Trigueros inicia un año más su camino hacia la Romería de San José Obrero

0
339
Trigueros celebra la romería en honor a San José Obrero.
Trigueros celebra la romería en honor a San José Obrero.

HBN. Trigueros celebra un año más la Romería de San José Obrero, la cual tendrá lugar desde el viernes 3 al lunes 6 de mayo. La Romería de Trigueros tiene su orígen en el año 1990, surgió a raíz de la gente de la Barriada de Triana que ya celebraban en esos años la Verbena de San José Obrero. Trigueros era un pueblo que en esos momentos no tenía todavía Romería y vivía con la inquietud de hacer una en honor a San José Obrero. Como estaba presente el tema del trabajo de los obreros, en el año 1990, se realizó la primera Romería en honor a este Santo con una salida al campo. El año posterior se realizó una salida de dos días, y poco a poco es una Romería que ha ido creciendo, ya que Trigueros y su gente respondió bastante bien.

Hoy sale la carreta con el simpecado.

La verbena, junto con la romería, forman las Fiestas Primaverales de San José Obrero, una tradición que se repite año tras año y que demuestra la devoción de los triguereños por el santo. En el pueblo, antiguamente se celebraban varias verbenas que fueron desapareciendo y cambiando hacia otros tipos de fiestas, perdurando esta en honor a San José Obrero, que en este 2019 se ha celebrado del 26 al 28 de abril.



Este año, el viernes 3 de mayo, a las 15,30 horas, se produce la salida de la Carreta con el Simpecado acompañada de los peregrinos hacia el recinto de la romería con paradas en la Parroquia, Ayuntamiento y Ermita de San Antonio Abad, con hora aproximada de llegada a la Romería a las 20.30 horas. 

Una fiesta muy seguida por los triguereños.

El sábado 4 de mayo, tendrá lugar una Jornada de Convivencia. A partir de las 21,00 horas, el Hermano Mayor realizará una invitación en el Salón de la Hermandad. Y a partir de las 23,00 horas, se celebrará el Solemne Rosario, tendrá lugar con velas, por el recorrido tradicional, en el recinto de la Romería. 



El domingo 5 de mayo, a partir de las 13.30 horas, tendrá lugar la Misa de Romeros, realizada por el párroco Rafael Benítez Arroyo, la Eucaristía será acompañada por el Coro Rociero “Aires de Campiña”. Durante la misa, en el ofertorio, se hará la tradicional ofrenda floral. Una vez más, la ofrenda también será de alimentos y donativos con un marcado acento solidario, todo esto va íntegramente a Caritas parroquial. Se trata de un acto muy bonito al que asisten también hermandades de fuera como la Hermandad de San Pancracio de Valverde del Camino, la Hermandad de la Virgen de la Salud de la Fuente de la Corcha y  la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines de Beas para hacerle ofrendas a San José, acto que respectivamente realiza la Hermandad de San José Obrero en las Romerías de dichas hermandades. A continuación, una vez terminada la misa, se realiza la invitación por parte de la Hermandad a todos y todas los romeros y romeras y participantes en el Salón de la Ermita.

Comenzó a celebrarse en el año 1990.

Por último, el lunes 6 de mayo, a partir de las 17,00 horas, se realizará el camino de regreso al pueblo de la Carreta con el Simpecado, acompañado por la Hermandad y sus romeros y romeras. Así se pondrá fin a una festividad muy seguida por los triguereños y que llena la localidad y sus alrededores de bonitas estampas, en las que predomina el color, las flores, los volantes y los lunares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here