Bmw

Carlos Zapata García se alza con el primer premio del Concurso de Cortadores de Jamón de Corteconcepción

El segundo y tercer puesto han sido respectivamente para Javier Lavado Lázaro, natural de Montánchez (Cáceres) y Juan Carlos Garrido, de Cádiz.

Carlos Zapata ha conseguido el primer premio.

Redacción. Carlos Zapata García se ha alzado hoy con el primer puesto en el VIII Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón de Corteconcepción compitiendo junto a otros siete profesionales en un reñido certamen que se ha celebrado en el Pabellón Multiusos de la localidad.

El ganador, que también ha convencido al jurado de manera unánime y se ha llevado el mejor plato creativo, recibió un premio en metálico de 300 euros, un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox valorada en 750 euros que le fue entregado por parte del alcalde de la localidad Cándido Hacha y del representante de esta marca líder en el sector, Pascual Tomás Martínez. En el acto de entrega estuvieron presentes además el patrocinador y responsable de la empresa ‘Jamones Eric Jabugo’, Domingo Eíriz, el concejal de Cultura Jaime Sevilla así como miembros del jurado y del comité organizador.

Carlos García Zapata es natural de esta localidad onubense y está muy vinculado al sector ibérico ya que desde 2013 se está formando con el maestro cortador Joaquín Vázquez. En su palmarés cuenta también con el primer premio del Concurso de Corrales de 2019, donde también se alzó con el mejor plato creativo, y el segundo puesto en Corteconcepción en la edición de 2017. El ganador se mostró “muy satisfecho de haber podido conseguir este premio en mi pueblo’ y aseguró “haber tenido mucho apoyo durante todos estos años, donde he estado formándome a piñón con un gran profesional como es Joaquín Vázquez”.




También ha sido destacado por el plato de jamón que ha presentado.

El segundo puesto ha sido para Javier Lavado Lázaro, de Montánchez (Cáceres) y el tercero para el gaditano Juan Carlos Garrido. Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, un maletín de cuchillos 3 claveles, un trofeo y un diploma acreditativo. Los ocho participantes han sido obsequiados además con un maletín de vinos de ‘Bodegas Díaz’ de Bollullos Par del Condado. El jurado ha estado integrado por profesionales del mundo del jamón, entre ellos varios campeones de España, que han incidido en el alto nivel de los participantes y en la dificultad a la hora de puntuar los distintos aspectos del concurso dado la gran profesionalidad de los aspirantes.

Los aspectos puntuables del concurso, que se ha desarrollado en una hora y cuarenta y cinco minutos en lugar de en dos horas como es habitual en este tipo de certámenes, ha sido el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.




Los cortadores trabajaron con los prestigiosos jamones ibéricos de bellota con DOP ‘Jabugo’ proporcionados por la empresa local ‘Jamones Eíriz Jabugo’, patrocinadora del evento desde su primera edición y de un peso aproximado de 7 kilos cada uno de ellos. Como cada año, los platos de jamón que se obtuvieron tras el corte se vendieron al público a cinco euros en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento que subvenciona parte del precio real del producto para facilitar su degustación a todo el mundo.

Este concurso nacional se ha celebrado en Corteconcepción.

El Ayuntamiento quiso aprovechar el acto de entrega de premios para rendir además un homenaje a Natalia Silva Lobo y Eloy López Alfonso por su trayectoria en defensa de la dehesa y del cerdo ibérico entregándoles una placa de agradecimiento. Con la celebración de este concurso, enmarcado en las IX Jornadas Gastronómicas de Corteconcepción, se ha puesto el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades y donde la gastronomía con el jamón ibérico por bandera han sido los protagonistas indiscutibles.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz, las firmas Afinox, 3 Claveles y Bodegas Díaz, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la DOP Jabugo y el Restaurante Arrieros.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.