumería y una línea de cuidado personal. Para ello, seguimos las tendencias olfativas, como se hace en moda y otros ámbitos”. 




El 95% de la plantilla es mujer.

Una empresa dinámica y joven con más de 160 puestos de trabajo directos, enfocados siempre a localizar las novedades del sector para que la empresa avance al ritmo del mercado. Y en este aspecto, en materia laboral, además, se trata de una entidad comprometida con la igualdad, puesto que en la plantilla hay un 95% de mujeres en todos los sectores. Es más, “cada año nos superamos”, nos cuenta Patricia, que recuerda cómo “hace unos años en las entrevistas decía que había unas 100 mujeres y ya vamos por 160, así que vamos creciendo en este aspecto, cifra que en picos de producción pueden llegar hasta los 170”. Además, el 98% de los contratos que se realizan son de carácter indefinido, al tiempo que siempre se intenta llamar a las mismas chicas temporeras en momentos de mayor demanda, como sucede en Navidad. En este aspecto, la empresa tiene una estructura muy plural, puesto que no tenemos jefes de sección, sino que cada departamento lo lleva un grupo de personas”.

Todos los trabajadores son de la zona.

Otro dato a tener en cuenta es que todos los trabajadores son de la zona, de Hinojos y Chucena, fundamentalmente, una cuestión que, como apunta la directora de Comunicación del Instituto Español, “tiene sus ventajas e inconvenientes, puesto que permite, por ejemplo, acercarte a cuidar a tu hijo si se pone malo, con lo que le viene bien a la empresa y al trabajador. En cualquier caso, hemos logrado tal compañerismo que hay muy buen ambiente, tanto que nos reunimos incluso para hacer una barbacoa. Y es que somos una familia y entiendo los problemas que pueda tener el trabajador. Incluso, tenemos una tasa de nacimientos, de embarazos, mucho más alta que de accidentes laborales, es decir, se aplaude la baja por maternidad, se respeta las horas de lactancia y nadie tiene miedo a quedarse embarazada. Porque tratamos a todos como personas, no sabemos tratarlos de otra forma”. 




Una empresa que apuesta por la conciliación laboral y familiar.

Una conciliación familiar y laboral que se fomenta porque el horario de la empresa durante todo el año es de 7.00 a 15.00 horas, que se reduce hasta las 14.00 horas en momentos puntuales, como sucede el mes de agosto y en Semana Santa, sin olvidar otro tipo de incentivos laborales, como el regalo de una paletilla en Navidad a todas las personas que trabajan en la empresa y la comida de las fiestas navideñas, que es todo un acontecimiento en el municipio. Todos estos condicionantes hacen que sean muchas las generaciones de Hinojos y Chucena que han pasado por esta fábrica, algunas de las cuales han estado más de 20 años en esta empresa. 

Lleva más de 100 años trabajando en el mercado de la perfumería.
Más de un siglo de historia.

Además, también hay opción de cambiar de labor, puesto que casi todas las chicas que están en administración, anteriormente estaban en las máquinas. Y es que “si tratas a la gente como te gustaría que te trataran, al final tiene un valor añadido que supone que sea una empresa humana. Y esa es la clave del éxito. No entendemos cómo se puede tratar de otra manera. Es una de las enseñanzas de mi padre, que también nos enseñó que los problemas del trabajo no hay que llevarlos a casa”, nos comenta Patricia, que asegura que los tres hermanos están muy unidos y cada uno tiene su perfil dentro de la empresa, donde ella se encarga del área de Comunicación, su hermano Vicente, del ámbito económico, y el pequeño, de la Promoción y Ventas, con lo que los tres tienen sus propias áreas de actuación. 

Nuevo envase reciclado de Instituto Español.

Otra de las preocupaciones de la empresa es la cuestión medioambiental. Y, en esta línea, acaban de lanzar un gel de ducha hidratante llamado ‘Recicla’ con el envase con un 50% de plásticos reciclados, con lo que se reduce el impacto al medio ambiente. Una propuesta que apoya la sensibilización social, fundamental para proteger el planeta en un asunto de extrema importancia y responsabilidad.

Una prueba de que Instituto Español está constantemente innovando. Y, de hecho, recientemente, ha cambiado de sede a unas mejores y más amplias instalaciones, puesto que anteriormente se encontraba en el Polígono Industrial Carretera Amarilla, pero, ante la imposibilidad de extenderse por falta de espacio, se han mudado al Polígono Industrial Las Dueñas, Parcela 1, donde se trasladaron con las gestiones de Carlos Quirón y Juan Camba. Todo ello ha permitido que Instituto Español sea una empresa de referencia, también en materia de gestión, como lo avalan los numerosos reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria, como han sido en materia de Gestión Medioambiental, Discriminación Sexual, Ayuda Humanitaria y Desarrollo del Empleo. 

Una entidad solidaria.

Por último, no puede olvidarse la línea solidaria de esta firma, puesto que, en el ámbito de la ayuda humanitaria, Instituto Español siempre ha sido una empresa solidaria que ha distribuido los envases que podían resultar un poco defectuosos para su venta, como una etiqueta mal puesta, que lo donaban a más de 30-40 asociaciones, que se fueron incrementando hasta las 80 entidades, de ahí que la empresa decidiera dar todo este material al Banco de Alimentos de Huelva y Sevilla para lo entreguen a las personas más necesitadas. En total, envían un panel mensual a cada una de las sedes de 1.200 a 5.000 kilos, con lo que es mucha mercancía. Y este tipo de regalo la gente lo agradece mucho, favoreciendo el bienestar de las personas, luchando contra la depresión.

En definitiva, Instituto Español es una firma enclavada en la provincia de Huelva que es un ejemplo de gestión y buen hacer, una marca reconocida por su calidad por el consumidor que, tras más de un siglo de historia, continúa trabajando para ser mejor cada día. 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.