Mónica Rossi: “En nuestra candidatura, las personas son el centro de la acción municipal”

0
203
Mónica Rossi encabeza la candidatura de Adelante Huelva en Huelva capital en las elecciones municipales del próximo domingo.
Mónica Rossi encabeza la candidatura de Adelante Huelva en Huelva capital para las elecciones municipales del próximo domingo.

HBN. La actual portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi Palomar, encabeza la candidatura de Adelante Huelva para la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de este domingo, 26 de mayo. Una candidatura que cuenta con Jesús Amador, de Podemos Huelva, como número 2 y que fue presentada oficialmente en el Centro Social El Lazareto, situado en la barriada onubense del Higueral.

A sus 51 años, esta diplomada universitaria en Trabajo Social y militante de IU desde 2012 ha sido presidenta de la Asociación de Vecinos ‘El Higueral’ y militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica, además de afiliada a CCOO. A nivel profesional, ha ejercido como trabajadora social en el Centro Ocupacional Islantilla desde el año 1999. Hija de padre italiano y madre choquera, Mónica está casada desde hace 31 años. Es madre de dos hijos, el más pequeño fallecido hace seis años. 



Una mujer que aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad de Huelva y que hemos querido conocer un poco mejor a través de esta entrevista. 

Considera que otra forma de hacer política es posible.

-Mónica, ¿por qué presenta su candidatura a las elecciones municipales de este domingo? 
-Porque soy una mujer convencida de que la política es un servicio, y que otra forma de hacer esa política es posible, una política que sitúe a las personas en el centro y que propicie que la economía esté al servicio de las mismas. IU y Podemos nos hemos unido en Adelante Huelva, convencidos y convencidas de gobernar de otra manera y ejecutando una política municipal que garantice la igualdad, la accesibilidad, la sostenibilidad, el respeto, la tolerancia y la diversidad con una especial atención al medio ambiente de Huelva. Una ciudad amable y acogedora.



-¿Cómo se presenta esta convocatoria? 
-Emocionante. Nuestra candidatura las está afrontando con mucha fuerza, esperanza e ilusión, ya que llevamos un proyecto serio y valiente con el que construir nuestro modelo de ciudad.

Nos presenta sus principales propuestas para el Ayuntamiento de Huelva.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?
-Realizar una auditoría de la deuda municipal; un Plan de Choque contra el paro, con presupuesto para ello (mujeres, jóvenes y mayores de 55 años como población a la que se dirigirían); un Plan de Inclusión Social como eje vertebrador de las políticas que aborden los procesos de exclusión social, Intervención municipal para propiciar un cambio en el modelo productivo y económico de la ciudad, con los recursos propios de Huelva para ello (patrimonio, cultura; Industria de transformación y energías limpias), siendo la descontaminación un elemento motor de ese cambio, permitiendo dar los pasos para recuperar la avenida Francisco Montenegro y las zonas de las balsas de fosfoyesos, generando empleo para descontaminar y logrando que Huelva mire hacia su ría; una Concejalía de Feminismo y Diversidad para trabajar desde ella, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres; Impulsar los proyectos participativos y decisorios de la ciudadanía a través de los presupuestos participativos; yjuntas municipales de Distrito y asambleas vecinales.

Imagen del acto de inicio de campaña de Adelante Huelva.

-¿Qué personas le acompañan en su equipo?
-Somos un equipo de mujeres y hombres con fuertes convicciones, y que provenimos de diferentes ámbitos de reivindicación (vecinal, feminista, medioambiental, sindical, diversidad, cultural, con empresarios autónomos). Somos personas que vivimos las mismas situaciones de muchas personas de Huelva.

-¿Por qué deben votarle los y las onubenses? 
-Adelante Huelva lleva un programa que es un proyecto serio, valiente y que quiere construir una Huelva diferente, una “Huelva de colores”. Con un compromiso firme para generar empleo de calidad y con dignidad, recuperando los servicios públicos de todos y todas, que avance y construya una Huelva en la que las personas salgan de la pobreza, buscando nuevas industrias, afrontando los problemas medioambientales con contundencia para que Huelva mire a su ría, llenando de vida nuestros barrios, accesibles y bien comunicados, hacer una Huelva participativa y que esté orgullosa de lo que es, con su patrimonio cultural, natural, histórico, arquitectónico bien cuidado. Una Huelva que busca alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, acogedora y respetuosa con la diversidad. En definitiva, una Huelva con las personas en el Centro de la acción municipal.

Puede convertirse en la primera alcaldesa de Huelva.

-¿Qué siente pudiendo ser la primera alcaldesa de Huelva? 
-Por un lado, una enorme responsabilidad y, por otra, mucho orgullo por representar a vecinos/as de mi ciudad y lograr ser la primera mujer en ser alcaldesa de Huelva.

-¿Qué puede aportar a la política municipal como mujer? 
Una visión diferente de la ciudad, aportando aquellos elementos que, precisamente, por ser mujer tengo. Como las mujeres utilizamos el transporte público, nos movemos por el espacio urbano de manera diferente, nos encontramos con mayor facilidad y somos capaces de generar espacios de encuentro sobre cualquier tema.

Anima a los onubenses a que acudan a votar el próximo domingo.

-¿Cuál sería para usted una buena noticia?
-Que los datos sobre la pobreza y el desempleo sean menores, ya que la puesta en marcha de nuestro programa ha hecho que hayamos creado empleo público con calidad y generado un modelo productivo diferente que, desde la descontaminación y la promoción de empresas de economía social y solidaria, haya puesto las bases para que las personas y las familias vivan con dignidad. Donde la gente disfruta de sus barrios llenos de actividades y de vida, y tengamos una Huelva mirando a su ría y con su gran patrimonio, siendo disfrutado por todos y todas, sintiéndonos orgullosos de nuestra ciudad.

-¿Algún mensaje final? 
-Quiero aprovechar para pedir, en primer lugar, que las personas acudan a votar el próximo 26 de mayo. Es muy importante la participación y quiero pedir el voto para Adelante Huelva (IU y Podemos). Tenemos un modelo de ciudad y un programa contundente, serio y valiente para hacer frente a los retos de nuestra ciudad, sobre el paro, la pobreza, el medio ambiente y la desigualdad, teniendo claro que las personas son el centro de la acción municipal y que el Ayuntamiento es la casa de todos y todas y no de las grandes multinacionales, ni de unos pocos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here