Miguel Ángel Curiel: “En estos años de gobierno municipal, Hinojos ha pasado del blanco y negro al color”

0
122
El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel.
Miguel Ángel Curiel, alcalde de Hinojos.

R.F.B. / M.P.D. Técnico forestal y estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública, Miguel Ángel Curiel Reinoso (Sevilla, 1972) es alcalde de Hinojos y secretario general del PSOE en la localidad hinojera. Un edil enamorado de su pueblo, que ha decidido presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo para continuar la gestión municipal que viene desarrollando desde su llegada a la Alcaldía en el año 2011. Una ocasión única que Miguel Ángel Curiel ha querido aprovechar para hacer balance de la actividad desarrollada por su equipo de gobierno a lo largo de estos años, así como para dar a conocer los proyectos de cara al futuro en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.

Un momento de la entrevista concedida a HBN.

-Miguel Ángel, ¿qué diferencias hay entre este Hinojos y el que encontraste cuando llegaste a la Alcaldía? 
-Para definirlo, nada mejor que hacer referencia a un libro que publiqué en la anterior legislatura, que hacía referencia al paso que dimos del Hinojos en blanco y negro al Hinojos en color. Para empezar, entonces, en el despacho del alcalde no había ni un ordenador y, hoy, estamos totalmente adaptados a las nuevas tecnologías. A partir de ahí, te pondría miles de anécdotas que ponen de manifiesto el cambio. Hemos modernizado el ayuntamiento de arriba a abajo, pues la media de edad de los ordenadores era de diez años, la de los vehículos, de quince años, y la de la maquinaria, de veinte años. Es decir, todo estaba obsoleto. El mejor ejemplo para comprenderlo es que, cuando llegué a la Alcaldía, en Hinojos el agua llegaba a tu casa por peso, no había ningún tipo de sistema. Lo cambiamos a un sistema de bombeo, que, en principio, provocó que, ante una mayor presión, las tuberías, que eran antiguas, reventaran por la mayor presión. Por ello, hemos soportado hasta 180 averías al año, pero ahora sólo hay tres averías al año. Es más, en 2011, el municipio estaba distribuido en tan sólo dos partes y hoy en día el municipio está vectorizado en 34 sectores, con lo que, cuando hay una avería, no hay más de 100 personas a las que les afecte este problema. Para ello, hemos tenido que cambiar el 40% de las tuberías, entre otros cambios.



Para el alcalde, su llegada al gobierno municipal ha supuesto una modernización total del municipio.

Es decir, es verdad que me quedan muchas cosas que cambiar, que todavía queda mucho por hacer, pero hemos conseguido grandes logros. Y es la vida municipal es dinámica y hay que tener en cuenta que, cuando llegué, teníamos un presupuesto de 3 millones de euros y una deuda de 1,6 millones de euros, mientras que hoy contamos con 500.000 euros en positivo. Por tanto, responder a esta pregunta, para mí, es muy fácil, porque estaba todo tan obsoleto que el cambio ha sido radical, todo está modernizado. Con ello, el libro de blanco y negro ponía de manifiesto algo que se puede constatar en la calle, no sólo porque lo pueda decir yo como alcalde. 

El primer edil destaca la riqueza medioambiental de Hinojos.

-¿Por qué Hinojos puede ser atractivo para alguien que pueda venir de fuera? 
-Porque Hinojos tiene un potencial que no lo tiene nadie, como puede ser el tema medioambiental. Bien es verdad que, en el tema cultural, al ser un pueblo pequeño, tenemos lo que tenemos, como sucede con nuestro Corpus, que ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), una fiesta que nos diferencia en la provincia de Huelva. Pero, en el tema medioambiental, somos diferentes. Porque somos el único pueblo que cuenta con una finca municipal dentro del Parque Natural de Doñana, como es ‘Las Marismas de Hinojos’, con 8.500 hectáreas de titularidad municipal, que es única en el Parque, y, aparte, tenemos 4.500 hectáreas de pinar, también de titularidad municipal, con lo que poseemos un amplio patrimonio forestal. Una cuestión que debemos agradecérselo a todos los alcaldes, a todas las corporaciones, que han sabido conservarlo y permitir que nuestros montes estén ordenados de una forma que es un ejemplo en toda la provincia. 



