Manuel ‘El Ditero’, de vendedor a guardián de la historia de la prensa escrita

0
290
Un reportaje para Manuel ‘El Ditero’.

Redacción. Manolo el Ditero, así conocen sus vecinos a este beasino nacido en Trigueros, comerciante de los de toda la vida, que guarda en los altillos de su negocio un pequeño tesoro de los que ya no se encuentran en ningún museo.

Y es que Manolo “el Ditero” colecciona de todo. Comenzó a finales de los años 60 del pasado siglo, (cuando vendía a dita de casa en casa), a coleccionar lo que encontrase por ahí del equipo de sus amores: El Real Madrid.

Pero luego de montar su zapatería, Manolo se dedicó a coleccionar y clasificar un trocito de nuestra historia, a través de los recortes de periódico, revistas y libros de todo tipo.

Una de sus revistas.

Así Manolo tiene toda una colección de la historia del Real Madrid, que arranca con ejemplares del diario AS de 1922. La historia de este club puede entreverse a través de clasificadores infinitos que guarda en sus estanterías, a través de recortes de miles de periódicos deportivos.



Pero es que Manolo también colecciona publicidad. La publicidad de la más variada ordenada por productos o servicios. “El ditero”,( lector empedernido de todo tipo de prensa escrita), ha recopilado durante 60 años TODA a lo SE PUBLICABA EN LOS PERIODICOS de mediados del siglo XX a nuestros días. Antes era el medio idóneo para vender cualquier producto.

Conserva por ejemplo las primeras publicidades de lavadoras automáticas, de lavavajillas de principios de los 60 del siglo pasado, de alimentos de niños, de jabones, de alimentos de todo tipo, etc ,etc.

Una fabulosa colección.

Es curiosa también la colección de carteles anunciadores de películas de cine, que por entonces se anunciaban en los periódicos en  blanco y negro como reclamo para atraer a espectadores a los cines que en aquella época abundaban en cada localidad.

Guarda celosamente facsímiles de todo tipo: Revistas anunciadoras de la Romería de Clarines, de San Antonio Abad, del Belen viviente de Beas, de la fiesta del Algodón de Mairena,  etc, etc.

Conserva ejemplares de los primeros diccionarios de 1922, o las  primeras publicaciones del PSOE en víspera de una incipiente democracia (1976), o de la andadura de la autonomía andaluza y la lucha por la tierra.

Pero lo más interesante en Manolo es que está todo MINUCIOSAMENTE CLASIFICADO.

A través de sus colecciones podemos darnos cuentas de lo que ha EVOLUCIONADO LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN UN SIGLO: Del trabajo de la mujer en el hogar a los primeros biquinis, del Real Madrid de sus amores al futbol tal como lo conocemos hoy en dia, del cuidado de los hijos a los alimentos envasados, de la venta al detalle de chocolate a las primeros electrodomésticos para el hogar, y como no, un paseo por el recuerdo imborrable de las películas de nuestra vida.

Su colección está a disposición de todos los que deseen estudiarla y visitarla. Su contacto: 959.309.001 . Su verdadero nombre es Manuel Prudencio Blanco. Manolo “El ditero” para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here