Mini

Diputación conmemora con un programa de actividades el Día de Europa marcado por los próximos comicios

María Eugenia Limón anima a toda la ciudadanía a tener presente Europa “no solo hoy sino los 365 días del año, como hacemos desde nuestro Centro de Información ‘Europe Direct Huelva”.

Redacción. El lateral peatonal del Mercado del Carmen de la capital ha acogido durante toda la mañana de hoy la celebración del programa de actividades diseñado por el Centro de Información Europea de la Diputación ‘Europe Direct Huelva’ con motivo del Día de Europa, que conmemora el discurso que el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman pronunció el 9 de mayo de 1950, considerado el origen de la actual Unión Europea, y que este año está marcado por los próximos comicios europeos del 26 de mayo.

El programa ha dado comienzo con un acto institucional de izado de la bandera de Europa e interpretación del himno europeo por parte de un quinteto musical, acto en el que ha participado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, junto a la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera.

Como ha señalado la vicepresidenta de la institución provincial, “un año más, a través de ‘Europe Direct Huelva’ nos unimos a la celebración del Día de Europa, coordinado con todos los puntos de información europea de Andalucía, y lo hacemos con actos como el izado de la bandera, la interpretación del hinmo europeo, varios talleres simultáneos en los que participan casi doscientos escolares y, por supuesto, nuestro stand informativo con material sobre diferentes aspectos de la pertenencia a la Unión Europea, sobre todo ahora que se acercan los comicios del 26 de mayo y es importante saber qué nos jugamos a la hora de votar”.




Limón ha hecho hincapié en la importancia de tener presente Europa “no solo hoy sino los 365 días del año, como hacemos desde nuestro Centro de Información Europea de Diputación desde el que brindamos a la ciudadanía información, asesoramiento, asistencia y respuestas a sus cuestiones sobre las instituciones, la legislación, las políticas, los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea”.

Para la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, “reivindicamos el Día de Europa junto a la Diputación de Huelva porque sabemos que los representantes de la Eurocámara establecen las directivas comunitarias, así como derechos y obligaciones que forman parte del día a día de los onubenses, por lo que debemos de participar todos en su elección y desde aquí animamos a ello a la ciudadanía”. 




A continuación, un total de 175 alumnos y alumnas de educación primaria del CEIP García Lorca de la capital, han participado en cuatro talleres simultáneos en los que, a través de actividades como el Juego de la oca, los voluntarios y voluntarias les han explicado las distintas instituciones que nos representan en Europa, los derechos y deberes, las diferentes lenguas y comidas de cada país para, en definitiva, aportar un conocimiento general de la UE en todos sus sentidos.

El Centro de Información Europea ‘Europa Direct Huelva’ ha instalado en las inmediaciones del Mercado del Carmen un stand, abierto hasta las 14:00 horas, con gran variedad de material informativo sobre la Unión Europea, que ha contado con el interés de numerosos ciudadanos.

Europe Direct Huelva. Inaugurado en 2005, Europe Direct Huelva forma parte de la Red de Información Europe Direct, creada por la Comisión Europea en 2005 y que está compuesta por aproximadamente 450 centros repartidos por los 28 países que conforman la actual Unión Europea. Desde marzo de 2006, el Centro Europe Direct Huelva, forma también parte de la Red de Información Europea de Andalucía, que agrupa a todos los Centros de Información Europea que existen en nuestra Comunidad Autónoma y que están coordinados por la Secretaría de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

Entre sus funciones se encuentra la organización de actividades -jornadas, talleres, seminarios, encuentros, debates, etc.- relacionadas con las políticas de la Unión Europea que mayor impacto tengan en la provincia de Huelva. Asimismo, el centro colabora en todas aquellas actividades organizadas por entidades públicas y asociaciones de la provincia y que estén relacionadas con las políticas e instituciones de la UE.

 










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.