Mercedes

Arranca una nueva ‘semana verde’ en la UHU para despertar la conciencia medioambiental de la comunidad universitaria

El ‘Ecocampus’ contempla talleres, ponencias, el documental ‘Vidas suspendidas’ o y el concurso de fotografía en el Parque Botánico Dunas del Odiel.

El grueso de los actos se celebrará en la Facultad de Ciencias Experimentales, en el Campus del Carmen, donde ha tenido lugar la inauguración, con una charla sobre ‘Economía Circular y Salud’.

Redacción. La ecología, los valores medioambientales, el desarrollo sostenible, el amor a la naturaleza, la salud y, en definitiva, la conciencia verde, se dan cita esta semana en la Universidad de Huelva, que ha inaugurado hoy la Semana Verde Andalucía Ecocampus, organizada por el Aula de Sostenibilidad para sumarse a los actos que con el mismo fin se celebran en las universidades andaluzas, con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Para ello, desde hoy 23 de abril hasta el día 27, la Onubense y la Junta de Andalucía  desarrollan un nutrido programa con el que se pretende despertar la conciencia medioambiental en la comunidad universitaria, y el cual abarcará diferentes escenarios tanto dentro como fuera del Campus.

Se han encargado de inaugurar esta nueva Semana Verde el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos, y el Vicerrector de Informática, Comunicación e Infraestructuras de la Universidad de Huelva, Manuel Maña, que a su vez han inaugurado una exposición sobre la Agenda 21 en hall de la Facultad, una muestra en la que se han utilizado soportes de cartón reciclado.




Los interesados pueden participar a lo largo de la Semana Verde, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, en una serie de talleres itinerantes, que estarán ubicados en el quiosco frente al Comedor Universitario, en el edificio Paulo Freire, y en el edificio Galileo.

Burgos ha destacado la importancia de colaboraciones como la que mantienen la Administración autonómica y la Onubense, “y en especial en iniciativas como esta Semana Verde Ecocampus, que busca el mejor uso de nuestros entornos naturales y el cuidado de nuestro planeta y sus recursos”. Además, ha señalado, Huelva es una provincia con un vínculo inseparable con su “riqueza natural y medioambiental, a pesar del debate que existe con la agroindustria; por eso es importante trasladar a las nuevas generaciones el saber convivir y compatibilizar el respeto de nuestro entorno con un desarrollo sostenible”.

Como es tradición, uno de los principales reclamos en el Ecocampus de la Onubense será la Cocina Solar junto al Huerto de la UHU, donde los participantes podrán comprobar cómo es posible cocinar únicamente mediante una energía completamente limpia como es la solar, y además con productos del propio Huerto Universitario es Javier Macías, técnico de laboratorio del Departamento de Ciencias Integradas que colabora en el Aula de la Experiencia a través de la Cocina Solar y el Huerto.




El Vicerrector Manuel Maña, agradece la implicación de la Junta de Andalucía con la Semana Verde, y alaba el trabajo de Aula de Sostenibilidad de la UHU, “pues su trabajo no se limita a esta semana, sino que se traduce en multitud de actividades durante todo el año”.

“En la Semana Verde siempre unimos estas dos actividades, de manera que podemos preparar las verduras recolectadas aquí mismo en la Cocina Solar; es una actividad muy intuitiva, porque los alumnos entienden rápidamente cómo es el proceso de captación de energía solar, y lógicamente sirve de concienciación ante el cambio climático y en pro del ahorro energético.

Asimismo, a cargo de la asociación Traperos de Emaús, se desarrollará una actividad que buscará fomentar la reutilización de ropa usada y concienciar sobre el impacto que tiene la industria textil en el medio ambiente.

El día 24 de abril, el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales acogerá la proyección del documental Vidas Suspendidas, de Anna Elías y Juan Cuesta.  Y el sábado 27, para cerrar el completo programa, tendrá lugar una de las principales actividades de esta Semana Verde, como es la Jornada Fotográfica y Concurso Fotográfico en el Jardín Botánico Dunas del Odiel –espacio que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible–,  que incluye, además de la ponencia ‘La fotografía en la naturaleza’, una ruta por el jardín botánico para que los participantes puedan poner esos conocimientos en práctica.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.