El Ayuntamiento de Hinojos prioriza la gestión medioambiental.

-¿Qué tipo de usos o de explotación tiene estos sistemas medioambientales?  
-La marisma, históricamente, tiene un uso ganadero, mientras que el pinar tiene un amplio espectro de aprovechamiento, como madera, corcho y la piña, aunque los precios no son ahora como eran antes. Pero, cuando llegué, la madera se vendía a 20 euros y ahora nunca se ha vendido por debajo de los 30 euros. Esto ha permitido que hayamos tenido una recuperación económica. Estamos hablando entre 4.000-5.000 metros cúbicos de madera al año. Una riqueza que no tiene ningún municipio. 

-Y todo ello con un control de sostenibilidad importante…
-Un control total. Así lo demostramos, incluso, con las setas, puesto que la gente ya no podrá venir aquí para comercializar con este tema, sino que se realiza de una manera ordenada y con su licencia. Queremos saber quién está en nuestro municipio, para limpiar, poner un sistema de vigilancia, etcétera.  



Se presenta a la reelección para continuar la línea iniciada.

-Hablemos del crecimiento urbanístico. ¿Cómo ha evolucionado poblacionalmente? 
-Al tener el 88% de su espacio protegido, Hinojos tiene muy limitado el crecimiento urbanístico. Me he guardado mucho de la especulación urbanística, porque cuando llegué había un proyecto de realizar 1.500 viviendas en el municipio y las quité. Era más importante solucionar primero los problemas urbanísticos históricos que teníamos desde los años 80-90 y le hemos dado solución a las tres grandes urbanizaciones que teníamos, como son ‘Las Ánimas’, ‘Centenares’ y ‘Entrepinos’, donde había más de 400 viviendas en situación irregular y hoy ya están en situación regular. Porque no podemos crecer sin mantenernos. Y ese era nuestro objetivo, consolidar lo que teníamos para seguir trabajando. De hecho, ahora estamos trabajando para aprobar el PGOU de cara al futuro. Trabajamos para conseguir nuestros objetivos. Ahí están los números, tanto que nos han felicitado por la gestión económica, incluso la oposición. Por eso me presento a la reelección en las próximas municipales, para seguir en la misma línea en la siguiente legislatura e intentar hacer aquello que Hinojos necesita: atraer el turismo, hacer las grandes obras de ajardinamiento que no tiene, seguir apoyando la inversión y, en definitiva, estar por y para los ciudadanos. 

Una imagen de una labor de mantenimiento del césped del campo de fútbol de Hinojos.

-¿Cómo se encuentra Hinojos en materia deportiva? 
-En el año 2011 había dos actividades deportivas (fútbol y baloncesto), en las que participaban unas 200 personas y, en la actualidad, tenemos 19 modalidades y 1.200 personas haciendo deporte. Ahí están los datos que demuestran el cambio. Es verdad que la gente paga el deporte, para que se valore el servicio, pero hemos mejorado y ampliado las instalaciones deportivas de una forma importante. Es muy fácil ver los resultados, porque cualquier tarde se puede comprobar que el deportivo es el epicentro de la vida del municipio, tanto que hemos tenido que instalar una cafetería al haber tanta vida. Desde los niños hasta los mayores hacen su deporte, gracias a unas infraestructuras buenas y con monitores bien preparados y cumpliendo los requisitos, también en materia laboral. 

Marcha solidaria contra la violencia de género, celebrada en Hinojos.

-Y en materia de seguridad, ¿cómo está el municipio? 
-Somos uno de los cinco pueblos de la provincia de Huelva acogidos al programa de violencia de género hacia la mujer. Contamos con 6 seis policías y hemos sacado la convocatoria de dos nuevas plazas de policía local para tener ocho agentes, a sabiendas que en municipios menores de 5.000 habitantes no es obligatorio tener policía local, pero nosotros hacemos esta apuesta y convocamos dos nuevas plazas. Tenemos servicios para la mañana y noche y, además, hemos puesto tres vigilantes en el polígono industrial de lunes a domingo, con una estructura totalmente consolidada. También contamos con el agente tutor para el tema de los niños, donde hacemos un trabajo la comunidad educativa. Lo que hacemos, lo hacemos bien. Es verdad que podríamos mejorar en muchas cosas, pero la seguridad es un tema que nos preocupa, que es verdad que no está vinculado el número de policías con al número de robos, pero estábamos por debajo de la media del número de robos que se producen en el Condado de Huelva. Y la preocupación es importante. De cara al futuro, vamos a reformar el juzgado de paz y la policía local a la máxima brevedad posible.

