HBN. El recientemente celebrado Concurso de Cerveceros Caseros de Granada vuelve a dejar una nueva alegría para el mundo cervecero onubense, ya que el representante de Huelva Juan Prieto ha conquistado el quinto puesto de dicho certamen.
El certamen de cerveceros caseros se enmarca, como viene siendo habitual, en el contexto del Festival de Cervezas de Granada (Granada Beer Fest), el mayor evento de estas características del sur de Europa.
La participación en el citado certamen requiere que la elaboración de las cervezas, sea con equipos o individual, y en condiciones propias de elaboraciones domésticas, sin poder mediar tecnologías ni aparatajes propias de las grandes compañías cerveceras.
El estilo con el que deben concursar los participantes es anunciado por la organización con el tiempo justo para garantizar la frescura del producto, dicho estilo debe estar incluido en el libro de estilos de la BJCP (Beer Judge Certification Programe), organismo internacional entre cuyas funciones se encuentran la catalogación de los diferentes estilos cerveceros.
En la presente edición del concurso granadino el estilo elegido fue NEIPA (New England Indian PAle Ale) proveniente de la costa este de los Estado Unidos, considerado una evolución local de las conocidas cervezas IPA (Indian Pale Ale). Las cervezas IPA´s nacen en el siglo XVIII en Gran Bretaña por la demanda del producto cervecero británico por parte de sus colonos en los territorios de ultramar.
En aquella época, las largas travesías terminaban deteriorando el producto en su exportación, lo que llevó a los cerveceros de la época a plantear una solución de contingencia, incrementar la lupulización de la cerveza.
El lúpulo tiene propiedades antibacterianas, lo que aumenta la estabilidad de la cerveza, sin embargo, otra de sus propiedades es la adicción de amargor a la cerveza, con lo que el incremento en el uso del mismo tenía como efecto añadido cervezas de un marcado sabor amargo constituyéndose el estilo IPA como un producto con características diferenciales de otras cervezas británicas.
Frente a sus predecesoras las IPA´s, las cervezas NEIPA se basan en una adicción tardía de esa carga de lúpulos, este hecho restringe el amargor presente en la cerveza y su vez eleva los niveles de aroma y sabor que algunos tipos de lúpulos añaden a la cerveza. Por tanto, una cuidadosa selección de lúpulos y una adicción en el momento adecuado nos lleva a obtener cervezas muy aromáticas y con una potencia de sabor que no es posible obtener de otro modo. Como contrapartida, este tipo de cervezas son menos exportables y los procesos de producción a gran escala hacen que no brillen las características propias de una producción a pequeña escala.
Por ello, la recomendación del maestro cervecero de Huelva es que siempre que podamos elegir, al menos en este estilo cervecero, nos decantemos por el producto local frente al de importación o al industrial elaborado a gran escala, ya que este hecho diferencial marcará la diferencia en frescura y sabor. ¡Salud!