La bisnieta de la escultura Whitney se encuentra en Huelva para descubrir el legado de su antepasada

0
46
Es bisnieta de la célebre escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, autora del Monumento a Colón.
Fiona Irving Donovan, visita Huelva.

Redacción. Invitada por la Asociación Huelva – Nueva York y con motivo de la celebración del 90º aniversario del Monumento a Colón de la Punta del Sebo, se encuentra de visita en Huelva Fiona Irving Donovan, bisnieta de la célebre escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, autora de dicho monumento. La señora Irving Donovan, acompa

ñada de los miembros de la citada asociación, ha conocido el emblemático monumento colombino, que es la obra más importante de su bisabuela, y ha dejado su firma en el libro de honor, que custodia la empresa Platalea, encargada de realizar las visitas guiadas. Con posterioridad, Irving Donovan ha visitado otros lugares de la ciudad de Huelva, manifestando la profunda emoción que siente al pisar por primera vez unos lugares tan especiales para su familia y que tanta huella dejaron en su bisabuela. Se da la circunstancia de que Fiona Irving Donovan, además de ser bisnieta de la escultora Whitney, es también descendiente del periodista neoyorquino Washington Irving, quien, con su visita a los lugares colombinos de 1828 y sus obras históricas y literarias, pusieron de actualidad Huelva, La Rábida, Palos y Moguer a nivel mundial.



Durante los días que va a permanecer en Huelva, Fiona Irving Donovan va a asistir a la entrega de premios del Concurso Infantil de Dibujo y Redacción que, con el tema del 90º aniversario del monumento, ha organizado la Asociación Huelva – Nueva York en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva y la Caja Rural del Sur.

Es bisnieta de la célebre escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, autora del Monumento a Colón.

En un acto posterior la asociación leerá el manifiesto a favor de la creación en la provincia de Huelva del Museo de América, iniciativa que partió de la propia escultora Whitney, quien incluso hizo una importante donación económica al Gobierno Español para su puesta en marcha, cosa que nunca sucedió. A ese manifiesto se han adherido numerosas instituciones y entidades de Huelva, así como muchos particulares. Tras ser reconocida como Socia de Honor de la Asociación Huelva – Nueva York, Irving Donovan girará visita al Ayuntamiento de Huelva y a los Lugares Colombinos.



En declaraciones de Juan Antonio Márquez, presidente de la Asociación Huelva – Nueva York, la visita a Huelva y los lugares colombinos de la bisnieta de la escultora Whitney, para conocer el Monumento a Colón en el 90º aniversario de su inauguración, “supone un momento emocionante para todos aquellos que sentimos el valor de ese monumento emblemático y también un acicate para seguir trabajando por la consecución del Museo de América en Huelva, un hito que podrá marcar un antes y un después en la cultura, el turismo y la riqueza de la provincia, como ha sucedido en otras ciudades con museos semejantes”. La Asociación Huelva – Nueva York es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la dinamización de las relaciones históricas y culturales entre Huelva y los Estados Unidos y por el desarrollo de nuestra provincia”.