Mini

El programa de cooperación Interreg VA España-Portugal aprueba cinco nuevos proyectos

Las nuevas iniciativas -Intrépida Plus, Valuetur AAA, Caminos, Interpyme y Ecreshot- suponen una inversión total para la institución provincial de 902.983 euros.

Esta importante inversión se destinará a impulsar el crecimiento socioeconómico de la provincia a través de acciones respetuosas con el medio ambiente en un entorno al que pertecece Huelva como es el fronterizo.

Redacción. Tras la celebración el pasado 28 de marzo en Madrid del Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 para la resolución de la 2ª Convocatoria, han sido aprobados 96 nuevos proyectos de los que 5 corresponden a iniciativas en las que la Diputación de Huelva participa como jefe de fila o promotor a través de su Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial. En concreto, los proyectos aprobados son Intrépida Plus, Valuetur AAA, Caminos, Interpyme y Ecreshot, seleccionados entre un total de 295 candidaturas presentadas en el marco de esta 2ª Convocatoria.

La participación de la institución provincial en estos cinco nuevos proyectos se traduce en una inversión total de 902.983 euros, desglosada en una asignación de Fondos FEDER de 677.237 euros y una aportación de la Diputación de Huelva de 225.745,75 euros, correspondiente al esquema de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que asciende al 75% de los gastos elegibles, financiando los socios el 25% restante, en función de su participación en los mismos.

Al tratarse de proyectos de cooperación territorial transfronteriza, la provincia de Huelva también se beneficiará del resto de acciones gestionadas por los demás socios que forman parte del partenariado tanto portugués como español de los citados proyectos, centrados temáticamente en aquellos ejes que pueden lograr una mayor consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, siguiendo las directrices que marca la Comisión Europea.




Del total del presupuesto español, la Diputación de Huelva está gestionando un montante por valor de 2.678.719,51 euros.

El proyecto Intrépida Plus -segunda fase del anterior Intrépida aprobado en la 1ª Convocatoria en 2017- lleva por título Internacionalización de las empresarias de España y Portugal hacia la integración, el desarrollo y las alianzas y tiene como principal objetivo apoyar la internacionalización de empresas que son gestionadas por mujeres. Para ello, las principales acciones que contempla el proyecto son la organización de actividades de formación on line para la internacionalización de empresas gestionadas por mujeres y los intercambios y visitas empresariales a empresas del Espacio Transfronterizo gestionadas por mujeres. Cuenta con un presupuesto total para la Diputación de 60.132 euros (45.099 euros FEDER + 15.033 euros cofinanciados por la institución provincial).

Respecto al proyecto Valuetur AAA (Alentejo-Algarve-Andalucía), del que la Diputación de Huelva es Jefe de Fila, busca la valorización turística del Camino Natural del Río Tinto a través de actuaciones tales como la realización de inversiones para la accesibilidad y el uso turístico en el Camino Natural del Tinto, actividades de dinamización turística y acciones de promoción y marketing. El presupuesto total de la institución provincial asciende a 463.075,00 euros (347.306,25 euros FEDER + 115.768,75 euros de aportación).




Caminos jacobeos del oeste peninsular es el título del proyecto Caminos, cuyo objetivo principal es el de consolidar el Camino de Santiago del Sur con el fin de valorizar el patrimonio histórico y cultural del territorio a través de la implantación de señalización y generación de contenidos de señales de códigos QR, la recuperación de espacios para prestación de servicios y la puesta en marcha de actividades de marketing y promoción del Camino del Sur. Para ello, se cuenta con un presupuesto total de 196.596 euros (147.447 euros FEDER + 49.149 euros de aportación de la Diputación).

El cuarto proyecto aprobado en la 2ª Convocatoria del POCTEP lleva por título Centros transfronterizos de impulso a la internacionalización de las pymes, dado a conocer por su acrónimo Interpyme. Con su puesta en marcha se pretende apoyar la internacionalización de las pymes del espacio transfronterizo AAA (Alentejo-Algarve-Andalucía) con la creación de plataforma web para la comercialización e internacionalización de productos y servicios, realizando misiones comerciales directas e inversas o elaborando de metodologías de negocio para la internacionalización, entre otras acciones. El presupuesto total de Diputación es de 160.930,00 euros (120.697,50 euros FEDER + 40.232,50 euros  cofinanciados por el ente provincial).

Por último, el proyecto denominado Economía circular e residuos de sabonetes de hotelaria, Ecreshot, busca gestionar de forma sostenible los residuos de jabones en establecimientos hoteleros en el marco de un modelo de economía circular. Con un presupuesto total para la Diputación de 22.250 euros (desglosado en 16.687,50  eurosde fondos FEDER + 5.562,50 euros de aportación de la institución provincial), se van a realizar acciones tales como la recogida y actualización de información sobre la base productiva del sector turístico y el análisis de escenarios de utilización de jabones a través de benchmarking y procesos innovadores.

Proyectos de la 1ª Convocatoria POCTEP
En 2017, la Diputación de Huelva logró una asignación histórica en este programa con la aprobación, por parte del Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal  (POCTEP) 2014-2020, de la participación de la Diputación de Huelva en un paquete de ocho proyectos a través de la 1ª Convocatoria, que supuso la máxima participación de la institución provincial tanto en número de proyectos como en inversión económica: Intrépida, Espoban, Destino Frontera, Odyssea Blue Heritage, Uaditurs II, Fortours, Valagua y Secasol, iniciativas vinculadas con la competitividad empresarial – Intrépida y Espoban- y con la puesta en valor del patrimonio el resto.

Concretamente, la inversión por parte española en estos 8 proyectos ascendió a 8.650.972,07 euros, correspondiendo al partenariado portugués un total de 3.351.222,11 euros.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.