Mercedes

El onubense José Vicente Alfaro, nueva voz de la ficción histórica

El pasado 30 de abril, la editorial Planeta publicaba su obra 'La fragilidad del crisantemo', una novela histórica que nos adentra en el Japón clásico del siglo IX.

El autor, con la obra.

Redacción. El onubense José Vicente Alfaro es la nueva voz de la ficción histórica. El pasado 30 de abril, publicaba su octava novela “La fragilidad del crisantemo” con la editorial Planeta, siendo una de las apuestas de editoriales de este año y avalada por la recomendación del escritor Juan Gómez-Jurado.

Se trata de una novela histórica situada en el periodo Heian en la que se mezcla intriga y aventura con unas pinceladas de romance. Perfecta para cualquier lector que aspire entretenerse y busque aprender algo de historia. Un relato imprescindible para todos los aficionados a la ficción histórica, y muy especialmente para los enamorados de la cultura japonesa.

Juan Gómez-Jurado: «Un extraordinario viaje al Japón clásico, repleto de intriga,
emociones y personajes inolvidables».

La trama que nos transporta al Japón del S. IX. Esta historia arranca con el secuestro de un niño por parte de los tengu, unos enigmáticos seres sobrenaturales pertenecientes al folclore japonés, que habitaban en las profundidades de los bosques y las montañas.




A partir de aquí, se desencadena una vertiginosa trama en el deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convirtió en centro cultural más floreciente del mundo. Allí se desarrolló el culto a la belleza y al complejo ceremonial cortesano como nunca hasta la fecha se había conocido.

El emperador, Kanmu, fuente absoluta del poder, a quien se le atribuía un origen divino como descendiente directo de la diosa solar Amaterasu Okami, gobernaba sobre una población empobrecida, salvo por una minoría conformada por la privilegiada aristocracia.




En este universo de leyenda tendrán lugar las vicisitudes de los tres protagonistas: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana, que al comienzo de la historia nada tienen en común.

Cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros expertos en artes marciales se codean en esta vertiginosa narración que también incluye personajes reales, como el emperador y el comandante Sakanoue no Tamuramaro.

Japón es tendencia. El lanzamiento del libro coincide con un hecho transcendental en la en la historia de Japón.

El pasado 1 de mayo el príncipe Naruhito ascendía al trono del Crisantemo tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito tras tres décadas de reinado. Se inicia así una la etapa denominada “Reiwa” (paz y armonía) que representa “la unidad espiritual de los japoneses”.

Japón se ha convertido en un referente de cultura, historia y tendencias en los últimos años. La tecnología, la cosmética o el orden, impuesto por Marie Kondo, han creado verdaderos adeptos al país del sol naciente. Las librerías se han llenado de manuales explicando las técnicas de la gurú de la organización. Tampoco faltan en las estanterías las publicaciones que descubren cuál es el secreto para tener una vida larga y feliz basándose en una filosofía en boga denominada Ikigai. Y además emerge con fuerza el término Tsundoku que hace referencia a la acción de comprar todo tipo de materiales de lectura, pero dejando que se amontonen en la mesilla sin leerlos.

En el ámbito literario este año además de «La fragilidad del crisantemo» también se ha publicado «Sakura» de Matilde Asensi en La esfera de los libros, una novela situada en el tiempo presente, pero que tiene como telón de fondo la cultura japonesa. El próximo mes de mayo David B. Gil publicará «Ocho millones de dioses» con la editorial Suma de letras, situada en el Japón feudal.

Feminismo emergente: mujeres que lucharon por la igualdad. Del periodo Heian, en el que se sitúa la novela, casi nunca se ha escrito con anterioridad en el panorama literario español. Esta época destaca entre otros aspectos porque las mujeres vivían bajo las rígidas convenciones de la época que las obligaban estar casi todo el día encerradas en sus casas y sometidas a modas relacionadas con la belleza tan incomprensibles como incómodas, como por ejemplo ennegrecerse los dientes con un tinte elaborado a base de óxido de hierro y vinagre, para resultar más atractivas. 

En la obra, la protagonista femenina es Katsumi, una mujer fuerte e independiente, adelantada a su tiempo. Una apasionada de la escritura, a la que dedica buena parte de su tiempo y para la que está dotada de un talento especial.

Este personaje está inspirado en Murasaki Shikibu, una escritora japonesa de la era Heian, famosa por su obra «La historia de Genji», considerada como la novela más antigua de la historia y una obra maestra de la literatura universal de todos los tiempos. Esta obra clásica describe con detalle el suntuoso mundo aristocrático de la corte Heian.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.