Miguel Ángel Curiel explica las políticas de empleo llevadas a cabo por el equipo de gobierno.

-En el ámbito empresarial, ¿en qué posición se encuentra Hinojos? ¿Cómo ves el horizonte?
-En este aspecto, Hinojos está tocado por una varita mágica. Tenemos dos de las empresas más potentes de la provincia de Huelva en nuestro municipio, como sucede con Instituto Español, a la cual me une una amistad profesional. En todo lo que están haciendo le hemos ayudado lo que hemos podido y han tenido un crecimiento importante desde 2011, con una evolución que ha sido posible en parte porque le cambiamos la norma para que se produjera ese desarrollo a través de unas obras que ahora están terminando. Pero, igualmente ha sucedido con otras empresas, como Nuvaria, con los que estamos negociando, porque necesitan una parcela de 6.500 metros para crecer. Y estamos con ellos, porque son los que generan el tejido productivo. Gracias a las gestiones de este equipo de gobierno, desde 2011 hasta hoy, hemos traído hasta ocho empresas a nuestro municipio, con la riqueza y empleo que eso genera. Porque no entendíamos que teniendo la madera que tenemos, no hubiera una empresa para sacar el valor añadido a esta materia prima y así, por ejemplo, tenemos una empresa de biomasa.

Otro momento de la entrevista.

Del mismo modo, tampoco entendíamos cómo estando en un punto estratégico como Doñana, no contábamos con un camping, que llevaba cerrado entre 8-10 años, una infraestructura que hemos recuperado con ‘Doñarrayan Park’. Además, con una empresa de reciclaje de plásticos, que también la trajimos nosotros, dado que nos encontramos en una zona de plantaciones de fresas. Es decir, que hemos sido siempre capaces de generar riqueza de la mano del ámbito privado, porque creemos en la gestión pública-privada. Unas gestiones que han permitido que terminemos esta legislatura con más de cien desempleados menos en el municipio con respecto a 2015. Es decir, hemos pasado el peor periodo de desempleo en nuestro país, donde Hinojos casi llegó al 19% de desempleo y ahora estamos por debajo del 10%. Del mismo modo, tenemos firmado tres convenios con tres empresas agrícolas, a las que mandamos personal, tanto para almacenes como para el campo (frutos rojos), por lo que, en Hinojos, en la actualidad, el paro que hay es paro técnico, por lo que el que quiera trabajar, trabaja. 

Un municipio con una gran riqueza medioambiental y atractivo para el turismo de interior.

-Desde el punto de vista medioambiental, si tuvieras que definir lo que es Hinojos, ¿cuáles serían las claves, tanto identitarias como en su evolución? Es decir, ¿qué es Hinojos en el contexto de la comarca, en el contexto de la provincia? ¿Qué diferencia al municipio? 
-Yo soy una persona global. Y, en este aspecto, Hinojos se encuentra situado en una comarca rica, privilegiada, donde hay de todo y donde cada municipio aporta algo. En este aspecto, Hinojos medioambientalmente hablando tiene un plus y lo aportamos, por lo que jugamos esa baza. Por ello, yo no voy a luchar por el turista de playa, pero sí voy a pelear por el turista de interior. Y no voy a entrar en confrontaciones ni con nada ni con nadie, porque cada uno tiene una riqueza. Por ejemplo, no voy a entrar en confrontación con Chucena, porque tiene el mejor vino del Condado. Así que si sabemos lo que tenemos que defender cada uno y lo ponemos por encima de la mesa, al final, lo que conseguimos es crecer. Entonces, Hinojos tiene un papel importante en el ámbito del medio ambiente y del turismo de interior. Sabemos a lo que jugamos y no queremos nada más. Explotamos nuestros recursos y no entramos en confrontación con nadie y sumamos, porque sumar aporta y restar, divide.  

