El magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero deleita en Huelva con claridad y rigor

Organizadores y algunos de los asistentes a la conferencia con el ponente.
Andrés Ollero en un momento de su intervención./ Foto: Canterla.

HBN. Con el público del salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur -en su Centro Cultural ‘José Luís García Palacios’- expectante, ha tenido lugar en nuestra capital  una conferencia muy especial, la impartida por el vocal del Tribunal Constitucional y catedrático de Filosofía del Derecho Andrés Ollero Tassara. Un ponente que cumplió con creces las expectativas de los asistentes, ávidos de escuchar a una de las principales referencias españolas en materia de Derecho. El ámbito constitucional, de rotunda actualidad, ha sido abordado por la entidad organizadora del acto, la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, que con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna, ha desarrollado un ciclo titulado ‘La Constitución Española 40 años después‘. 

En el público se encontraban diversas autoridades. Entre ellas la presidenta del Puerto y el delegado municipal de Urbanismo./ Foto: Canterla.

El magistrado tituló su conferencia ‘Aportación del Tribunal Constitucional al desarrollo de la Constitución‘, que versó esencialmente en la jurisprudencia de esta instancia fundamental en la Justicia Española y de todas las derivadas sociales y políticas que conlleva la dinámica de su actuación. Fue presentado por el notario y académico Tomás Giménez Villanueva y acompañado por el presidente de la Academia, Emilio Pascual López.

Junta de Andalucía Rocío
Tomás Giménez presentó al conferenciante./ Foto: Canterla.

La profundidad en el conocimiento de la materia por parte de Andrés Ollero ha sido puesta de manifiesto en sus palabras en Huelva que, además, demostró así mismo su capacidad comunicativa, al trasladar al público las diversas cuestiones de una forma amena y divulgativa, sin perder el rigor que se espera de alguien que ocupa semejante responsabilidad en la nación.

El público atendió las palabras del conferenciante con sumo interés./ Foto: Canterla.

Fueron abordados por el juez los asuntos esenciales que afectan a todos los ciudadanos desde esta esta perspectiva:  la igualdad como principio, la igualdad en la aplicación de la ley, la libertad de conciencia y religiosa o la igualdad entre hombres y mujeres (sólo citó a Kelsen y por ser obligado). Al mismo tiempo dejó abierta la puerta a una profundización en los auténticos problemas filosóficos de fondo: la Constitución como norma jurídica o sistema de valores, los conceptos de lo razonable y lo razonado y, al final abordó en su charla tres cuestiones,  la relación entre doctrina constitucional y Filosofía del Derecho; la distinción entre libertad sobre lo que se estima valioso y lo que como magistrado estima, imparcialmente, mínimamente respetuoso con las exigencias constitucionales; y la tácita vigencia del iusnaturalismo que alguien dio por muerto.


Puerto de Huelva

El conferenciante departiendo, entre otros, con Emilio González Espinal y su presentador, Tomás Giménez./ Foto: Canterla.

En resumen, su propia biografía. Al final de la conferencia los organizadores agradecieron de forma muy expresa la atención del magistrado del Constitucional al deleitar en Huelva con su visión y experiencia en una temática tan determinante en la actualidad en general y en la vida cotidicana en particular.

Organizadores y algunos de los asistentes a la conferencia con el ponente./ Foto: Canterla.

Sevillano de nacimiento, con más de trescientas publicaciones científicas y numerosas distinciones y condecoraciones, amén de su participacion en diversas academias científicas, Andrés Ollero es considerdo una de las voces mas autorizadas en constitucionalismo que, además, ha tenido experiencia política como diputado en el Congreso, lo que genera una perspectiva muy singular y provoca gran interes en intervenciones como la dictada en Huelva en el marco del ciclo referido, que tuvo como antecedente la conferencia, el pasado 7 de mayo, del periodista Victor Márquez Reviriego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva