Mercedes

La Feria del Libro acoge la presentación de ‘El monumento a Colón de Huelva. Un regalo de los Estados Unidos al pueblo español’

Una obra del periodista onubense Eduardo Sugrañes, ganador de la XVIII edición del Premio de Investigación Diego Díaz Hierro.

Imagen de la presentación.

Redacción. En el marco de la XLV Feria del Libro de Huelva, que se viene desarrollando desde el pasado viernes en la Plaza de Las Monjas, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado esta mañana el libro ‘El monumento a Colón de Huelva. Un regalo  de los Estados Unidos al pueblo español’, del periodista onubense Eduardo Sugrañes, ganador de la XVIII edición del Premio de Investigación Diego Díaz Hierro.

Según ha destacado el primer edil en la presentación, “si hace cuatro años recuperamos el Premio Diego Díaz Hierro fue precisamente para abordar en profundidad nuestro patrimonio material e inmaterial a través del estudio y la investigación, un patrimonio que el ganador de esta edición, el periodista Eduardo Sugrañes, pone en primera línea de conocimiento con su obra sobre el Monumento a Colón”.

En palabras de Cruz, “la edición de este premio ha recaído en un autor que se caracteriza por su conocimiento y defensa del patrimonio onubense” y con un obra que se centra en el Monumento a Colón, en la fecha de celebración de su 90 aniversario. “Una escultura sobre el Descubridor que tiene una importante presencia en el alma, el espíritu,  las calles y el día a día de nuestra ciudad, y que tiene que servir como un elemento de promoción de la imagen de nuestra Huelva en el mundo”, ha señalado el alcalde.




Por su parte, Eduardo Sugrañes, ha mostrado su “emoción y gran satisfacción”  por poder presentar su libro en esta feria, la primera de sus treinta publicaciones que ha visto la luz en este marco. Asimismo, en referencia al contenido de la obra, ha explicado que se trata de una forma de “recuperar, rescatar y reivindicar el Monumento a Colón”, al que ha calificado como “una grandiosa obra de ingeniería de su época que costó, traducido al mercado actual, 3,4 millones de euros”.

Sugrañes ha revelado algunas de las aportaciones que se incluyen en el libro referente a la historia de construcción de esta gran escultura y a su significado, que ha conseguido a través del acceso con las nuevas tecnologías al archivo personal que se conserva en EEUU de su autora, Miss Whitney.

Al respecto, el autor ha puesto de manifiesto la concepción egipcia del Monumento, que llevó a cabo Miss Whitney en la misma Punta del Sebo, pero días después de hacer un viaje por Egipto. Asimismo, ha insistido en que la escultura representa a Colón,  “destacando que no es un fraile”, aunque en la misma su autora quisiera recordar la fe que llevó al Descubrimiento de América.

Por otro lado, la ocasión también ha servido para dar el pistoletazo de salida a la nueva convocatoria del Premio Díaz Hierro, abierta desde hoy y hasta el 16 de septiembre, y cuyas bases estarán disponibles en la web del Ayuntamiento de Huelva (www.huelva.es) a partir de mañana. Se trata de la XIX edición de un premio recuperado hace cuatro  años y con el que el Consistorio, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, pretende seguir promoviendo y reforzando la investigación y difusión de todas aquellas manifestaciones que nos definen como onubenses. Asimismo, se honra la figura de historiador local Diego Díaz Hierro, quien dedicó toda una vida al estudio, difusión y realce de la historia de Huelva.

Miércoles en la Feria del Libro

Mañana miércoles la 45ª Feria del Libro llega a su sexta jornada con una amplia programación de presentaciones y firmas de obras, actividades entre las que destaca,  a las 12.oo horas, el acto en el que el cheff onubense Xanty Elías y la Fundación Prenauta darán a conocer el proyecto ‘Los niños se comen el futuro’. Un marco donde además la autora Cinta Jiménez también estará firmando el libro ‘El Chef de la Alegría’, una recopilación de recetas dirigida al público infantil, con la que se pretende enseñar a los pequeños de forma divertida, a través de canciones y poemas, la importancia para la salud de llevar una alimentación sana y saludable, en la que no falten platos sencillos.

Por otra parte, los niños volverán a ser mañana nuevamente parte fundamental de este evento cultural de la ciudad gracias a los cuentacuentos dedicados al 90 aniversario del Monumento a Colón que, como en días anteriores, se desarrollarán en dos sesiones, a las 11.00 y a las 12.30 horas.

La jornada continuará  a las 13.00 horas con una actividad impulsada por Poetas por la Paz, donde Luis Ricardo Suárez presentará la publicación ‘El amante de Bailarinas’, novela que narra la historia de una mujer de 50 años que decide cumplir un sueño de la infancia, lo que le llevará a  apuntarse a una escuela de ballet en la que descubrirá un mundo apasionante.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación y firma de ‘Epitafios incompletos’, un poemario de lucha y superación publicado por la editorial Amargord, en el que escritora  olontense María Luisa  Domínguez cuenta “cómo todos morimos alguna vez sin que nadie nos entierre, porque sintiéndonos cadáver la vida se niega a abandonarnos”, como indica la propia autora. También a las 18.00 horas, en este caso en la tarima,  tendrá lugar la firma de ‘Medusas  en mi balcón’, una obra Salvador Díaz de la editorial Niebla. 

A las 19.00 horas proseguirán las presentaciones y firmas en la Plaza de las Monjas, lo que permitirá a los asistentes conocer la obra de Francisco José Martínez ‘Carta a la Luz’, así como ‘Con otra cara’,  de María José Rodríguez, ambas publicaciones  de la editorial Niebla.

Las actividades del miércoles culminarán a las 20.00 horas con la  firma por parte de  José Martín de ‘Sobre una pared blanca’, publicado por la editorial Niebla,   y de ‘Antología 100 palabras para mamá’, un libro de  Jesús Pino editado por ‘El Libro Feroz’.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.