Curiel se presenta a la reelección en las próximas municipales del 26 de mayo.

-Para terminar, tras estas claves, ¿por qué te presentas a las próximas elecciones municipales? ¿Qué te queda por hacer? 
-Hasta ahora, hemos estado en un proceso de reordenación y reorganización de Hinojos al siglo XXI, que no lo estaba, porque, cuando llegué en 2011, los técnicos municipales me dieron un teléfono sin internet y el alcalde no tenía ordenador. Una cuestión que, a mis 45 años, no entraba en mi cabeza. Y me presento porque tenemos que seguir modernizando. Hemos pasado de una flota de vehículos de 15 años a 1-2 años, pero tenemos que seguir manteniéndolo y esto lo hacemos gestionando. También hemos puesto en marcha un Servicio de Atención Personal para personas que no están valoradas por la Junta de Andalucía para la Ley de Dependencia y, el Ayuntamiento, directamente les atiende. Por lo tanto, aquí se puede demostrar que en Hinojos la política económica y la política social se juntan, se abrazan y se besan en beneficio del ciudadano. Porque estamos gastándonos más de 100.000 euros en un Servicio de Atención Personal, que permite atender a más de 40 personas dependientes al mes. Con ello, en Hinojos hay dos leyes de dependencia, la que te atiende directamente la Junta de Andalucía y la que atiende el Ayuntamiento, dos ayudas complementarias, dado que a través de nuestra magnífico área de Servicios Sociales te valoran y te ponen el servicio.

Taller de memoria de Hinojos.

Del mismo modo, hemos puesto en marcha un taller de la memoria personalizado, individual, para personas que no pueden desplazarse, y otro colectivo. También a los colegios le ponemos profesores de apoyo en determinados periodos e, incluso, estamos buscando la figura del enfermero de apoyo, que estamos gestionando con otras administraciones supramunicipales, dado que no se trata de competencias municipales. Es decir, tenemos muchos proyectos todavía que poner en marcha, sobre todo proyectos de carácter social, que queremos consolidar. Y, del mismo modo, la próxima legislatura será la legislatura de la Cultura y, para ello, contamos en nuestra lista con el mejor exponente de nuestro municipio en materia cultural, que es un chaval profesor de música, de la universidad, funcionario, que toca en todas las corales de nuestro municipio. Tengo muy definidas cada una de las legislaturas y en cada una de ellas contamos con técnicos, expertos en cada una de las materias. Y cuando se trataba de resolver los problemas urbanísticos, teníamos un arquitecto, cuando ha habido que hablar de temas sociales, ha habido una asistente social, y cuando va a ser la legislatura de la cultura, habrá un experto en el tema, porque son los técnicos los que conocen cada tema para darle respuesta a todas las necesidades que tienen nuestro municipio. 

Una apuesta por las políticas sociales y la cultura.

-¿Con qué equipo cuentas? 
-Soy una persona que cuida la imagen, de dónde viene la gente y porqué pongo a la gente. Y este es un equipo de gente joven, donde más de la mitad lleva conmigo 12 años en política. Hay que recordar que yo me llevé cuatro años en la oposición y aquí se hizo oposición. Un equipo en el que también hemos hecho los cambios que hemos considerado oportunos, pero la base, el núcleo del equipo, sigue siendo el mismo, con un equipo de edad media que no supera los 40 años. Cuando yo entré en la política tenía poco más de 30 años, porque la juventud tiene una idea innovadora y es la que tiene que seguir poniendo a Hinojos donde debe estar. Tenemos la experiencia demostrada, contrastada y hay una diferencia clara con respecto al resto de los partidos políticos, que es esa experiencia política. Y esa es una gran diferencia, porque tú puedes ser un magnífico profesional, pero no tener experiencia y ser un nefasto gestor político. Con ello, esta lista tiene ese gran plus. Y no se nos puede olvidar que desde el año 2007, cuando tuve los peores resultados de la historia de mi partido, estoy trabajando por mi partido. También he obtenido los mejores resultados de la historia, no de mi partido, que también, sino de Hinojos.