¿Conoces la importancia del papel que tienen los veterinarios en nuestra vida diaria?

0
289
Desde el Colegio trabajan por referirse a una sola salud, ‘One Health’, que engloba a la animal y la humana.

HBN/Laura Cebrino. En el marco de la diecinueve conmemoración del Día Mundial del Veterinario, celebrado desde el año 2000 cada último sábado del mes de abril, Huelva Buenas Noticias entrevista al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva a través de la figura de su presidente, Fidel Astudillo, para conocer de primera mano cuáles son las prácticas y las competencias que los veterinarios de nuestra provincia desarrollan en la actualidad, entendidas como actuaciones claves tanto en el papel de su profesión como en la salud de nuestro entorno, que incluye a animales, personas y medio ambiente.

Para empezar, hay una gran certeza compartida por todo el equipo profesional que conforma al ICOVH, y es que el Día Mundial del Veterinario supone una fecha muy especial para todo el colectivo, pues “las asociaciones veterinarias más representativas de nuestra profesión a nivel mundial aprovechan la oportunidad para resaltar y transmitir a la sociedad la importancia de nuestra labor, que es al fin y al cabo proteger y mejorar la salud humana“, detalla el presidente del ICOVH.



Sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva.

Es por ello que el Colegio onubense se suma con plena firmeza a esta celebración encabezada por organizaciones de la talla de la Asociación Mundial de Veterinarios (AMV), la Federación de Veterinarios Europea (FVE) o la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para, entre otras acciones, honrar a todos los veterinarios del mundo.

Fidel Astudillo, presidente del ICOVH.

Este año, el Día Mundial del Veterinario se centra en ‘El valor de la vacunación’. “No podemos olvidar que la vacunación es una herramienta esencial para la medicina veterinaria preventiva, la promoción de la salud y el bienestar de los animales, y además, es imprescindible para reducir el riego de contagios y exposición de humanos a enfermedades de origen animal o zoonosis”, recalca Fidel.



Por tanto y sin duda alguna, los veterinarios son mucho más que médicos de animales, pues desarrollan una profesión claramente multidisciplinar; así lo demuestran en sus diferentes ámbitos de actuación (sanidad animal, seguridad alimentaria, clínicas de animales de compañía, gestión de medio ambiente o sector ganadero y alimentario), donde su misión principal se establece en proteger y mejorar la salud y la vida a todos los niveles, volviéndose imprescindible el papel que desempeñan para la economía de nuestra tierra.

A finales del pasado año tuvo lugar la aprobación de un nuevo Código Deontológico adaptado a los nuevos tiempos y normativas del sector veterinario.

De cara a los valores, fines y funciones que se desarrollan desde el ICOVH como núcleo administrativo y organismo vital de la profesión en nuestra provincia, Fidel pronuncia: “Desde la Junta de Gobierno intentamos que el Colegio sea un lugar de encuentro, de debate y de formación, un altavoz social donde las instituciones, ya sean públicas o privadas, y la sociedad en general, encuentren el parecer y los criterios técnicos de un colectivo unido y, sobre todo, preparado, para dar respuesta a sus necesidades, inquietudes y problemas sobre múltiples cuestiones de nuestra competencia”,



En este sentido, si hay una función que sobresale entre las que asume la organización colegial veterinaria es la del control deontológico profesional. Igualmente, algo que también mantiene en la actualidad ocupado al conjunto de todas las instituciones colegiales veterinarias en los últimos tiempos es la defensa de una reforma integral de la normativa sobre protección de los animales. “Ante la sensibilidad latente de la sociedad actual con respecto al trato que se les da a los animales, los veterinarios tenemos un papel vital como defensores en esta reforma, que aboga por su máximo bienestar y cuidados”, añade Astudillo.

La formación continuada y actualizada es una de las máximas del Colegio onubense.

Asimismo, actualmente existe un problema para el que podría no haber solución si no se actúa con celeridad: la resistencia a los antibióticos. “Para resolver esto, el mundo no sólo necesita nuevos antibióticos, sino una nueva actitud al usarlos”, comenta Fidel, “en esta materia los veterinarios también somos fundamentales, aportando y, como no, exigiéndonos responsabilidad en la prescripción y en el buen uso de los mismos“, continúa. Para ello se ha creado, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, una plataforma informática de recetas electrónicas, RECEVET, que además de ser pionera en España (integra a todos los actores que intervienen en el uso y control de medicamentos veterinarios), ya ha superado el medio millón de recetas veterinarias expedidas.

‘El valor de la vacunación’ es el tema y el lema de la XIX celebración de esta efeméride.

Cabeza visible de la profesión veterinaria en Huelva, Fidel Astudillo se despide de Huelva Buenas Noticias con el ánimo de que la sociedad tome consciente del papel fundamental que tienen los veterinarios en nuestra vida, así como que tenga en cuenta los retos a los que en la actualidad se enfrentan: el bienestar animal, el uso razonable de antibióticos, la importancia de la vacunación y la necesaria protección de la una sola salud, la animal y humana de forma conjunta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here