Manuel García Félix: “Nuestras principales propuestas para La Palma son las personas, la competitividad, el turismo y el medioambiente”

0
123
Considera que es importante este momento en el que el Partido Popular gobierna en la Junta de Andalucía.
El primer edil de La Palma invita a los onubenses a conocer la Real Feria del Municipio.
Manuel García Félix presenta su candidatura a la reelección.

HBN. El alcalde de La Palma del Condado y candidato a la reelección, el popular Manuel García Félix, presentaba a comienzos de este mes de mayo su candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo con el objetivo de seguir construyendo ‘juntos con más fuerza’, como reza su lema, el futuro de La Palma. Un acto que contó con el respaldo de los vecinos de la localidad.

Nacido en La Palma del Condado el 14 de octubre de 1969, García Félix es arquitecto técnico, ingeniero de la edificación. Una actividad profesional que viene compaginando desde hace seis años con su actividad pública como alcalde del municipio palmerino. Además, es profesor de la Universidad de Huelva y en la Pablo de Olavide, impartiendo la asignatura Inteligencia emocional y oratoria.



Una trayectoria que espera continuar tras las elecciones del próximo domingo, tal y como nos cuenta en esta entrevista.

Espera continuar con su trabajo ilusionante.

-Manuel, ¿por qué presenta su candidatura a las próximas municipales del 26 de mayo?
-Porque entendemos que es la mejor opción para gobernar nuestra ciudad. Nos avala la experiencia, la ilusión y el conocimiento que tenemos sobre nuestro pueblo. Somos gente que estamos inmiscuida en el tejido social del pueblo y, como consecuencia, eso nos ilusiona para trabajar por el futuro del mismo.



-¿Cómo se presentan estas elecciones?
-La presentamos con una candidatura que irradia ilusión. Nuestro lema lo dice todo: ‘Juntos con más fuerza’, ya que se trata de una candidatura que  pretende  sumar en favor del desarrollo de nuestro pueblo. Con un equipo donde están representados todos los sectores: la cultura, el deporte, el desarrollo local, el emprendimiento, los servicios sociales, el turismo, la educación…

García Félix expone sus propuestas para La Palma.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?
-Personas, competitividad, turismo y medioambiente, en estos cuatro pilares hemos dividido nuestro proyecto de ciudad para los próximos cuatro años, donde las personas ocupan un peso determinante. En este sentido, vamos a aprovechar el espacio de la Avenida de la Zarcilla con su urbanización, la construcción de un bulevar central generando un pulmón verde y la instalación de zonas verdes y recreativas. Igualmente, vamos a ampliar los terrenos del polideportivo y dotarlo de nuevas instalaciones deportivas. La construcción de un parque y bulevar para jóvenes es otro de los proyectos, facilitando la edificación de apartamentos turísticos y se contempla además la rehabilitación de las antiguas Bodegas Pichardo. Como Ciudad Amigable y Ciudad Amiga de la Infancia que somos, seguiremos con el mantenimiento de los espacios públicos, la recuperación y creación de nuevos espacios adaptados y eliminando barreras arquitectónicas. Nuestro programa de acciones solidarias, donde impulsamos la cocina y el ropero social. Y seguiremos siendo líderes en el sector de proyectos europeos que incorpora a los jóvenes como beneficiarios de cultura, formación y emprendimiento.
Basado en la competitividad, la ciudad se tiene que adaptar a la llegada del AVE. Por eso, vamos a desarrollar proyectos urbanísticos, centros turísticos y dotaciones culturales. Además, vamos a ampliar el polígono industrial de la Dehesa Boyal con el firme apoyo al emprendimiento, a la innovación del sector agrícola, fomentando la implantación de nuevas economías. Habrá bonificación de impuestos a las empresas para así consolidar el empleo, así como implementar la innovación y las nuevas tecnologías en los servicios municipales.



Una imagen del silo de La Palma del Condado.
Una imagen del silo de La Palma del Condado.

