El XIII Salón Internacional del Cómic de Huelva aterriza con novedades del 9 al 12 de mayo en la Casa Colón

0
7
Cartel de la muestra.

Redacción. La XIII edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva, que se celebrará en la Casa Colón del 9 al 12 de mayo, trae consigo importantes novedades. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que “se trata de una de las citas más relevantes de nuestra agenda cultural, un evento consolidado, con una gran personalidad, que, gracias al buen hacer de la Asociación Cultural 6 Viñetas, consigue reunir cada año a los autores de mayor prestigio del género”. Un Salón que, según el primer edil, “se ha convertido en un referente nacional e internacional, consiguiendo en las últimas ediciones una media de 35.000 visitas”.

Por ello, el alcalde ha animado a los onubenses “a disfrutar de una expresión cultural que nunca envejece, y que siempre va ligada al público más joven, porque el cómic continúa siendo la manera más fácil y divertida de adentrarse en el mundo de las artes y de los libros”.

Por su parte, el presidente de la Asociación 6 Viñetas, Gerardo Macías, ha anunciado que entre las novedades que este año trae el Salón se encuentra el ‘Musicómic, concierto en viñetas’, un concierto de temas instrumentales relacionados con el cómic, e interpretados por la Banda Sinfónica Municipal, que tendrá lugar el viernes 10 de mayo, a las 10.30 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón. Los asistentes podrán escuchar la música ya a la vez ver en la pantalla manos de artistas profesionales dibujando. Asimismo, el concierto, para el que se pide a los asistentes un kilo de alimentos destinados a Cruz Roja como entrada benéfica, contará también con actores disfrazados de la Asociación Teatral El Pitorrito.

De otra parte, también se ha convocado un Certamen Escolar de Creación de Cómics ‘Viñetas por el Planeta’, destinado a escolares entre 10 y 16 años. El concurso con un matiz muy importante de sensibilización hacia el cambio climático y que une la creación con la concienciación.

Como ha anunciado el presidente de la Asociación 6 Viñetas, durante los cuatro días de esta edición estarán presentes en el Salón del Cómic conocidos dibujantes, como Jape, creador de los canales de YouTube La niña Repelente y 365 bocetos. Jape firmará ejemplares de sus libros Cómo dibujar Kawaii, Cómo dibujar Manga y Cómo dibujar Chibi. Kawaii y Chibi son dos variantes del manga, pensadas para el público infantil. Asimismo, el escritor de Moguer José Manuel Alfaro presenta Muleman, un poema en viñetas ilustrado por Raúl López, procedente igualmente de las tierras del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.




La revista El Jueves también tendrá una importante presencia en el 13º Salón del Cómic de Huelva. De El Jueves llegará Ozeluí, creador de las series Curro Córner, La Tita Virginia y Señor Alcalde. Otro veterano de El Jueves, el historietista Enrique Ventura, de Ventura & Nieto, traerá los siguientes cómics: Iniesta (sobre el famoso futbolista, contando con la presencia de Ricardo Esteban, fundador de la editorial Dibbuks); Catódicos e Integrados; y quizás el más popular, Grouñidos en el Desierto.

También desde la revista El Jueves llegarán a Huelva para la ocasión Carlos Azagra y Encarna Revuelta cargados de cómics: los célebres Pedro Pico y Pico Vena; los recetarios Sigo Siendo un Cocinicas y Todos somos Cocinicas; recuerdos de la infancia de Carlos Azagra en Fonda Pascual; Descubriendo a Mosén Bruno, popular personaje del Pirineo; El último Aragonés Vivo, héroe solitario que pasa de internet al cómic…

En el 13º Salón del Cómic de Huelva estará además presente Álvaro Sánchez Cazorla, fundador de www.blogdesuperheroes.es, uno de los blogs más visitados por los fans de habla hispana, y Xian Nu Studio, las mangakas granadinas Irene y Laura, autoras de obras como Corazón de Melón y la trilogía Chan Prin. A ellos se unirá el dibujante andaluz Eloy Espejo, que ha participado en obras de cine y televisión de animación como Don Quijote de La Mancha, Los Fruittis, Delfy y sus Amigos, El Último Koala, o El desván de la Fantasía.

El Salón contará además con la muestra antológica ‘El Tebeo y el Humor Gráfico Andaluz’ que podrá visitarse desde el jueves, 9 de mayo por la mañana. Para su inauguración Abel Ippólito, comisario de la misma, realizará ese día una visita guiada. En el ámbito del cómic divulgativo, se contará con los personajes Copper Girl y Biblos, superhéroe de biblioteca, además de 1519-2019 ‘De Osma a El Almendro en cómic’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here