Mini

Huelva acoge el I Simposio ‘Mujer y Minería’, que se celebra durante dos días a nivel nacional

Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Huelva, Sevilla Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canarias, se trata de una actividad dirigida a dar visibilidad a la población femenina en este sector. El congreso ha sido inaugurado este jueves en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.

Acto de inauguración del I Simposio ‘Mujer y Minería’.

HBN. El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva ha sido el escenario en la tarde de este jueves, 16 de mayo, del I Simposio ‘Mujer y Minería’, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Huelva, Sevilla Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canarias, con el patrocinio de Insersa y la colaboración del Puerto de Huelva, Epiroc, Maxam, IPH, Orica y Sandvik. Una iniciativa pionera en España que se celebra en Huelva durante dos días, 16 y 17 de mayo, con la presencia de representantes del sector de todo el territorio nacional. 

La apertura del Simposio ha contado con la presencia de representantes institucionales, como la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, encargado de dar las últimas palabras con las que se deba por inaugurado el evento. Todos ellos han querido respaldar con su presencia la celebración de este encuentro, poniendo de manifiesto la importancia de la minería en la historia y economía de Huelva, al tiempo que han resaltado la relevancia de destacar el trabajo realizado por la mujer en este ámbito. 

Respaldo institucional al evento.

El acto de inauguración comenzó con las palabras del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, José Luis Leandro, que se mostró agradecido con todas las personas que habían participado en la organización de estas jornadas que “cuentan con la presidencia de su Majestad la Reina Doña Leticia, que ha aceptado la presidencia del Comité de Honor enviando un saludo a todos los participantes de este simposio”. Una actividad, según explicó Leandro, que “el Consejo General de Colegios de Ingenieros de Minas decidía poner en marcha el pasado mes de noviembre con la presencia durante dos días en Huelva de los decanos-consejeros de los doce Colegios Oficiales que forman parte de este Consejo General”.




Cartel de las jornadas.

A continuación, la comisaria y presidenta del Comité Organizador del congreso, Vanesa Domínguez, destacó el hecho de que “a pesar de la imagen que tiene la sociedad sobre la minería, en la que tradicionalmente los puestos de trabajo estaban ocupados por hombres, cada vez son más numerosos los empleos copados por la población femenina, dado que las mujeres se están incorporando con absoluta normalidad a la minería, como está sucediendo con las últimas promociones de las 14 Escuelas de Minas existentes en España, que están accediendo a puestos de trabajo en empresas mineras con total normalidad. Alumnas que cada vez son más numerosas en estos centros, por lo que todo parece indicar en los próximos años habrá más mujeres que hombres con el Grado de Minas y Energía. Una prueba de su inserción y consolidación en este ámbito económico”. 

Importante asistencia de representantes del sector minero y energético de toda España.

Los objetivos de este encuentro son los de destacar el papel de la mujer profesional en el sector minero y el fomento del Grado de Minas y Energía.




Tras la apertura oficial, el programa del simposio comenzaba con la ponencia preámbulo titulada ‘Evolución social y jurídica de la presencia de la mujer en el sector minero’, que corrió a cargo de Paloma Ponce Castro, letrada del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Huelva, Cádiz, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Canarias.

Con todo ello, se daba el pistoletazo de salida a este interesante foro de debate sobre la mujer y la minería. 





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.