
S. D. El Club Tartessos Huelva ha sumado en el último fin de semana nuevos éxitos en su palmarés, coronado con la clasificación para el Campeonato de Europa de tres de sus representantes, los hermanos Alberto y Alejandro Alonso Zafra y Eulogio Reyes Díaz, que estuvieron presentes en el II Selectivo Nacional de Sprint y la II Copa de España de Sprint Olímpico de Piragüismo, que tuvo lugar en el embalse de Pontillon do Castro (Pontevedra).
La entidad onubense acudió a esta cita gallega con cuatro representantes, dos en la categoría Sub 23, y otros dos en Juvenil, ya que además de los clasificados también participó Gonzalo Reyes Díaz. En las pruebas se disputaron en las distancias de 1.000, 500 y 200 metros, que dieron plaza para el Campeonato del Mundo de Junior y Sub 23 y el Campeonato de Europa de Junior y Sub 23.
Alberto Alonso logró la clasificación en la categoría Hombre Sub 23 K1 200 mts., con un segundo puesto, que le dio la plaza del K1 200 y la opción de entrar en las pruebas del K4 500, en lo que va a ser su segunda participación internacional con el equipo nacional tras hacerlo ya en el año 2016, en el Campeonato del Mundo Junior.

Eulogio Reyes, por su parte, lo hizo en Hombre Sub 23 K1 500 mts., con un 6º puesto que le otorga la posibilidad de participar en el K4 500 ó en el K1 500 del Campeonato de Europa, lo cual se decidirá en las pruebas que se realicen internamente en el combinado nacional. En este caso repite participación en un europeo, tal como hiciera en la categoría jJunior en el año 2018.
Por último Alejandro Alonso continuó la senda de su hermano, y logró la clasificación en Hombre Junior K1 1.000 mts., obteniendo plaza, con un 6º puesto, para realizar la pruebas de K2 1000 y de K4 500 del Europeo Junior, en la que será su primera participación internacional y siendo Junior de primer año.
Menos fortuna corrió Gonzalo Reyes, que se quedó a las puertas de la clasificación en Hombre Junior K1 500 mts., tras una buena actuación, pero su 7º puesto no fue suficiente para alcanzar alguno de los cuatro puestos que daban las plazas.

Este Selectivo lleva a tres deportistas del Tartessos Huelva a un Campeonato de Europa de Piragüismo, a celebrar en julio en la República Checa, y que plantea la dificultad añadida de la auto-financiación a la que obliga la reglamentación de la Federación Española para las pruebas del Campeonato de Europa, todas sobre distancias olímpicas.
Debido a esto cada deportista debe de buscar la financiación para correr con sus gastos de participación. A las dificultades de las pruebas selectivas y de los duros entrenamientos, se añade la complicación económica que esperan puedan solventar gracias a empresas que se interesen en apoyarlos o con ayudas que las distintas administraciones puedan aportar.