Turísticamente hemos avanzado muchísimo, pero hay que consolidar, ampliar y desarrollar aún más este sector, y, para ello, tenemos un -proyecto para el silo como  mirador, restauración y centro de visitantes. La restauración de la ermita-castillo del Valle es otro de nuestros objetivos, así como la Cátedra del Vino para La Palma y el Centro de Interpretación Enológico. Tenemos también previsto adecuar y embellecer todas las entradas a nuestro pueblo. Ya, en materia medioambiental seguiremos empeñados en que se materialice la Vía Verde del Tinto, pioneros en la provincia en esta reivindicación, haciendo en nuestro término un Geoparque en la rivera del mismo y un centro de interpretación de los molinos harineros. Vamos a reducir las emisiones de co2, adaptando los edificios a placas fotovoltaicas; y el proyecto de economía baja en carbono que permitirá realizar la segunda fase del carri-bici hasta el pantano del Corumbel, otro hacia el polígono La Dehesa Boyal y un anillo verde perimetral en la ribera de los canales hidráulicos. 

Foto de la presentación de la candidatura de Manuel García Félix.

-¿Qué personas le acompañan en su equipo? 
-Es una candidatura muy compatibilizada: gente con experiencia, con juventud, con experiencia de gobierno y gente con la ilusión de gobernar nuestro pueblo donde se refleja, y es un espejo, de toda la sociedad palmerina: deporte, cultura, agricultura, el tejido asociativo, el emprendimiento y, sobre todo, es una candidatura que quiere sumar con su esfuerzo y su trabajo para engrandecer y desarrollar nuestro pueblo y que nuestros hijos hereden un pueblo próspero y con oportunidades.

-¿Por qué deben votarle los palmerinos?
-Creemos que nos deben votar porque representamos la propuesta y la candidatura que generamos  confianza. Somos gente confiable porque nos avala una experiencia de gobierno, de una gestión responsable, que hemos generado a lo largo de nuestro gobierno estabilidad institucional y esto ha posibilitado el que pueblo se desarrolle y que hoy tengamos un pueblo transformado.

Manuel García Féliz, alcalde de La Palma del Condado.
Está orgulloso de ser alcalde de La Palma del Condado.

-¿Qué significa para usted ser alcalde de su municipio? 
-Ser alcalde del pueblo que te vio nacer, del pueblo en el que vives, del pueblo en el que está tu familia, tus amigos, ese pueblo en el que sientes la luz diaria, es de las cosas más grandes que me ha pasado en mi vida. Es lo que más me motiva, es lo que más me ilusiona, y es por lo que todos los días desarrollo mi actividad. Ser alcalde de mi pueblo, el trabajar por mis vecinos, el mejorar la vida de mis gentes, el mantener el pueblo que hemos heredado, transmitirlo a las generaciones venideras es de las cosas más impresionantes que le puede pasar a un palmerino de vocación y de sangre y contribuir así a la creación de La Palma del futuro.

Considera que es importante este momento en el que el Partido Popular gobierna en la Junta de Andalucía.

-¿Cuál sería para usted una buena noticia? 
-Que nuestro pueblo tuviera pleno empleo. Significaría que hay trabajo y que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en La Palma. Tendría un retorno en la actividad propia y social del pueblo y eso sería una gran noticia. Para eso trabajamos, y para dar servicio, y crear y generar infraestructuras.

-Para terminar, un mensaje final. 
-Ahora es el momento, más que nunca, de un gobierno del Partido Popular en el municipio de La Palma, porque tenemos un gran aliado que es la Junta de Andalucía, porque más del 80% de la competencia municipal dependen de la Junta, con lo cual, vamos a estar alineados a la entidad pública regional que le puede otorgar a La Palma más, y tenemos una magnífica relación, no es conveniente ir con el paso cambiado, porque tenemos un gran aliado que es la Junta de Andalucía.