El puntaumbrieño Germán Coronel entrena a un equipo de baloncesto en Dinamarca mientras finaliza la carrera de Periodismo

0
65
Entrena a un equipo de baloncesto en Dinamarca.
El puntaumbrieño Germán Coronel.

Mari Paz Díaz. Estudiante del último curso de Periodismo, Germán Coronel Márquez es un joven puntaumbrieño de 21 años que puede sentirse orgulloso de ser profeta en su tierra. Y es que hace tan sólo unas semanas ha recibido el Premio al Desarrollo Profesional, concedido por el Ayuntamiento de Punta Umbría en el marco de los X Premios ‘Casa de la Juventud’. Un reconocimiento tras el que asegura estar “muy contento y agradecido de que en mi pueblo tengan en cuenta a aquellos que nos animamos a salir a buscar para crecer. Me parece un reconocimiento a mi decisión y creo que es necesario tener detalles así con los jóvenes. Creo que la Casa de la Juventud hace un gran trabajo en el pueblo”.

Un joven con muchas inquietudes.

No en vano, Germán viene demostrando ser una persona con inquietudes, amante del deporte y de su profesión. Actividades que le han llevado a colaborar de manera habitual con publicaciones deportivas de prestigio en materia de baloncesto, como Skyhook Magazine o Farhampton Magazine, además de encontrarse desde el pasado mes de septiembre en Dinamarca, donde es entrenador del equipo Horsholm 79er. Una experiencia que hemos querido conocer en primera persona. 



En concreto, la afición de este ‘Onubense por el mundo’ por el baloncesto se inició cuando tenía 13 años. Entonces entró en el club de Punta Umbría y, desde muy pronto, se aficionó intensamente al deporte. “Ocupaba prácticamente todo mi tiempo. Veía mucho baloncesto, jugaba y también, a los 15-16 años, empecé a escribir. Me decidí a estudiar Periodismo y, desde bien pronto, comencé a soltarme en webs y blogs. Luego, con unos 17 años, decidí probar entrenando, algo que siempre me había llamado la atención, y empecé a ayudar en mi club. Ya el pasado curso entrené a un equipo, en los Maristas de Sevilla y, este año, di el salto a Dinamarca para seguir aprendiendo“, nos cuenta este puntaumbrieño. 

Experiencias que ha querido compartir con los lectores de Huelva Buenas Noticias en esta entrevista. 



El puntaumbrieño, durante un partido.

-Germán, ¿por qué decidiste irte a Dinamarca? 
-Porque me parecía una oportunidad muy grande para crecer. Fue una noticia importante para mí. Quería tomarme el entrenar de una manera más seria, siempre he buscado aprender y con esto podía hacerlo. Que fuera mi ocupación y me empujara a mejorar enfrentando muchos retos, me hizo no tener ni que pensarlo.

-En concreto, ¿cuál está siendo tu labor? 
-Soy entrenador de baloncesto en la cantera del club Hørsholm 79ers. Entreno a equipos sub 13 y sub 15. En estos momentos, preparo el Globasket con mis chicos del 2004. Se trata de un torneo internacional que se juega en Lloret de Mar (Gerona).



Anteriormente estuvo en Estados Unidos.

-¿Es tu primera estancia en el extranjero? 
-Anteriormente probé con 14 años en una estancia de 21 días en Estados Unidos, donde estuve de acogida para mejorar el inglés. Y, el pasado verano, vine a Dinamarca a un campus organizado por mi club.

-¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
-Muy enriquecedora. Con muchos altibajos y muchísimas situaciones de las que aprender.

Vive en la ciudad de Hørsholm.

-Vives en Hørsholm. ¿Cómo es tu vida en esta ciudad? 
-El estilo de vida es muy diferente a España. No es solo el nivel (más caro) de vida o el clima, sino también la cultura, que se nota en cuestiones tan simples y rutinarias como el volumen con el que hablamos. Por lo general, la cultura y la mentalidad son bastante distintas.

-¿Cómo es este lugar?
-Es un pueblo cercano a Copenhague. Un sitio bastante tranquilo y de un nivel de vida bastante alto. Es habitual encontrar coches de alta gama. No hay mucha vida. 

Su objetivo ha sido crecer y aprender.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo?
-Lo hice al principio de la experiencia y puedo decir que los he cumplido. No eran muy concretos, sino más bien genéricos y basados en la experiencia vital: aprender y crecer.

-¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura? 
-Supongo que estarán orgullosos. Mis amigos están encantados -espero que no por perderme de vista-, de que pueda hacer algo que buscaba y mi familia está encantada de que me mueva y busque oportunidades.

Ha dejado apartado los estudios de Periodismo durante este año para marcharse fuera.

-¿Cuáles son tus planes futuros? 
-Acabar los estudios de Periodismo, los cuales paré por venir este año, y seguir entrenando. Por muy lejos que esté, sigo siendo un principiante y tengo muchísimo que aprender, así que sigo queriendo retos y buscaré, aunque más cerca de casa, una nueva oportunidad.

-¿Cuándo tienes previsto regresar a Huelva? 
-Al acabar el torneo volveré a casa. Espero que con un buen resultado.

Asegura que tenemos un carácter diferente y que podemos aprovecharlo.

-¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
-El movimiento. La gente con carácter y los niños traviesos. Aunque parezca increíble, el jaleo también se puede echar en falta.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Nadie tiene nuestro carácter y eso es algo que podemos exportar. Sin duda, si queréis oportunidades en el extranjero, sacadlo a relucir.