La Escuela Municipal de Música y Danza de Aljaraque ofrecerá tres conciertos en la sede de La Rábida de la UNIA

Este jueves 16 de mayo será el primero de ellos, a las 20.00 horas, como una forma de fortalecer los valores didácticos de la música y apostar por la cultura. El resto de actuaciones serán los días 23 y 30 de este mismo mes.

Tres conciertos ofrecerá la Escuela Municipal de Música y Danza de Aljaraque en la UNIA.

Redacción. Este jueves 16 de mayo comienzan los conciertos del IX ciclo de Música de la UNIA donde participa la Escuela Municipal de Música y Danza de Aljaraque. Tres son los conciertos, que tendrán lugar a lo largo del mes de mayo. El primero esta tarde a las 20 horas en las instalaciones de la sede de la Rábida de la UNIA. Además, los días 23 y 30 de este mes.

Esta mañana se han presentado de la programación con la presencia del director de la sede, Agustín Galán; la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio y el director de la Escuela de Música, Rafael Castizo. La alcaldesa ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho por la música “como manera de fortalecer los valores didácticos de la música y la apuesta de nuestro municipio por la música y en definitiva por la cultura”, ha dicho. Tanto Rubio como el director de la Escuela han destacado y agradecido la colaboración con la UNIA, que hacen posible que los alumnos puedan enfrentarse a un público como forma integral de su formación musical.

El concierto de esta tarde traerá hasta La Rábida Música de Cámara, Guitarra Flamenca y Clásica y también Percusión. Se podrá escuchar a Bach, Vangelis, Piazzolla, así como a Paco de Lucía y Dorantes, entre otros. El del día 23 será un Ensemble de Clarinetes, Cuarteto de Saxofones y Canto Moderno los que participarán en el concierto. En este apartado se podrán escuchar canciones de Maná, Estrella Morente y Lady Gaga, entre otros.




Castizo ha destacado como novedad la puesta en marcha de La Big Band juvenil, formado por alumnos entre 12 y 16 años y que serán los teloneros en la actuación de La Big Band, que se celebrará el día 30 de mayo y que se ha consolidado como una de las más importantes agrupaciones de la Escuela de Música de Aljaraque. En la Big Band se conjugan la base rítmica (Batería, Bajo, Piano y Guitarra) con instrumentos sinfónicos en la cuerda de viento metal y viento madera (Saxos, Trompetas y Trombones y en algunas ocasiones clarinete o flauta). Los conciertos se celebrarán a las 20 horas y la entrada es libre hasta completar aforo

Programa día 16




Quinteto de percusión

Invención Nº 4 Autor: J.S. Bach
Obra perteneciente al ciclo de 15 invenciones compuesta por el compositor alemán en su estancia en CÖTHEN entre 1717/1723, siendo ésta uno de los ejemplos más logrados de música contrapuntística a 2 voces para teclado, en este caso adaptado a la marimba.

Baja Autor: Dick Shory
Obra para QUINTETO DE PERCUSIÓN del compositor Estadounidense Dick Shory, cuyo género se da un aire a la música popular brasileña, en especial a la “Samba”, ya que posee una melodía ligera y alegre acompañada en todo momento por un patrón rítmico que se asemeja bastante a dicho género.

March of Eagles Autor: Michel Peters
Composición de Michel Petters, de una dificultad media, divertida y estilizada para jóvenes percusionistas, dando protagonismo a todas las voces con apariciones de pequeños SOLOS durante toda la obra

Música de cámara

Over The Rainbow Autor: Harold Arlen / Yip Harburg
Balada escrita para la película de 1939 El mago de Oz, ganadora del Premio Óscar a la mejor canción original. El autor de la música fue Harold Arlen y el de la letra fue Yip Harburg. Junto a Singing in the Rain, una de las canciones más representativas del cine estadounidense)

Le Valse Amelie Autor: Yann Tiersen
Dos canciones que forman parte de la película Amelie, del director Jean-Pierre jeunet. Amelie es una comedia romántica francesa a la que Yann Tiersen puso música en el año 2001.

Comptine d’un autre été : L’après-midi Autor: Yann Tiersen
Dos canciones que forman parte de la película Amelie, del director Jean-Pierre jeunet. Amelie es una comedia romántica francesa a la que Yann Tiersen puso música en el año 2001.

1492: La Conquista del Paraíso Autor: Vangelis
Banda sonora realizada por el artista y compositor griego Vangelis para la película de mismo nombre, que narra el viaje de Cristóbal Colón a América en 1492, fue dirigida por Ridley Scott.

En esta banda sonora, Vangelis colabora con varios artistas, incluidos dos guitarristas (César I. Jiménez Rosas/Claus Van der Champs) y vocalistas de flamenco, más la adición de violín, mandolina y flautas.

Thibaut de Navarre
Esta es una pequeña muestra de la obra de Teobaldo I de Navarra también llamado el Trovador, el Chansonnier y el Póstumo. Hijo de Teobaldo III de Champagne y Blanche de Navarra, su padre murió antes de que él naciera, y Blanche gobernó el condado como regente hasta que Theobald cumplió veintiuno en 1222. Conde de Champagne y Rey de Navarra desde 1234, era un trovador notable, y muchas de sus canciones han sobrevivido, incluso algunas con música.

Libertango Autor: Astor Piazzolla
Composición del músico argentino Astor Piazzolla, publicado por primera vez en 1974 en Milán, y versionado por muchos artistas diferentes. Su título es una palabra compuesta por los términos “libertad” y “tango”, presumiblemente como bandera de la libertad creativa que buscaba Piazzolla al crear el llamado tango nuevo, a diferencia del tango clásico.

Guitarra flamenca

Chicuelina Autor: Rafael Riqueni
Tanguillos de compuestos por el genial guitarrista flamenco Rafael Riqueni, con ritmo binario de subdivisión ternaria, el tanguillo es un palo del flamenco con raíces Gaditanas. Chicuelina, está interpretado en la tonalidad de Mi mayor, y su título hace referencia clara al lance del toreo que se ejecuta con la capa.

Chick Autor: Paco De Lucía
Tema musical perteneciente al disco Ziryab. El maestro dedica este tema a su gran amigo Chick Corea, gran pianista del mundo del jazz. Chick lleva un ritmo binario a cuatro tiempos y, aunque lenta, deja entrever una rumba con algunos matices y acordes brasileños.

Orobroy Autor: Dorantes
Tema del reconocido pianista flamenco Dorantes que da título a su primer disco y que se podría considerar la composición más trascendente de su carrera ya que ha traspasado todas las fronteras.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.