La pesca, uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico para el futuro de la provincia

0
38
Seminario de pesca en la UHU.
Seminario de pesca en la UHU.

Redacción. El sector pesquero sigue siendo uno de los grandes motores de desarrollo de la economía onubense. Por eso, el Plan Estratégico ha contado, desde sus inicios, con una comisión de trabajo (compuesta por los principales representantes de este sector en la provincia) para que, a través de una colaboración conjunta, se sentaran las bases de una hoja de ruta de cara a los próximos años. Como resultado del trabajo conjunto de análisis y de la puesta en común del sector en Huelva, el Plan Estratégico ha establecido como ejes principales para el desarrollo: la innovación, la transformación, la sostenibilidad, la unión y la puesta en valor de los productos pesqueros a través de una marca que avale la calidad y lleve el sello de Huelva.

Por ello, en su documento final, el PEHU integra, entre sus 100 proyectos y casi 500 actuaciones, proyectos como el plan de Fomento de nuevos centros de acuicultura y cultivos marinos en espacios en desuso; el fomento de la innovación en el sector pesquero, acuícola y de la economía azul; la creación de nuevos productos y consolidación de los emergentes en el ámbito de la economía azul; la puesta en valor de los productos singulares pesqueros de Huelva; el plan de fomento de la transformación de las producciones pesqueras y acuícolas; el plan de sostenibilidad medioambiental del sector pesquero y acuícola; el plan de fomento de la capacidad tractora de la flota congeladora de la provincia de Huelva y la creación del clúster de la pesca onubense.



Cartel del evento.

Seminario ‘Ayer y Hoy del Patrimonio Marítimo y Pesquero Onubense’

En la misma línea marcada por el PEHU y de la institución provincial en su apoyo al sector pesquero de la provincia para el desarrollo futuro del mismo, la Oficina Técnica del Plan Estratégico Provincial del Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial organiza, con la colaboración de la Facultad de Humanidades, el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, diferentes Grupos de Investigación, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) de la Universidad de Huelva y USISA (Unión Salazonera Isleña), el Seminario ‘Ayer y Hoy del Patrimonio Marítimo y Pesquero Onubense’, que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho en el Campus de El Carmen.



El acto de apertura estará encabezado por la Diputada Territorial de la Costa, Aurora Aguedo Borrero y el Decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Miguel Doctor Cabreras. Durante la primera jornada, las ponencias versarán sobre ‘la explotación del mar y sus recursos en el litoral onubense durante la Antigüedad’ y ‘las almadrabas onubenses’ (impartidas por miembros del Grupo de Investigación Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva) y ‘Corso y Piratería. La defensa de la costa onubense durante la Edad Media y la Edad Moderna’ (a cargo del Grupo de investigación Poder y Territorio desde la Prehistoria hasta la Edad Media, de la Onubense).

Durante la mañana del 16, se realizará una visita guiada al Mausoleo Punta del Moral, Torre Canela y Eco museo Molino de El Pintado en Ayamonte, a cargo de Platalea. Además, se visitarán las instalaciones de la Unión Salazonera Isleña -USISA- , en Isla Cristina. Posteriormente, Rafael Rodríguez Sierra, Técnico de Pesca y Gerente de Salinas del Astur del Ayuntamiento de Punta Umbría, abordará el tema ‘Las Salinas y la Acuicultura en esteros en la costa de Huelva’ e Ignacio Fernández Vial y Alfonso Pérez Martínez, miembros de la Fundación Nao Victoria, ofrecerán una charla sobre la ‘Construcción de réplicas de barcos históricos en el S. XXI’. Le seguirá, el Grupo de Investigación Observatorio de Cultura y Patrimonio de la Universidad con una ‘Valoración del Patrimonio antropológico pesquero a través del turismo’.



Como conclusión, tendrá lugar un debate – mesa redonda donde participarán todos los ponentes. El diputado del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez de los Ángeles y Nuria de la O Vidal Teruel, Vicedecana de Ordenación Académica de Grado e Internacionalización de la Facultad de Humanidades, serán los responsables de clausurar el seminario. El seminario se enmarca dentro del programa de fomento de la Cooperación Transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. La asistencia al seminario, así como las actividades complementarias son gratuitas. Los interesados deberán inscribirse a través de la Oficina Técnica del Plan Estratégico de la provincia de Huelva, en la siguiente dirección: [email protected]