Moguer celebra desde este viernes su Romería en honor de la Virgen de Montemayor

0
109
Calentando el ambiente.
Rafael Moreno, pregonero de este año.

Redacción. Durante esta semana Moguer se ha preparado para este encuentro anual con su Patrona, primero con el magnífico Pregón pronunciado el pasado sábado en Santa Clara por el artista Rafael Moreno, y luego con los rosarios que han recorrido los hermosos azulejos con la imagen de la Virgen ubicados en distintos lugares de la población, donde ha comenzado a vivirse la alegría de la gran fiesta mariana de los moguereños.

Orgullosos de portar el estandarte.

Ayer miércoles la reunión de amigos que desempeña este año la responsabilidad de ser Mayordomos de la Romería, ofreció como es tradicional una copa a los moguereños y moguereñas durante la que también el cante y el baile fueron calentando el ambiente romero. Pero sin duda, el momento que muchos consideran como el inicio de la romería llega esta misma tarde con la llegada por el rio Tinto hasta el muelle colombino de La Ribera de la hermandad filial de Punta Umbría, que tiene previsto arribar con sus barcas en torno a las 19 horas, siendo recibida en el antiguo puerto de Moguer por cientos de vecinos y vecinas así como por representantes de la Hdad. Matriz y del Ayuntamiento, que agradecen con su presencia el esfuerzo que realizan los romeros puntaumbreños para mantener esta bonita tradición que hermana a las dos localidades a través del mar y de la devoción a María de Montemayor,



Ya mañana viernes los romeros, caballistas y carretas se irán congregando en el recinto ferial para asistir a la misa previa al multicolor recorrido de despedida de la Hermandad Matriz por la ciudad antes de emprender el camino hacia Montemayor.

Calentando el ambiente.

A partir de la llegada de los romeros la fiesta se dejará sentir en cada rincón del coto en el que se vivirán momentos especialmente intensos durante la presentación ante la Matriz moguereña de las hermandades filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Villamanrique de la Condesa, El Arahal, Lucena del Puerto y Campofrío-La Dehesa de Riotinto a mediodía del sábado, y sobre todo, durante la multitudinaria procesión de la Virgen de Montemayor a hombros de sus costaleros en la tarde del domingo, por un recinto romero abarrotado de devotos de la pequeña imagen de la Patrona de Moguer.



Rosarios de Azulejos.

TODO PREPARADO. Un año más el Ayuntamiento de Moguer ha puesto en marcha todas las infraestructuras y servicios que demanda esta gran fiesta romera de la localidad. La empresa municipal Emvisur, la Fundación Municipal de Cultura y el propio área municipal de Urbanismo llevan semanas trabajando en el acondicionamiento de caminos y aparcamientos, puesta en marcha de aseos públicos, montaje de carpas para las filiales y para la gran función de la Matriz en la mañana del domingo o limpieza del recinto romero, sin olvidar la supervisión de los trabajos de instalación de las redes eléctricas y de abastecimiento de agua que darán servicio a toda la romería.

Los dispositivos de seguridad que velarán por el normal desarrollo de la fiesta se establecieron como es habitual en la Junta Local que se celebró hace unos días, unos servicios que estarán centralizados como siempre en la Casa de los Velo. En sus inmediaciones se contará como cada año con la presencia de una dotación de Bomberos, retén contra incendios, puesto sanitario de emergencias con ambulancia y un servicio de operarios municipales para atender cualquier avería que se pueda producir en las infraestructuras. Además a escasos metros de Montemayor se habilita un helipuerto para hacer posible el traslado inmediato de enfermos o accidentados si fuese necesario.



Mayordomos Matriz y equipo de gobierno municipal.

Este año se ha reforzado la dotación de alumbrado en el entorno de la ermita gracias a un proyecto conjunto de la Matriz de Montemayor y el Ayuntamiento de la ciudad.

Desde el consistorio local se insiste a los romeros y romeras en la obligatoriedad de contar con un extintor en cada sombrajo, en la necesidad de hacer un buen uso de las infraestructuras, sobre todo las eléctricas, evitando sobrecargas y derivaciones que pudiesen ocasionar incidentes no deseados, y especialmente en la prohibición de hacer fuego en todo el recinto.

Los más pequeños también participan.

Por último, comentar el refuerzo del servicio de vigilancia y seguridad que prestarán efectivos tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, que no sólo velarán por el orden público en el recinto romero, sino que también lo harán en el casco urbano de Moguer.