Monumento a Columbus, Huelva, 1929-2019

En el año 2019 se cumple el noventa aniversario del Monumento a Colón, obra de la escultora Gertrude Vandebilt Whitney que crea uno sus conjuntos escultóricos más representativos y de los más importantes del siglo XX en Espa­ña.

Noventa Aniversario, José Manuel Esteban.

Juan Antonio Márquez Rodríguez / Asociación Huelva-Nueva York. El reconocimiento internacional de Cristóbal Colón y de los hechos del Descubrimiento de América nace con la Independencia de los Estados Unidos y serán los colonos norteamericanos los principales valedores de su estudio y conmemoración. La joven república necesitaba desarrollar una historia nacional sin conexión con Gran Bretaña y en aquellos años escritores como Robertson, Joel Barlow y Philip Morin Freneau encontraron en Colón un héroe del pasado lejano, libre de asociación con los poderes coloniales europeos, con el deseo de establecer su propio rumbo y con la noble intención de llevar la civilización a los nativos, lógicamente la América revolucionaria abrazó esta metáfora y serán los primeros estadounidenses los que crean su figura universal y magnificaron su lugar en la historia. Podemos afirmar que la Revolución Americana creó el mito de “Columbus”.

Antes del siglo XIX Los Lugares Colombinos no estaban fijados de manera apreciable en la memoria histórica o sentimental; sin embargo, la obra literaria del periodista neoyorquino Washington Irving universalizó Los Lugares Colombinos y puso el nombre de La Rábida de moda, siendo desde entonces uno de los sitios venerables marcados en la historia universal y motivo de cientos de libros y obras de arte.

En los comienzos del siglo XX la obra literaria de Irving también supuso la motivación para que sus compatriotas acudan a conocer el Monasterio de La Rábida, lo consideran el Santuario del Descubrimiento de América. En 1926 un grupo de ellos forman una comisión, y más tarde constituyen la sociedad COLUMBUS MEMORIAL FUND. INC., con el fin que el pueblo de los Estados Unidos de América realice la donación del Monumento a Colón, como testimonio de reconocimiento, al territorio donde se desarrolló la gesta del viaje y a la “gran nación española como prenda de amistad imperecedera”. Esta sociedad tuvo como cabeza visible al abogado William H. Page y como presidente a Alexander P. Moore, exembajador de los Estados Unidos en España.




En el año 2019 se cumple el noventa aniversario del Monumento a Colón, obra de la escultora Gertrude Vandebilt Whitney que crea uno sus conjuntos escultóricos más representativos y de los más importantes del siglo XX en Espa­ña. Uno de los objetivos prioritarios de la Asociación Huelva-Nueva York es proteger y promover el reconocimiento de este monumento y durante este año en colaboración con otras instituciones (Universidad de Huelva, Delegación Territorial de Educación en Huelva, Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Universidad Internacional de Andalucía, Fundación Caja Rural del Sur, Platalea, Puerto de Huelva, Patronato Provincial de Turismo, Colegio de Economistas y Ayuntamiento de Huelva) estamos desarrollando una serie actividades para conmemorar esta efeméride, entre otras: Jornadas Científicas sobre las vinculaciones entre los Estados Unidos de América y la provincia de Huelva (celebradas los pasados días 8 y 9 de marzo) y Concurso escolar de redacción y dibujo sobre este mismo motivo.

En relación a esta última cuestión, queremos destacar que es un privilegio que el concurso haya contado con la participación de casi trescientos estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia de Huelva y agradecer a las instituciones que han colaborado en este concurso y, muy especialmente, a los profesores y alumnos. Además deseamos expresar la satisfacción que supone que la Sra. Fiona Irving Donovan, descendiente de la familia de Washington Irving y bisnieta de la escultora Mrs. Whitney, haya aceptado la invitación de nuestra asociación para asistir en representación de la familia Whitney, ella nos ha comunicado su interés en conocer nuestra provincia y su ilusión por participar en los actos programados para celebrar esta conmemoración.




Por último, en relación a este aniversario queremos dejar una serie de propuestas que entendemos deben ser objetivos ineludibles y realizables para nuestra ciudad, se trataría de aunar esfuerzos y voluntades de varias administraciones públicas y así se lo hemos manifestado a la Autoridad Portuaria de Huelva, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva:

  1. Definición de la titularidad del Monumento. Desde su construcción ninguna institución pública ha asumido su propiedad, por lo que podríamos decir que el conjunto escultórico está en una situación de “orfandad”. El monumento fue donado por el pueblo de los EE.UU. a la nación española, es decir, al Estado, por lo que entendemos debería formar parte de Patrimonio Nacional que es el organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado, lo que garantizaría su protección y mantenimiento.
  2. Inicio de procedimiento para su declaración propia como “Bien de Interés Cultural”. Que determinaría su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Pensamos que existen argumentos históricos y artísticos suficientes para este reconocimiento específico.
  3. Centro de Interpretación sobre el Monumento a Colón y los vínculos entre los Estados Unidos de América y Huelva. Su creación sería un hito importante en la profundización de las relaciones culturales y artísticas establecidas entre España y los Estados Unidos de América y, a la vez, poner en valor este conjunto escultórico, siendo este centro incorporado a la Ruta de Washington Irving. En cuanto a su ubicación, entendemos que lo ideal sería situarlo en alguno de los edificios adyacentes a la escultura y complemente su visita turística. Sugerimos el Pabellón de la Central Térmica, edificio industrial catalogado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Si definitivamente fuera posible esta proposición, se recuperaría un notable inmueble industrial para uso cultural y disfrute de los onubenses y visitantes, al igual que ha ocurrido con la rehabilitación de los edificios de Las Cocheras.

 










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.