Bmw

La Mancomunidad de Desarrollo del Condado, comprometida con los ODS

La entidad ha suscrito un acuerdo, promovido por el FAMSI, para la localización y la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se incluyen en la Agenda 2030.

La Mancomunidad del Condado se une a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Redacción. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha suscrito una declaración institucional para acercar a los municipios de la comarca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se incluyen en la Agenda 2030. Esta declaración está impulsada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y ya la han firmado otras instituciones como la Diputación Provincial de Huelva o la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Los ODS abordan las tres esferas claves de la sostenibilidad: social, económica y ambiental y la idea es que se alcancen en todos los países del mundo, tanto los del Norte como los del Sur y que sean inclusivos, sin dejar a nadie atrás. Se trata de un compromiso global que, según FAMSI, sería imposible de alcanzar sin la acción local, ya que es en los municipios donde tienen lugar los intercambios, las formas de vida y la convivencia, las transformaciones urbanas, las relaciones con el medio ambiente, con los recursos naturales, con los medios de producción… El espacio de las ciudades y los municipios es clave para provocar transformaciones que promuevan avances y progreso sostenible.

Los gobiernos locales deben generar un diálogo entre los actores del territorio para definir la realidad desde la que se parte a la hora de afrontar los ODS y la Agenda 2030 debe ser una referencia fundamental para la sociedad, las autoridades y las comunidades locales que debe estar presente en la planificación de los municipios, para fomentar la cohesión comunitaria, la igualdad, la seguridad de las personas y la estimulación de la innovación y el empleo. Para los gobiernos locales y provinciales la agenda 2030 puede ser un referente a la hora de diseñar sus planes de acción que facilite la priorización de actuaciones a incluir en las políticas públicas.




En la declaración firmada por la Mancomunidad, ésta se compromete a acercar los ODS a la ciudadanía y gobiernos locales de los municipios que la integran, ya que ellos serán los encargados de su consecución en sus territorios, para lo que será necesario llevar a cabo acciones de sensibilización e información.

Pero la declaración no se limita a los gobiernos locales y provinciales; esta Agenda 2030 apela a todos los agentes sociales, políticos y económicos y, por tanto, tienen un papel relevante las organizaciones sociales, el sector empresarial y todos aquellos actores cuyas acciones impactan en ámbitos de proximidad. Colectivos sociales o sectoriales como la economía social, el mundo académico, las empresas públicas y los medios de comunicación pueden sumarse a este proceso alineando sus líneas de trabajo y marcando metas para acercarse a un horizonte 2030 más acorde a los principios de sostenibilidad en los que se basa este diálogo mundial.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.